Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Agónico final en el Gallego de Snipe

Agónico final en el Gallego de Snipe

Agónico final en el Gallego de Snipe

Durante el puente de mayo se celebró en aguas de la ría de La Coruña el Trofeo Méndez Fariña de Snipe – Campeonato Gallego de la clase Snipe, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña.

 

El jueves 1 de mayo comenzaba el campeonato, celebrándose unicamente una de las tres pruebas previstas debido a las difíciles condiciones meteorológicas, siendo ganada por la tripulación formada por Jaime Miranda y Cristina Osset, seguida de Roberto Vidal y Rafael Benítez, campeón gallego 2007 y que demostraba que este año se lo pondría difícil a todos aquellos que quisieran arrebatarle el título.

 

Durante la segunda jornada de regata, el sábado 3 de mayo las condiciones meteorológicas volvieron a ser protagonistas, y aunque los barcos estaban en el agua desde las 11.00 horas, no se pudo celebrar ninguna prueba hasta las 15.00 horas, a pesar de haberlo intentado hasta en 5 ocasiones, pero el viento no se mantenía estable más de veinte minutos por lo que todos los intentos de regata se tenían que anular en los primeros compases. Con el cambio de marea entró viento del sur – suroeste que llegó a alcanzar los 20 nudos con lo que se pudieron celebrar dos pruebas muy disputadas. La primera de ellas ganada por Manuel Bermúdez de Castro y Nacho Jiménez, con lo que se metían en la lucha por el título, seguidos de Vidal - Benítez, mientras que Miranda – Osset pinchaban y entraban quintos, dejando abierta la lucha, aunque limitada ya a estas tres tripulaciones.

 

Durante la segunda prueba del día, una buena salida de Bermúdez de Castro - Jiménez los colocaba en primera posición al primer paso por barlovento, posición que mantuvo hasta cerrar el triángulo. Al final de la empopada, quedando unicamente una ceñida por disputar, las tres tripulaciones con opciones de ganar estaban situadas en las tres primeras posiciones con lo que esa última ceñida iba a ser crucial. Al virar en sotavento el primero en desmarcarse fue Vidal - Benítez que había virado tercero, y quiso arriesgar yéndose por el bordo de la izquierda, mientras sus dos contrincantes se iban hacia la derecha. Al final y en una llegada de infarto se impusieron en la prueba Miranda - Osset, seguidos de Bermúdez de Castro – Jiménez, mientras que Vidal – Benítez, no pudieron defender su puesto y acabaron quintos, quedando todo pendiente para la última jornada

En la última prueba, tras un fuera de línea de Miranda-Osset, la lucha por el campeonato se centró en las otras dos tripulaciones del Real Club Náutico de La Coruña. Desde el principio se colocaron en cabeza Vidal-Benítez, que dominaron la prueba de principio a fin, pero un error al tomar una baliza le valió un descalificado, sirviendo en bandeja el campeonato a la pareja Bermúdez de Castro-Jiménez que no se podían su suerte al llegar a tierra y ver las clasificaciones.