Ziralla, Orlando y Sarandrea vencen en la XIV edición de la Regata Distribunosa
El pasado sábado día 8 dio comienzo la XIV edición de la Regata Distribunosa con la celebración de la primera manga de las dos de que consta la prueba.
La ausencia de viento propició un retraso en la salida de la segunda manga de la XIV edición de la Regata Distribunosa. Las predicciones apuntaban en este sentido y el comité de regata tenía serias dudas de la posibilidad de realización de la manga. Por todo ello, se decidió salir hacia el canal de Vilagarcía en busca del viento. A las 14:00 horas empezó a entrar una suave brisa del suroeste que poco a poco se fue afianzando y facilitó una salida sin baliza de desmarque hacia el Seixo. Afortunadamente el viento se mantuvo durante toda la manga con picos de 12 nudos, facilitando un día de navegación excepcional con una suave brisa y sin ola.
El recorrido quedó establecido con salida en la ensenada de Rianxo, virada por estribor en el Seixo, con vuelta a Rianxo para la categoría Crucero. Las categorías Crucero-Regata y Regata tendrían que virar el Moscardiño por estribor y regresar a Rianxo, totalizando 8.8 millas para esta clase y 7.6 para Crucero.
El Ziralla de Ramón Barreiro (CN. Sanxenxo), una vez más, se impuso en la salida, seguido de cerca por el Chispe de Jesús Iglesias (CN. Rianxo), el Fixius de Jesús Pérez (CN. Vilagarcía), el Sampaio de José Pérez Piñeiro (CN. Rianxo), el Ráfagas II de José Carreira (CN. Rianxo), Orlando de Gerardo Sánchez (CN Villanueva) y Sempre Volve de Luís Miguel González (CN. Caramiñal). Ceñida hasta el Seixo con bordos alternativos por el lado este y oeste de la ensenada, para encarar el último tramo hacia el Seixo, con la mayor parte de la flota por el lado sur. El Ziralla mantuvo la primera posición de la flota en todo momento, seguido por el Chispe que hizo una gran manga durante toda la ceñida, hasta que en el inicio de la popa sufrió una rotura de su vela de proa, siendo sobrepasado por el Ráfagas que, hasta ese momento, navegaba en tercera posición.
En la categoría Crucero-Regata, el Orlando se vio superado por el Fixius, aunque en el cómputo general mantuvo la primera posición de la clase.
En la categoría Crucero, el Sarandrea de Chicho Barbazán (CN. Rianxo) mantuvo su primera posición, seguido en esta manga por el San Bernabé de Antifouling (CN. de Rianxo), que no participó en la primera manga, con lo que en la segunda posición en la general se mantiene el Piko Norte de José Manuel Castro (CN. Boiro), seguido del Astrágalo dos de Manuel Bóveda (Club de Mar de Villagarcía), el Ordoño de Carlos Bouzón (CN. Rianxo) y el Aloa de Manuel Penedo (CN. Rianxo).
Nada hacía sospechar un desarrollo de la prueba tan competido y con presencia de viento durante toda la prueba para disfrute de toda la flota, que entró en meta sin paradas por ausencia de viento en ningún momento.
En la entrega de trofeos en las instalaciones del Club, se contó con la presencia de la Secretaria General de Deportes Marta Míguez, el alcalde del Concello de Rianxo Adolfo Muiños y Manuel Castaño, presidente de Distribunosa, que una vez más mantiene su presencia en este evento deportivo náutico de la Villa Rianxeira.