Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› 4ª Jornada de la WS. Así la vivió nuestro experto

4ª Jornada de la WS. Así la vivió nuestro experto

4ª Jornada de la WS. Así la vivió nuestro experto

Eolo sigue colaborando con Santander, el Norte, se convirtió en Nordeste, lo que propicio una magnifica jornada de Vela.

Tras la jornada de hoy, Chavarri y Pacheco sacan 18 puntos al segundo clasificado en la clase Nacra. Por su parte Botín y López se mantienen cuartos en la clase 49er, a 8 puntos del bronce. En ambas clases mañana tendrán la Medal Race, en la que el 49er puede entrar en el medallero.
Mañana también acaban su competición las clases RSX Men, en la que España ha metido dos deportistas en la Medal Race; Ivan Pastor y Sergi Escandel.
En las otras dos clases que también terminan en la jornada del sábado, la RSX Women y la Formula Kite, no competirá ningún español en sus Medal Race.
Todas las Medal Race se llevaran a cabo en la área Alfa, frente a la Duna de Zaera, en el que, si el parte se cumple, el viento será del E, lo que permitirá una buena competición en esa área, que mejorara a medida que pase la mañana, siendo la corriente entrante, la gran protagonista a tener en cuenta.
A pesar de que el parte pronosticaba para hoy viento flojo del norte, el Sol calentó lo suficiente para que sobre las 1100horas el viento comenzase a soplar del primer cuadrante en la bahía santanderina, con lo que todas las clases que tenían su atención a las 12horas pudieron botar sus embarcaciones para acudir a los campos de regata que tenían asignados.
En el interior de la bahía, a las 1200 el comité Alfa largo aplazamiento, a la espera de que el viento se entablase, señal que arrió a las 12 09 cuando el NE prevaleció sobre el N previsto.
Este fue el aérea más perjudicada de todos en la tirada de hoy, pues durante la jornada el viento estuvo rollón, predominando la componente Norte, con lo que en el campo de regatas, que estaba en plena canal, la fuerte corriente entrante fue la que condiciono la competición; tanto así ,que el comité, para los Laser, que comenzaban su competición a las 1430 desplazó el área casi una milla a sotavento, sacándola de la canal, pero alejándolo enormemente de la Duna de Zaera, con lo que las poquísimas personas que habían acudido a ver las regatas se quedaron, nunca mejor dicho, a dos velas.
Por su parte la aéreas del Abra disfrutaron de una magnificas condiciones para la práctica de nuestro deporte, con un viento que comenzó del 045º para rolar a la derecha hasta alcanzar los 065º, y que fue incrementando su intensidad a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 15 nudos, con lo que las clase que salieron en la segunda tanda tuvieron mejores condiciones para competir.
En los campos del Abra, los bordos que más favorecían fueron los de la derecha, como sucede cuando del viento sopla de esta dirección en el Sardinero.
La mar de fondo que estos días había afectado a todas las áreas de fuera de la bahía en esta jornada había desaparecido, con lo que estaba llana, facilitando la navegación a los participantes que les toco navegar en estos áreas.
En esta jornada fueron varias las embarcaciones de pesca que atravesaron el área de regatas, cuando las tripulaciones se encontraban en plena competición, sobre todo en la que se encontraba en el Sardinero.
Este tipo de formato de competición con 6 campos de regata funcionando a la vez y con 11 clases compitiendo el mismo día, es imposible de seguir y menos de dar un bosquejo de lo que ha sucedido en ellos, siendo imposible el llevar al gran público el maravilloso mundo de la Vela, prueba de ello es que solo una persona de prensa escrita es la que sigue las regatas.
Lo curioso del caso es que la World Sailins, en su afán de convertir en euros todo lo que toca, ha modificado los formatos de competición, obligando a colocar las áreas de las finales lo más cerca de tierra, con lo que, y como consecuencia de ello, los que han salido perjudicados han sido los regatistas, que han visto como desde la World Sailing se está primando la espectacularidad a la calidad de las regatas, al instalar, como es el caso de Santander, el área de competición de la Medal Race pegado a tierra, donde las condiciones de viento y corriente no son las adecuadas para regatear.
Hoy, afortunadamente, el comité del área Alfa desplazó el campo a sotavento casi una milla, sacándole además de la canal, donde la corriente es muy intensa, permitiendo con ello una más justa competición a los deportista que navegaron en él, dejando con ello a los santanderinos que acudieron a la Duna con un palmo de narices.
Hay que destacar la inestimable colaboración de los VOLUNTARIOS, que son el alma de la organización, y sin los cuales este evento no sería eficaz, siendo los que solventan la botara y recogida de las embarcaciones por las rampas, así como el control de las instalaciones. También es de destacar la profesionalidad de los empleados del RCMS que de forma casi altruista están trabajando por encima de sus cometidos.
Mañana seis clases seguirán compitiendo para clasificarse para la Medal Race, mientras que otras seis terminaran su competición, de las cuales en dos de ellas España puede conquistar medalla, una de Oro y otra de Plata o Bronce.
J.F.M.J.O.