Los diferentes sistemas frontales provocan el efecto goma
Es normal y esta situación la viviremos muchas jornadas, los cuatro perseguidores del Virbac-Paprec 3 han continuado arañando millas a la ventaja que les lleva el líder, que ha arrancado de nuevo, es el efecto goma.
Es normal, son 1132 kilómetros la distancia que separa al pelotón perseguidor de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, No hace falta mucha imaginación, En Galicia puede llover a cántaros y en Cataluña tener un sol de justicia, es mucha distancia con la consiguiente diferencia de meteo.
Que le restan 15 millas, mañana será diferente, ¿Virbac es el barco a marcar? me suena a eufemismo. Bastante tendrán Mapfre, Estrella, Groupe Bel y Renault con marcarse entre ellos, tienen unas condiciones de presión similares y la táctica a seguir en cuanto a la proa que harán será determinante para alterar posiciones.
Las previsiones que comunican los mails oficiales parece que no aciertan en toda su totalidad. El anúncio de un fuerte "carajal" de días pasados se quedó en una borrasca normal en estas latitudes. “Mojado, mojado, mojado… Ha sido el primer día de navegación en una baja presión, con vientos de 35 a 45 nudos, aunque lo gordo nos ha pasado por el sur. Esta noche se nos han abierto los ojos de nuevo al ver la fuerza del viento y tener que poner el tercer rizo; hasta ayer sólo habíamos tenido que poner el primer rizo, en 28 días de regata. El barco surfea de una ola a otra, salta, vuela, vuelve a tocar el agua y a surfear, salta de nuevo, vuela hacia otra ola… a bordo difícilmente te puedes mover si no es a cuatro patas”, ha escrito un Pepe Ribes muy gráfico desde el Estrella Damm. No hace falta que nos estén anunciado "épicas" continuamente, la propia regata vueltamundista lo es. El comentario de Pepe será la tónica habitual en los venideros 30 o 40 días.
Esta tarde más.