45 personas forman la delegación española de vela en los Juegos Olímpicos
España ha conseguido una importante representación en el equipo de medidores de la organización
Un total de 45 personas forman la delegación española de vela en Qingdao, la sede de las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos, situada 550 kilómetros al sudeste de Pekín.
Lideran el grupo los 16 regatistas, que competirán en 10 clases por las ansiadas medallas. Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón (Yngling), Fernando Echávarri y Antón Paz (Tornado), Iker Martínez de Lizarduy y Xabier Fernández (49er), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 Masculino), Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó (470 Femenino), Rafael Trujillo (Finn), Javier Hernández (Laser Standard), Susana Romero (Laser Radial), Iván Pastor (RS:X Masculino) y Marina Alabau (RS:X Femenino) forman una de las mejores selecciones de la historia de la vela olímpica española, tras haber subido a lo más alto del ranking mundial de la Federación Internacional de Vela en tres ocasiones en esta olimpiada. España afronta los Juegos colocada ahora en el segundo puesto de esta clasificación. No en vano, estos regatistas suman 30 medallas en Mundiales y Europeos y cuatro en Juegos Olímpicos.
Junto a los deportistas estará en todo momento el equipo técnico, compuesto por Alejandro Abascal (director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela), Paul Maes (entrenador de Yngling), Toni Ripoll (entrenador de Tornado), Ramón Oliden (entrenador de 49er), Jorge Angulo (entrenador de 470 M), Eneko Fernández (entrenador de 470 Femenino), Rohan Lord (entrenador de Finn), Airam Rodríguez (entrenador de Laser Standard), Antón Garrote (entrenador de Laser Radial), Javier Serrano (entrenador de RS:X M), Kim Lyghtgoe (entrenador de RS:X F), Jordi Lamarca (especialista en reglamento), César Velasco (fisioterapeuta), Mª Carmen Vaz (médico), Miguel Sánchez Cuenca (meteorólogo), Diego Quintana (preparador físico) y Josep Anton Violan (psicólogo deportivo), además de Neus Jordi como jefa de prensa del combinado nacional.
Desde el ámbito federativo, seguirán las regatas olímpicas en Qingdao Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela; Eduardo Escuder, presidente de la Federación Canaria de Vela; Eduardo Zaldive, presidente de la Federación Andaluza de Vela; Rafael Munilla, presidente de la Federación Vasca de Vela, y José Ángel Rodríguez Santos, presidente de la Federación Gallega de Vela.
Por último, España ha conseguido una importante representación en el equipo de jueces y medidores de la organización de los Juegos. De los 26 miembros que componen la Dirección de Regata, dos son españoles: Luis Ormaechea y María Torrijo. En el Jurado Internacional, compuesto por 27 personas, la representante nacional es Ana María Sánchez. Y es también español el 27% de los medidores que se encargarán de controlar que los barcos y el material utilizado en los Juegos estén dentro de la normativa de cada modalidad: Andy Halcón en 470 Femenino, Francisco Romero en RS:X y Leo Sánchez en Tornado son los tres representantes españoles en esta área, formada por 11 personas y en la que ningún otro país tiene a más de un conciudadano.