“Zeltic Number 7” Ganador del XXXVIII Trofeo Ciudad de La Coruña
El Real Club Náutico de La Coruña organizó el pasado fin de semana la trigésimo octava edición del Trofeo Ciudad de La Coruña para la clase Snipe, con la participación de 25 embarcaciones.
Este Trofeo se viene celebrando anualmente desde el año 1973 sin interrupción, siendo una de las regatas más antiguas de vela ligera en Galicia. El Trofeo para el ganador es una gran Torre de Hércules de plata de medio metro de altura, y que ha tenido ganadores tan ilustres como el laureado Félix Gancedo y su “Gran Numa”, Cholo Armada con su “Chuvias”, y en la historia más reciente se puede destacar la victoria del navegante del “Desafío Español Copa América” Laureano Wizner, junto a ganadores coruñeses entre los que destacan Arcadio y José García-Tizón, Malalo Bermúdez de Castro, Roberto Vidal y José Ramón Pardo.
El Trofeo comenzaba el sábado a las 14.30 horas, siendo una jornada difícil con un viento del noroeste 5-6 nudos de intensidad que en contadas ocasiones superó los 8. Se celebraron 2 pruebas, pero una de ellas tuvo que ser anulada por un error del Comité de Regatas en el procedimiento al efectuar un cambio de recorrido, por lo que el liderato provisional recaía en el “Zenit Number 7” de Tiago Roquette y Rui Castilho, por delante de los coruñeses Malalo B. de Castro y Nacho Jiménez.
El domingo amaneció sin viento, por lo que a las 11 horas se izó la bandera de aplazamiento en tierra hasta que no mejorasen las condiciones. A las 12:30 horas entró una brisa del norte, por lo que Comité y Regatistas se hicieron al agua con la intención de celebrar las dos pruebas del día y la pendiente del sábado, algo que pudo completarse. En la primera prueba del día con 9-10 nudos del noroeste hubo doblete coruñés, ganando la tripulación Vidal-Pardo seguidos de Bermúdez-Jiménez, la segunda prueba del día era ganada por los también coruñeses Míguez – Mateo. Con tres pruebas celebradas, había tres tripulaciones que podían optar a la victoria final, además al celebrarse 4 pruebas se podía descartar el peor resultados, así que un buen puesto en la última prueba aseguraba a una de estas tres tripulaciones un puesto en el podio.
En una condiciones muy variables con roles de 20-25º a ambos lados se dio la salida de la 4ª prueba, en la que una colisión entre Vidal-Pardo y B. de Castro-Jiménez obligó a este último a penalizarse con dos giros completos, comenzando la regata muy retrasado. Este percance fue muy bien aprovechado por el “Zenit Number 7” de Roquette- Castilho, que se imponía en la prueba, por delante del “Kurotan” del Deben-Prego del L.C. Villagarcía. En la general se imponía el “Zenit Number 7) (1-9-2-1) de Tiago Roquette y Rui Castilho del Sport Clube do Porto con 4 puntos, por delante del “Atún” (3-1-3-7) de Roberto Vidal y José R Pardo y del “Markab” (4-2-5-3) de Malalo Bermúdez de Castro y Nacho Jiménez, ambas tripulaciones del Real Club Náutico de La Coruña.
Al finalizar la regata en el local deportivo del Real Club Náutico de La Coruña se hizo entrega de los trofeos a los ganadores, a la que asistieron Germán Suárez-Pumariega y Javier Ojea, Presidente y Vice-presidente del club organizador.