Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› JESÚS PINTOS, UN ENAMORADO DE LAS REGATA EN A DOS, Y LA BWR

JESÚS PINTOS, UN ENAMORADO DE LAS REGATA EN A DOS, Y LA BWR

JESÚS PINTOS, UN ENAMORADO DE LAS REGATA EN A DOS, Y LA BWR

Jesús Pintos es un aficionado empedernido de las regatas en A Dos y Solitario, además de haber ganado en dos ocasiones el Campeonato del Mundo IMS 670, se prepara para la próxima Transquadra aprendiendo de los participantes en la BWR.

Su última victoria oceánica ha sido en la regata Huelva – La Gomera, la cual gano en tiempo real y compensado con un barceo de 31 pies el pasado mes de septiembre. Y que ya está inscrito para participar en la próxima edición de la Trasnquadra en 2011 junto el francés Gregoire Lemiere.

 

Aprovechamos que le conocemos para preguntarle por la BWR 2011. Y esto es lo que nos contesta.

 

- ¿Como aficionado, qué opinas de la BWR?

 

Desconozco la parte empresarial o política. Como deportista veo el resultado y lo aplaudo: Una línea de salida con la mitad de barcos con los mejores navegantes españoles, en una disciplina hasta ahora solo trabajada en serio por los franceses, salvo puntuales y meritorias excepciones británicas (Mc Arthur, Davies), españolas (Bubi con Old Spice, Corbella), portuguesas (Lobato), o italianas (Pietro D’Ali, Soldini)…

 

La regata me interesa mucho porque nos ofrece a los aficionados que nos gustan esas dos formas de navegar (en solitario y a dos, a su vez tan diferentes entre sí) la oportunidad de aprender más rápido y disfrutar viendo de cerca a los mejores. Para mí es como si fuese jugador aficionado en un equipo de futbito y alguien organizase un partido de primera división en mi pueblo, donde viniesen las estrellas y jugasen también los mejores locales.

 

Tampoco hay que soslayar que ha permitido a los excelentes riggers, electrónicos, expertos en composites, directores de proyecto, veleros etc, que tenemos aquí, trabajar en la preparación de los barcos en Barcelona y Sanxenxo.

 

- Crees que provocara que tengamos más regatas de A Dos o solitarios

 

Tenemos un buen número de regatas a dos (algo menos en solitario) en España. Ahora nos falta dar el salto en el nivel. Dejando a un lado los mini (una modalidad descartada por cuestión de edad), nos falta aquí el Figaro, o sea, un monotipo en solitario. Es imposible que un español haga algo decente en una Solitaire por mucho que entrene, porque ellos están dándole todo el año en la Pole (Port-La-Forêt). Imagínate la flota de J80 de Santander o Lanzarote; o la de Platu de Vigo, pero navegando a diario, y con entrenador personal, médico… eso sí, llámales y verás que es más difícil entrar que meter a un hijo en el cole aquí… Esa es la diferencia, y si dudas, mira a Lobato: le invitaron tras ganar la mini transat; un invierno allí y ya está dándoles en la cresta el primer año. Claro que él es un fuera de serie, bajé con él el invierno pasado en el Figaro y te aseguro que es un tipo duro, con mucho talento, y con la determinación que hace falta.

 

- ¿Cuales son tus tres favoritos en la BWR?

 

1º) A mi me gustaría que ganase Pachi con Talpi. Se tomaron la molestia de acogerme en su casa en Barcelona y junto a Gonzalo y Jaime Arbones, pude compartir muchas horas con ellos. Para un aprendiz eso supone avanzar más en un par de días viendo como organizan la meteo, la comida, las maniobras, el sueño, el barco… que meses navegando solo. Así que no soy objetivo.

 

2º) Pero si soy imparcial, la incorporación de F. Gabart al Foncia les pone en posición de privilegio. El palmarés de Gabart es espectacular (el de Desoyeux es ya un lugar común): ha pasado del optimist, el Moth o el tornado, al figaro, donde arrasa y lo ha hecho todo: solitaire, Cap Istambul, Transat... y ha navegado con Kito de Pavant en Imoca . Ambos cumplen la condición necesaria, que es vivir en el Centro de Alto Rendimiento de Port-La-Foret (www.polefinistere.com), y tienen presupuesto y experiencia organizando la regata, además de barco nuevo. Para no olvidar el mano a mano de Gabart con Francisco Lobato en la pasada Cap Estambul, pregúntale ¡se tira de los pelos cada vez que lo cuenta!

 

3º) Y en general admiro a todos los que dejan atrás la pereza o el miedo y salen. Una mezcla de admiración no exenta de envidia por tener la ocasión, y aprovecharla. Los que repiten, porque saben donde se meten, y los que debutan, como Fran Palacio, porque ole sus huevos! Creo que ese es el mérito de esta regata: crea la posibilidad, y permite que para algunos confluyan deseo y voluntad, ocasión y fuerza. Así que mucha suerte a esos privilegiados!