Hace un día precioso, viento de popa, spi y trinqueta en el Renault Z.E
“Hace un día precioso, por fin viento de popa, spi y trinqueta, y Pachi (Rivero) a la caña del Renault Z.E para sacar todo el rendimiento del barco”, declara Toño Piris desde el Renault Z.E
Ha sido un fin de semana muy complicado para la flota de la Barcelona World Race, el grupo de cabeza –del que se ha despegado el líder Virbac-Paprec, con más de 600 millas ante su siguiente rival Mapfre (sgundo)-continúa con el Estrella Damm como tercer clasificado, seguido del galo Groupe Bel y el Renault Z.E DE Rivero y Piris.
La travesía de puerta a puerta de seguridad ha sido un verdadero correcaminos para el grupo de cabeza en el que milita el Renault Z.E. Los cinco primeros clasificados han perdido muchas millas ante el líder francés sin poder desarrollar apenas opciones tácticas debido a la posición de las dos puertas de seguridad que tenían ante si.
El único que ha optado durante el fin de semana por mover ficha ha sido el Renault Z.E, y aunque a priori los resultados no han sido todo lo positivos que los cántabros deseaban, en las últimas horas han conseguido resarcirse tímidamente. “Navegamos con spi y trinqueta, y Pachi Rivero se encuentra a la caña de nuestro Renault Z.E para sacar su rendimiento óptimo. Ahora mismo veo en la electrónica del barco que estamos en una planeada a 19 nudos”, comentaba Piris añadiendo, “Nosotros hemos optado por ir al Sur a buscar más presión de viento y ya la hemos encontrado, ahora tenemos un buen ángulo para ir directos a la puerta de seguridad Amsterdam”. Todo parece indicar que es hora de poder recuperar millas para el Renault Z.E ya que los vientos portantes por fin al alcanzado a los de las Zero Emisiones.
El Imoca 60 de Rivero y Piris, tendrá en la próximas horas que remontar las casi 250 millas que le separan del cuarto clasificado, el Groupe Bel de Pavant y Audigane, y las poco más de 300 al tercer clasificado Estrella Damm de Pella y Rives. A 60 millas más se encuentra el segundo en la clasificación Mapfre, al que separan 617 millas del líder Paprec Virbrac.
Una vez que el grupo de cinco al completo sobrepase la puerta de seguridad Amsterdam, la flota se centrará en el siguiente dilema: bajar lo más rápido posible hacia la barrera australiana. “Esta misma tarde nos podremos a analizar la meteorología para, tras sobrepasar la puerta de Amsterdam, dirigirnos al Sur y ver las opciones tácticas que se presentan”, explicaba el co-patrón del Renault Z.E, Toño Piris.
Tras el grupo de cinco, la lucha tras el Renault es reñida por alcanzar la sexta posición en una batalla mano a mano entre el suizo MIrabaud y el americano Neutrógena, situados a casi 500 millas por detrás de los cántabros. Tras ellos, las chicas del Gaes Centros Auditivos, el Hugo Boss, el Forum Maritím Catalán y el Central Lechera Asturiana.
CUANDO MURPHY SE EMPEÑA EN JUGAR CON LAS CAPAS DE ROPA
“La temperatura del mar, aquí en el 42 Sur es de 16 grados, es decir que ¡ni tan mal!. La temperatura del mar es la que marca la temperatura general; así que como todavía no hace frio serio, la vestimenta es un poco lio !no sabes que ponerte! “ describe Toño Piris sobre el día a día a bordo del Imoca 60 Renault Z.E.
“Si te pones muchas capas no te puedes ni mover en las maniobras y acabas chorreando de sudor... si te pones pocas, estas destemplado y encogido...así que tenemos mucha ropa colgada por todos lados y hacemos cambios rápidos, según lo que vayamos a hacer o como estén las condiciones de agua en cubierta...”, una elección que debe de ser rápida y dinámica ante la premura por subir a cubierta a una determinada maniobra, o al entrar en una de las guardias de 3 horas que se dividen Rivero y Piris. Pero si algo puede ser sencillo…..”luego Murphy ya se encarga de que la hayas cagado en tu elección...”.
LUCES FRONTALES
Las luces frontales son un elemento indispensable a bordo de los Imoca 60. Ante la carencia de luz eléctrica a bordo de los Imoca, las luces frontales son el único elemento con el que las tripulaciones pueden ver durante la noche.
En el caso del Renault Z.E con algún contratiempo que otro. “Ahora es noche cerrada y sin luna así que dependemos de nuestras pequeñas luces frontales para hacer cualquier cosa. Ahora por ejemplo tengo la luz enfocada al teclado”, continúa explicando Piris, “Aunque reconozco que soy también un experto en perderlas por ahí, en algún bolsillo de algún traje de aguas o en algún sitio inesperado...las búsquedas son realmente frustrantes”, confiesa en tono de broma el cántabro que patronea el Renault Z.E
DIARIO DE A BORDO
Hola desde el Renault Z.E
Estamos bien, con viento nuevo de popa, chubascos y claros y dando alguna que otra trasluchada. Por fin el barco esta sin escoras brutales y puedes mirar hacia proa sin recibir un garrancho en los ojos. Siempre que hay un spi grande puesto hay relativa tensión ambiental, así que también es difícil encontrar un rato para escribir.
Justo antes del anochecer ha subido un poco el viento y mientras dábamos un rizo se ha trabado un cabo entre la 1 cruceta y el palo. Imaginar el cuadro: la mayor a medio rizar y Pachi subiendo al palo... ahí dependes tanto de los pilotos que mejor no pensar si les da por fallar,,, al final todo se solucionó rápido y respiramos.
Vamos en dirección de la puerta Amsterdam que está a unas 350 millas por proa con una temperatura del mar de 16 grados. La temperatura del mar es la que marca la temperatura general; así que como todavía no hace frio serio, la vestimenta es un poco lio !no sabes que ponerte! si te pones muchas capas no te puedes ni mover en las maniobras y acabas chorreando de sudor... si te pones pocas, estas destemplado y encogido...así que tenemos mucha ropa colgada por todos lados y hacemos cambios rápidos, según lo que vayamos a hacer o como estén las condiciones de agua en cubierta...luego Murphy ya se encarga de que la hayas cagado en tu elección...
Ahora es noche cerrada y sin luna así que dependemos de nuestras pequeñas luces frontales para hacer cualquier cosa. Ahora por ejemplo tengo la luz enfocada al teclado. Soy también un experto en perderlas por ahí, en algún bolsillo de algún traje de aguas o en algún sitio inesperado...las búsquedas son realmente frustrantes...
Bueno voy a cubierta que viene una línea de chubascos con mala pinta.... un saludo desde el Renault ZE
Toño.