‘Asti IV’, ‘Alpega’, ‘Aizen’ y ‘Biobizz’ lideran la Copa Gitana 2020
Una veintena de embarcaciones toman parte en aguas del Abra en una regata que data de 1904
La Copa Gitana 2020 arrancó en aguas vizcaínas del Abra con la victoria parcial en la primera jornada -una regata de travesía de 20 nudos- del ‘Asti IV’ de Ibon Basáñez en la clase Espíritu de Tradición, del ‘Alpega’ de Alfonso Churruca en la clase Regata, del ‘Aizen’ de Gustavo Arce en la clase Crucero y del ‘Biobizz’ de José Azqueta entre los monotipos J80. Esta histórica cita de la vela, cuya primera edición se celebró allá por 1904, comenzó con un recorrido costero hasta Plentzia y vuelta hasta el Abra interior, con vientos del nordeste de 6 a 10 nudos.
El ‘Asti IV’ patroneado por Ibon Basáñez quiere un nuevo triunfo en su laureado palmarés en esta regata y superó en la clase Espíritu de Tradición al ‘Shere-Khan II’ de Yan Lescan du Plessix, al ‘Emilu’ de Lucio Fernández, al ‘Ramper’ de Jairo López de Guevara y al ‘Free Spirit’ de Pablo Toja.
Por su lado, el ’Alpega’ de Alfonso Churruca, líder de la general absoluta, fue el más destacado en la clase Regata, aventajando en más de siete minutos tras el tiempo compensado al ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, y en más de ocho al ‘Urbegi’ de Javier Larrañaga. Después, se clasificaron el ‘Despeinada’, ‘Mingus’ y ‘Rat Pack’. El ‘Aizen’ cántabro, ganador de la Regata Costa Vasca hace una semana, es primero entre los participantes de Crucero, con el ‘Marmotinha’ segundo y el ‘Rooster’ en la tercera posición.
El que continúa con su buena racha en la clase J80 es el ‘Biobizz’ de José Azqueta, que busca la Copa Gitana después de haberse adjudicado recientemente el Campeonato de Bizkaia y el Trofeo Conde de Godó. El ‘Biobizz’ empleó 3 horas, 39 minutos y 50 segundos en las 20 millas de recorrido costero y entrada al Abra interior, con el equipo de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, patroneado por Tomás Trueba, a poco menos de dos minutos. El ‘Hib-Brut’ de Juan Mocoroa y el ‘Siemens Gamesa’ de Lourdes Bilbao se clasificaron tras el gran favorito y las jóvenes promesas del Club de Las Arenas.
Este domingo, desde las 13 horas, tiene lugar la prueba que decidirá a los ganadores de una Copa Gitana con 116 años de historia.