“Terras Gauda” y “Arroutado” vencedores de la X Regata SOLITARIOS Y A DOS
El pasado fin de semana se celebró el X TROFEO SOLITARIOS Y A DOS, puntuable para el Circuito Gallego de Solitarios y a Dos para la clase Crucero, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña, con gran éxito de participación, superando los treinta inscritos.
A las 12.00 horas del sábado se celebró la reunión de patrones en la que el Comité de Regatas explicó a los regatistas el recorrido a completar y los pormenores de la prueba. En base a los partes meteorológicos, que auguraban un día con vientos del nordeste y 10-12 nudos de intensidad, la organización planteó para la jornada del sábado un recorrido costero de 21 millas náuticas, pero una persistente niebla impedía navegar con seguridad, obligando al Comité de Regata a anular la prueba y volver a tierra sin realizar la prueba.
En la jornada del domingo, a la hora de la salida volvía a entrar una densa niebla que retrasaba la salida más de dos horas. A medida que el sol ascendía se iba disipando, por lo que a las 14.00 horas comenzaba la prueba con salida en la bahía de La Coruña dirigiéndose a la entrada de la ría de Ferrol para virar la baliza del Segaño y volver a La Coruña, con una distancia total de 13 millas náuticas. Primero comenzó la clase A Dos, con buena salida del “Terras Gauda” de Juan Durán y “Fucus” Ricardo Álvarez por el lado de la baliza, situándose en cabeza junto al “Esoga-Porcelanosa” de Fran Edreira que ganaría la regata en tiempo real. Mientras que en la clase Solitarios el “Arroutado” de Jesús Pintos salía también en cabeza. El primer tramo de la regata fue una buena ceñida hacia Ferrol con un viento de 7-10 nudos y poca ola que favoreció a los barcos más pequeños que navegan mucho mejor con estas condiciones, en las que destacaron el “Fucus” y el “Terras Gauda”. El segundo tramo de la regata fue muy técnico ya que al ser casi todo el tiempo en empopada las opciones eran mayores, además al entrar en la bahía de La Coruña había zonas de encalmadas en las que algunos barcos se quedaron sin viento y tuvieron que retirarse. Dos de los que sufrieron estas encalmadas fueron el “Marva” de Alfredo Nieto y “Raygrass III” de Guillermo Naya, que a pesar de virar en Ferrol bien situados, algún error en la empopada los relegó a posiciones más retrasadas. Aún así finalizaba en tercera posición el “Raygrass III”, por detrás del “Fucus” de Ricardo Álvarez del Real Club Náutico de La Coruña que se clasificaba en segunda posición, mientras que el campeón de la regata fue el “Terras Gauda” de Juan Durán del Liceo Casino Villagarcía con un escaso margen de 28 segundos.
En la clase solitarios, el “Arroutado” de Jesús Pintos se imponía con autoridad, clasificándose en segunda posición el “Riás” de Ramón Carnota, por delante del “Rialto” de Alfredo Iglesias por un margen de escasos dos minutos.