3ª Jornada de la WS. Así la vivió nuestro experto
EL NW se portó en el ecuador de la final de la Copa del Mundo, proporcionando espectáculo a los escasos santanderinos que acudieron a la Duna.
A pesar de volcar en una manga, Chavarri y Pacheco se destacan en la clasificación del Nacra, sacando 9 puntos de ventaja a su más inmediato seguidor. Por su parte Botín y López Marra ascienden al cuarto puesto en el 49er tras ganar la segunda manga del día.
Desde las 11 de la mañana el NW comenzó a soplar en la bahía santanderina, con lo que las tripulaciones de las clase que tenían su competición a las 1200h pudieron hacerse a la mar, eso sí, con cuidado, pues a esa hora la marea coincidía con la bajamar y las rocas de Puerto Chico, que la Autoridad Portuaria, que es colaborador con el evento, no ha quitado, complicaban la botadura; incluso las embarcaciones de los entrenadores tenían que levantar las colas de sus motores para no romper la hélice.
La clase Finn, comenzó su competición en la área Alfa con un NW que apenas se había entablado, haciéndolo en un recorrido atravesado a la corriente entrante, teniendo además que sufrir excesivamente en la llegada a barlovento al estar la baliza muy cerca de tierra, con lo que las bajadas de presión y las fuertes, e incontroladas, roladas que afectaba a esa zona era lo que marcaba las diferencias.
A medida que avanzaba la mañana el viento fue incrementando su intensidad, con lo que los Finn pudieron terminar todas las pruebas programadas para hoy, haciendo este aumento de presión que el campo de regatas fuese más igualado.
En este área el bordo más favorecido fue el de la izquierda, el que solo fue navegado en la primera prueba por unos pocos participantes, que a medida que iban haciendo las siguientes dos mangas, fue adoptado por toda la flota En las aéreas del Abra, el viento estuvo rolando durante toda la jornada, comenzando con un 270º, para pasarse al 280º y acabar finalmente en 290º, roladas que venía acompañadas con un aumento de la intensidad del viento, que llego a superar los 19 nudos, con rachas que alcanzaron los 25. La mar estaba llana, con una ligera mar de fondo que no alcanzaba el medio metro, lo que permitía sacar el máximo rendimiento a las embarcaciones, dando una gran espectacularidad a las pruebas, sobre todo a las del 49er, y a las del Laser.
Los Nacra 17, que cerraban la competición en la bahía, comenzaron a navegar a las 14 30 horas, siendo la clase que más espectáculo proporcionó a los escasos espectadores que acudieron a la Duna gracias a la vistosidad de su navegación en la ceñida, y a su aparatosidad en los rumbos abiertos.
Pero sobre todo por sus espectaculares vuelcos cuando las rachas les entraban cambiadas, lo que afectó a varias de las tripulaciones, incluida la de Fernando Chavarri y Tara Pacheco cuando navegaban en la primera posición de la flota.
Esta clase sufrió un cambio de recorrido que obligó a levantar todo el área, para volver a ubicarle nuevamente uno metros más a sotavento, en plena canal de navegación, junto a Punta Rabiosa, lugar en donde la corriente es la más intensa de la bahía.
Los Nacra también sufrieron un aplazamiento para permitir la navegación a los mercantes que navegaban por la canal.
No se entiende como el equipo español que tiene su base en el CEAR de Santander, con lo que están navegando en casa, no este sacando ventaja a su hipotético conocimiento de los campos de regata, que con los vientos que están soplando, son de piñón fijo, -- con muy pocas alternativas --, viéndoles navegar por ellos (a la mayoría de los del equipo) como si no los conociesen.
En el ecuador de la final de la Copa del Mundo, aun ha habido personal contratado que se ha quedado sin la comida, lo que no es precisamente cuestión baladí.
Para mañana el viento previsto es del N, con una intensidad de entre 3 y 7 nudos, lo que la jornada puede ser complicada, sobre todo para las clases que compitan en el interior de la Bahía, en la que el N es con mucho el peor de los vientos que la afectan, para terminar de complicarla, la Pleamar será a las 17 34Horas, con un coeficiente de 77, el más alto de todo el eventoJ.F.M.J.O.