Yamamay, Salem, Proinco-Ramboli, Boro y Kia líderes de la XVIII edición del trofeo SAR don Felipe de Borbón
El fuerte viento del Noroeste protagonista de la jornada inaugural de la XVIII edición del trofeo SAR don Felipe de Borbón.
Las rachas que superaron los 28 nudos, reventaron velas de proa, produjeron también violentos trabuchazos involuntarios, además de fuerte orzadas cuando les entraban a los participantes.
Esta edición del trofeo SAR Don Felipe de Borbón organizado por el equipo de regatas Toño Gorostegui, en colaboración con el RFEV y el RCMS sigue atrayendo a la flota crucero Vasco, aunque se han notado importantes es bajas como es la del Tana y el Simphony de la flota de Bilbao, asi como de crucero de Asturias y Castro Urdiales, eso que el Presiente de la Cántabra es de ese Club,
En esta ocasión ha sido 32 las tripulaciones inscritas, 6 de la Clase I, 9 de la Clase II, 6 de la clase III. 3 de la clase Open sin certificado y 8 de la Clase J80, aunque en esta jornada inaugural solo han participado 24 de las 32 inscritas.
En la jornada inaugural el recorrido se ha realizado sobre uno de los fijos del programa de regatas del RCMS, concretamente sobre el nº 9,2 en el que la salida y llegada estaba en la inmediaciones del Club para después realizar un triangulo en el Abra del Sardinero, al que las embarcaciones de la clase I y II, así como los J80 debían de darle dos vueltas, mientras que los de la clase III solo había de darle una.
La salida se dio por clase, saliendo en primer lugar las clase I y II, tras ellas lo hicieron la III y la Open y a continuación los J80.
En el primer tramo de la regata las embarcaciones mas grandes sufrieron violentas rachas que les comprometieron a la hora de trabuchar, haciendo este tramo más complicado de lo que en principio se esperaba.
En la clase III la lucha se centro entre las tripulaciones del Proinco- Ramboli y el Airam V que salieron muy juntos, manteniendo todo este tramo con escasísimas diferencias, solamente a la hora de arriar los Spys fue cuando el Proinco consiguió ventaja, no abandonando ya la cabeza de esta clase, aumentando su ventaja a medida que se completaba el recorrido. En el tercer tramo, en las cercanías de la baliza del vértice el Airam V reventó su spy, lo que la tripulación solvento con apenas pérdida de tiempo.
Las clases I y II tras el primer triangulo completaron otro más en el abra, para desde la baliza de Somo arrumbar, en una ceñida a rabiar, en demanda de la línea de entrada situada en el RCMS, tramo que, al igual que los participantes de la clase II y Open, tuvieron que navegar con la corriente en contra.
En la clase II hacia su aparición en este evento el Clandestino Gin y Soul, armando por Chus Cañia. Lo que ha extrañado, y mucho, ha sido el nuevo rating del Salen, que tras la pesada realizada por varias embarcaciones santanderinas la ultima semana, ha pasado de tener un TCC 1.280 con que corrió el Enkel&Volkers, a un TCC 1.0350 con lo que esta corriendo este trofeo
La clasificación de esta jornada ha sido:
Clase I: 1º Yamamay, 2º Zazpiki, 3º Ashandar Wop, 4º Clandestino Gin y Soul, 5º Phoenix, 6º Maitena
Clase II: 1ºSalen, 2º Aizen One Sails, 3º Gorilon, 4º Alalunga, 5º Mi Gabriela, 6º Flyng Neleb, 7º Aldabra III, 8º Murphy, 9º Kemex.
Clase III: 1º Proinco-Ramboli. 2º Airam V, 3º Furura Sail-Marieta, 4º Izaro II, 5º Kirios I, 6º Ramper,
Clase Open: 1º Boro, 2º Brio.
J80: 1º Kia, 2º Granuja, 3º A G Banca Privada
Para mañana están previstas dos pruebas en el abra del Sardinero, esta vez sobre un recorrido barlovento sotavento, estando anunciado un viento del Norosete de 18/20 nudos de intensidad, que levantara una mar de unos 2 metros de altura, pero lo es peor lluvia durante toda la jornada
J.F.M.J.O.