Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› 1ª Jornada Campeonato de España Láser clase 4.7

1ª Jornada Campeonato de España Láser clase 4.7

1ª Jornada Campeonato de España Láser clase 4.7

En el transcurso de cuatro horas se celebró la primera jornada, de las cuatro previstas, del Campeonato de España Láser clase 4.7, en aguas del Mar Menor frente al club náutico del municipio de Los Alcázares. Una amplia flota compuesta por 120 embarcaciones, lo que equivale a decir que han participado el mismo número de regatistas en las categorías sub-16 y sub-18 masculino y femenino, compitieron en dos grupos a los cuales se les distinguía por la cinta del color asignado, bien amarilla o azul.

El día amaneció como el de ayer jueves, muy soleado y buena temperatura. El proceso de echar los barcos al agua resultó fluido y rápido, pues se habilitaron varias rampas en la zona del puerto deportivo acondicionadas para ello. En este menester colaboraron varios marineros, voluntarios deportivos e incluso el personal de Administración del club CN Mar Menor organizador del campeonato. A las doce del mediodía, hora señalada para el comienzo de las pruebas, la juez oficial del Comité de Regatas Noelia Morate, hizó la bandera de aplazamiento de cara a la primera manga. El viento no se hizo de rogar mucho y el proceso de salida comenzó rápido para aprovechar su intensidad. A las 12'23h. el grupo amarillo ya se encontraba compitiendo, y un cuarto de hora más tarde lo hizo el grupo designado azul. A partir de aquí todo bien, aunque en determinado momento hubo que enarbolar bandera 'general' y tener que iniciar de nuevo el procedimiento para una salida válida al estar un buen número de barcos fuera de línea cuando el viento era de 265 grados y cinco nudos.

 

En el top 10 de los amarillos, destacó la representante de la Comunidad Valenciana, Paula Lissorgues que fue primera, mientras que Javier Perá, de Cataluña entró segundo. Los murcianos María Martínez-Artero y Antonio López ocuparon la quinta y novena posición respectivamente. En el otro grupo, el canario Alejandro Bethencourt, puntuó primero seguido de los catalanes Urquizu y Carcellé, y del murciano Paco Alcázar. Una vez finalizada esta manga los regatistas se las prometían optimistas de comenzar enseguida la siguiente, pero continuos roles de viento, con sorprendentes caídas del mismo, e incluso cambiando media docena de veces el campo de competición no hubo manera de que se estabilizase. De ahí que durante dos largas horas el parón fue brutal y desesperante, hasta que por fin a las 16'13 horas, una racha de nueve nudos del Noroeste puso en marcha a la amplia flota de barcos cuando decidió el Comité comenzar la segunda manga. En ella Albert Carcellé navegó mejor que en la anterior y consiguió ser primero, precisamente alcanzando al grupo amarillo. Por su parte la actuación de los murcianos fue mejor que en la anterior ya que Rafa de la Hoz y Paco Alcázar ocuparon el segundo y tercer puesto. Cuando los regatistas llegaron a puerto, el atardecer ya era un hecho y un buen número de chicos y chicas firmaron en el registro de llegada con la oscuridad de una noche de luna llena.

 

De momento la clasificación general está así: 1º Albert Carcellé (Cataluña) del C.M. Altafulla, 2º Paco Alcázar (Murcia) C.N. Mar Menor y 3º Carlos López (Comunidad Valenciana) R.C.R. Alicante. Hoy sábado, está prevista la segunda jornada clasificatoria de este Campeonato de España Láser 4.7 a partir de las once de la mañana.