Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› ¿Llegará Dalin a Leeuwin el lunes por la mañana?

¿Llegará Dalin a Leeuwin el lunes por la mañana?

¿Llegará Dalin a  Leeuwin el lunes por la mañana?

Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance) ha vuelto a situar la 10ª edición de la Vendée Globe cerca del ritmo récord, a pesar del lento descenso del Atlántico norte.tras su brutal travesía del Índico, llevando a su Imoca a lomos de un potente sistema de bajas presiones.

Este sábado por la tarde, Dalin, que firma ser líder consolidado de la regata, se encuentra a menos de 800 millas del segundo gran cabo de la Vendée Globe 2024 y necesita cruzar esa longitud antes de las 08:14 horas UTC de la mañana del lunes 9 de diciembre para batir el récord de 2016 establecido por Armel Le Cléac'h, (74d 3h 35 m) a una media de unos 19 nudos. Puede ser posible, pero en ningún caso seguro y dificil por el número de trasluchadas que tendrá que efectuar.

Los solitarios de la flota, hablan de establecer sus límites y navegar con regularidad en lugar de quemarse y arriesgarse a romper algo en el Gran Sur. La excepción es el segundo clasificado, Sébastien Simon (Groupe Dubreuil), a quien la zona de exclusión por hielos, le ha impuesto una navegación mucho más dura al situarse más al sur. A primera hora de la mañana, el patrón de Les Sables d'Olonne ya había enlazado siete trasluchadas, una tras otra, cada una de las cuales representaba 40 minutos de esfuerzo y resistencia en condiciones moderadas, pero en 27-30 nudos y mar gruesa, Simon ha realizado un esfuerzo realmente titánico. Cambiar las velas, rizar, virar... realizan una maniobra tras otra como equilibristas bajo la presión de los elementos. Hacen malabarismos entre estrategia y precaución, conscientes de que el más mínimo paso en falso puede costar caro.
El británico Sam Goodchlld, que ahora es sexto y está más cerca de Jérémie Beyou (Charal), quinto clasificado con una navegación consistente y seguridad en sí mismo, disfrutando de un respiro después de los días tan duros que ha tenido. «Hasta ahora he tenido bastante éxito en la forma en que navego el barco y en no mirar a nadie más y decir 'mira, va rápido, o mira, ha trasluchado, así que estoy navegando mi propia regata'. Tengo cinco semanas en el sur, 11 semanas en total, es una regata larga, y siento que necesito estar en armonía y un poco en tu zona de confort en cómo empujas el barco, así que estoy trabajando en eso, en estar en mi zona de confort y no presionarme más de lo que quiero, y a veces gano millas, a veces pierdo millas y eso es parte del juego, veré qué pasa con Nico Lumben y Beyou, si terminamos delante o detrás de ellos no va a cambiar mi forma de navegar »

VG_tracg_011224

A su norte, Nicolas Lunven, el patrón del Holcim - PRB se lamenta de haber apostado por un rumbo norte para evitar lo peor de la enorme y dura depresión que barrió su camino a mediados de semana. No se imaginaba entonces que él y Jérémie Beyou acabarían pagando un precio tan alto. «Se suponía que esta ruta hacia el norte iba a ser mejor. Realmente no conseguimos lo que esperábamos. Tuvimos algunas zonas de calma imprevistas y pasamos una noche entera en el temporal, pero lo mejor del espectáculo fue un anticiclón que se hinchó y nos comió», detalló Lunven, que pasó gran parte del día de ayer atrapado en vientos ligeros con dos consecuencias clave. Por un lado, Sam Goodchild (VULNERABLE) consiguió pasar y Paul Meilhat (Biotherm) - Yannick Bestaven (Maître CoQ V) están cada vez más cerca y, por otro, la diferencia se ha ampliado con respecto al dúo de cabeza.

Le Cam haciendo de nuevo un Le Cam cla cla cla....Tanguy Le Turquais (Lazare), que rompió tres sables ayer por la tarde cuando estaba expuesto a las peores condiciones meteorológicas, lidera el pelotón de los que no navegan con foils. Pero a 350 millas al norte, el astuto y viejo-joven rockero Jean Le Cam (Tout commence en Finistère-Armor lux), a sus 65 años, lleva un rumbo directo y rápido y navega a más de 20 nudos en unas condiciones ideales para ir rápido.

VG_clasif_011224