Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Yamamay, intratable, victoria en C I, en C II se impuso el Compesca, y en C III el Oriental en el XXII Trofeo SAR Príncipe Felipe de Borbón–Cantabria Infinita

Yamamay, intratable, victoria en C I, en C II se impuso el Compesca, y en C III el Oriental en el XXII Trofeo SAR Príncipe Felipe de Borbón–Cantabria Infinita

Yamamay, intratable, victoria en C I, en C II se impuso el Compesca, y en C III el Oriental en el XXII Trofeo SAR Príncipe Felipe de Borbón–Cantabria Infinita

Para la jornada final del Trofeo SAR Don Felipe de Borbón - Cantabria Infinita, se informó en el TOA que el recorrido seria al nº 9.6 del Programa de regatas, al que se le podía realizar una variación, consistente en una vuelta más al bastón del Abra, lo que de haberse fondeado las balizas en las posiciones marcadas en el programa de regatas, los participantes habrían navegado 12 m.n.; sin embargo, en la clasificaron se indica que se han navegado 10, por lo que las posiciones de la baliza del norte no se ajusta a las coordenadas que se indican para el recorrido 9.6.

Como el viento previsto para la jornada del domingo soplaría del Sur, con el recorrido fijo nº 9.6, era imposible colocar la segunda baliza a barlovento de la primera, por lo que esta se colocó a sotavento de aquella, teniéndose que navegar en popa en demanda de la misma, con lo que se abrieron grandes distancias entre los participantes. Siendo este el problema de los recorridos fijos, que no dejan margen de acción para determinar un buen recorrido, siendo incomprensible que es esta jornada no se haya dado un recorrido desde la motora, y sin embargo haya intentado hacer un barlovento- sotavento con apaños un recorrido fijo; en esta ocasión el 9.6, en el que en vez de navegar al viento tras el desmarque, se tuvo que navegar en popa.

El parte preveía para la jornada del domingo viento de Sur que soplaría con rachas por encima de los 30 nudos; sin embargo a las 1200h. la calma era total en el bahía santanderina, estando subiendo la marea hasta las 13h 31m con un coeficiente de 75.

Incomprensiblemente, con condiciones de calma absoluta, en contra de los acuerdos de flota, la que se determinó que en crucero no se darían salida con menos de 5 nudos, a pesar de ello, se dio la salida con toda la flota parada, algunos con problemas de maniobrabilidad, al no tener arrancada, por lo que el timón carecía de efectividad. Con acciones como estas, que rompen completamente lo que es una regata, pocos serán los que acudan otros años, y el trofeo más importante del Crucero Cántabro seguirá languideciendo, como ha ocurrido en esta edición.

Mientras las tripulaciones intentaban, tras la señal de salida, que sus barcos navegasen; en el sur de la bahía se veían pequeñas manchas que indicaban que el viento Sur acabaría entrando, lo que fue haciendo aleatoriamente en distintas partes de la bahía después de más de 30 minutos de la señal de salida, propiciando con ello la dispersión de la flota; mientras que a algunos participante les entraban violentas rachas, otros seguían encalmados; poco a poco fue llenándose la bahía de violentas rachas de Sur, que complicaron la navegación a las embarcaciones que aún no habían conseguido salir de la bahía, teniendo estas problemas para arriar sus velas de proa como consecuencia de las fuertes rachas que entraban de través.

Con haber aplazado la salida hasta que el viento se hubiese entablado, como ocurrió minutos más tarde, todo esto se hubiese solucionado; Pero sobre todo hubiese proporcionado con ello una competición equitativa a los participantes, con viento para todos ellos, y no para unos pocos, y aleatoriamente, como ha ocurrido hoy.

La navegación en demanda de la segunda baliza fue de popa, entrando en este tramo violentas rachas que venían con roladas de más de 20 grados. La segunda vuelta del bastón fue más de lo mismo, aumentando el viento de intensidad y rolando a la izquierda. Finalmente la entrada a la bahía se realizó con fuertes rachas que superaban los 30 nudos y una ola corta, que arbola siempre el Sur en la bahía de Santander

A las embarcaciones de la del case I, la realización del recorrido les llevó entre 1h 36m a 2h 06m, por su parte las de la clase II lo realizaron ente 1h 56m y 2h 18m, y las de la clase III, que solo hicieron un bastón, el recorrido lo hicieron entre 1h 40m y 1h 55m.

Una vez más, la ciudadanía santanderina estuvo al margen de la VI semana Internacional Ciudad de Santander a pesar de la celebración en la misma de la XXII edición del Trofeo SAR Príncipe Felipe de Borbón – Cantabria Infinita, que se ha celebrado sin pena ni gloria, a tan solo dos pruebas, una el sábado y otra el domingo.

J.F.M.J.O.