“Hay que ir regata a regata” Tornado Esàñol. Oro olímpico
“Hay que ir regata a regata”. Ésta ha sido una de las frases más repetidas por Fernando Echávarri y Antón Paz, y parece que ha dado buenos resultados a la pareja gallega. Diez años navegando juntos tienen su recompensa: convertirse en campeones olímpicos. Fernando Echávarri y Antón Paz, regatistas del equipo Telefónica, se colgaban hoy en Qingdao, subsede de vela de Pekín 2008, la ansiada medalla de oro. Una vida dedicada al Tornado que ahora ha llegado a su punto álgido, y que además han querido dedicar a las víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer en el madrileño aeropuerto de Barajas.
Echávarri y Paz se colocaron líderes indiscutibles la primera jornada de competición, y así hasta hoy, cuando se subieron el podio olímpico como vencedores. Sin prisa, pero sin pausa, los bicampeones del mundo no quisieron dar nada por seguro. Fueron poco a poco, llegando a sumar cuatro victorias parciales; todo un logro en este campo de regatas que tantos quebraderos de cabeza ha dado a lo más de 400 deportistas que en la bahía de Fushan luchaban por la gloria olímpica.
A las 13 horas en punto el Comité daba el bocinazo de salida de la Medal Race de Tornado. Echávarri y Paz, que navegan bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo, se decidían por el centro de la línea controlando así al resto de participantes. La estrategia dio sus frutos y el tándem gallego se colocaba primero en barlovento. A partir de ahí, y con la corriente en contra, los británicos McMillan y Howden y los canadienses Johansson y Stittle pasaban a comandar la flota. Echávarri y Paz, tranquilos pero seguros, eran terceros en sotavento con los australianos y los argentinos siempre por detrás.
El segundo bastón prometía. Tan sólo en dos tramos se decidirían las posiciones y comenzábamos a vislumbrar a la pareja española como campeona olímpica. Era el turno de mostrarse conservadores, daba igual el puesto siempre y cuando Bundock y Ashby, los australianos y número uno del mundo, no superaran a los bicampeones mundiales del equipo Telefónica. Manteniendo la cuarta plaza, ya que los holandeses Booth y Nieuwenhuis se colocaron terceros, Echávarri y Paz hicieron su entrada en la línea de llegada como campeones olímpicos.
En resumen, tal y como Fernando Echávarri explicó: “Hemos hecho una salida realmente buena, y en la segunda manga hemos tenido algunos problemas, pues el australiano se ha acercado mucho y el argentino estaba justo detrás. No sé por qué razón hemos dejado de correr al principio de la segunda ceñida, no sé si por un plástico o algo, pero de repente nos hemos visto muy lentos. Después hemos vuelto a alargar, igual es que estábamos en un zona mala y luego la popa ha sido aguantar, a veces tirábamos nosotros o que los australianos no querían forzar pues tenían asegurada la plata y hemos estado ahí tanteando, unas veces a tope y otras veces relajándonos pero con presión total hasta el último segundo"
Con Echávarri y Paz como campeones se pone punto y final a la vida del Tornado como clase olímpica. Londres 2012 ya no acogerá regatas de catamaranes, de manera que esta era la última oportunidad para los del equipo Telefónica de lograr lo único que faltaba en sus carreras: el metal olímpico. Ahora ha llegado el momento de disfrutarlo; y es que anécdotas de la vida, Fernando Echávarri cumplía años cuando comenzaba esta competición. No hay mejor manera de celebrarlo.
Fernando Echávarri y Antón Paz, diez años navegado juntos
Echávarri y Paz comenzaban su andadura juntos hace diez años. Incansables, la pareja gallega nunca ha renunciado a nada y en sus primeros Juegos Olímpicos, los de Atenas 2004, finalizaban con el Diploma Olímpico. Comenzaba así 2005, una de las mejores temporadas para el tándem Telefónica. Echávarri y Paz lograban el título de Campeones de Europa en Vastervick (Suecia) y el de Campeones del Mundo en La Rochelle (Francia). Los gallegos se subían al podio de todas las competiciones del circuito olímpico internacional y finalmente la ISAF – Federación Internacional de Vela – los proclamaba como los mejores regatistas de ese año haciéndoles entrega del “ISAF Rolex World Sailor of the Year 2005”.
El año 2006 sería para Echávarri y Paz de transición. Mientras el de Pontevedra se sumaba a la tripulación del “movistar” en la que fue su primera incursión en el mundo de la vela oceánica, el de Vilagarcía volvía a su tierra natal para llevar a cabo un proyecto en la vela de crucero. Nacía el Beneteau 25 “Vilagarcía movistar”, que se llevaba el bronce del Campeonato del Mundo de ese mismo año con Echávarri a la caña.
Inseparables, a finales de 2006 volvían a navegar juntos e iniciaban una nueva campaña olímpica. En el año 2007 los gallegos lograban en Cascais (Portugal) su segundo título mundial. Lo habían conseguido todo a bordo del Tornado, y tan sólo faltaba el metal olímpico.
Finalmente llegaba 2008, el año olímpico. Pekín se vestiría de gala y la ciudad de Qingdao era la subsede de vela. La flota de Tornado fue de las últimas en salir a navegar, y la espera mereció la pena. Echávarri y Paz se colgaban la medalla de oro. Por fin ha llegado el momento de que la pareja del Real Club Náutico de Sanxenxo saboree la gloria olímpica
Pedro Campos: “Miembros del equipo Telefónica traen dos medallas olímpicas a la vela española”
La vela española ha logrado en Pekín 2008 dos medallas: la de Echávarri y Paz de oro, y la de Íker y Xabi de momento plata. Todos ellos son regatistas del equipo Telefónica; y es que durante estos últimos cuatro años la multinacional de telecomunicaciones ha apoyado y confiado en sus deportistas de manera incondicional. Asimismo, en esta cita Marina Alabau era la encargada de lograr el mejor resultado del windsurf olímpico español, un Diploma Olímpico fruto de su cuarto puesto.
El equipo Telefónica nació en el año 1999, y durante sus nueve años de vida ha conseguido para España un total de tres medallas olímpicas (dos oros y una plata) y dos diplomas olímpicos. Todo ello sin contar los doce títulos mundiales, siete europeos, cuatro Copas del Rey entre otros muchos éxitos que durante todos estos años ha cosechado.
Sin prisa, pero sin pausa, el equipo Telefónica se plantea un nuevo reto: la vela oceánica. Con dos embarcaciones, el “Telefónica Negro” y el “Telefónica Azul´”, los medallistas olímpicos Fernando Echávarri e Íker Martínez buscarán para España el triunfo de una de las regatas más duras y extremas que se conocen: la Volvo Ocean Race.
Clasificación general FINAL Tornado. Juegos Olímpicos Pekín 2008.
1. FERNANDO ECHÁVARRI / ANTÓN PAZ (ESP), 1+6+1+4+7+(13)+1+7+1+8+8=44
2. Darren Bundock / Glenn Ashby (AUS), 5+4+3+1+5+(9)+2+8+7+4+10=49
3. Santiago Lange / Carlos Espínola (ARG), 13+1+1+12+4+6+9+1+9+1+12=56
4. Oskar Johansson / Kevin Stittle (CAN), 8+3+9+9+1+(15)+11+12+2+2+4=61
5. Mitch Booth / Pim Nieuwenhuis (NED), 3+(13)+8+3+10+2+8+3+11+10+6=64
… hasta 15 clasificados