YAMAMAY en CII, FURURA SAILS/MARIETA en CIII y MUSHUNGU en open lideran el Cántabro de cruceros
En una jornada para olvidar, hoy dio comienzo el campeonato de Cantabria de Cruceros, en el que han participado 12 tripulaciones: 3 en la clase II, 4 en la clase III, y 5 en la clase Open.
Incomprensiblemente, cuando los J80, que también celebraban su territorial salían al abra del Sardinero para realizar la competición, la clase crucero tubo la regata sobre un recorrido fijo con salida y entrada en el Marítimo, eso que se había quedado que el crucero saldría al Abra siempre que los J80 navegasen en el
Pero esto n o fue todo en la jornada, a la hora programada para la salida de la prueba en la bahía no se había entablado el viento, con lo que remontar la corriente entrante, era misión casi imposible en esas condiciones, en que cada participante lo hacía de acuerdo de que le entrase la racha.
Para colmos el recorrido fue el 7,6 en el que hay que salir desde el Club para dirigirse a la baliza nº 1 que se fondea a 07 millas al NE del la isla de Mouro, desde donde hay que navegas a una baliza, que en este caso se fondeo al 020 de la nº1, para desde allí volver, los de la clase II, a montar la nº1 y después entrar , mientras que los de la Clase III y Open entraban directamente desde la baliza nº2.
En las condiciones reinantes se dio la salida a un descuartelar, con lo que la flota se fue separando dependiendo de cómo les iban entrando las caprichosas rachas, que de vez en cuando entraba en la bahía, a los participante, las que adema venían con roladas de mas de 30 grados, quedando sentenciada la regata en el interior de la bahía.
Un drama fue el remontar la corriente en el faro de la Cerda para salir al Abra, en donde el socaire del Palacio de la Magdalena, impedía la entrada del viento sobre la flota. Cuando a duras penas se pudo remontar el Palacio pudimos comprobar que los J80 estaban con la bandera de inteligencia izada, esperando que las condiciones para navegar fuesen las mínimas en el Abra, ya que no era posible el competir en las condiciones reinantes mientras que los coruceros, sin condiciones para navegar flotábamos a favor de la corriente, a a los que sin ningún miramiento se les dio la salida a la hora marcada, ello sin tener para nada en cuenta las condiciones meteorológicas que había a esa hora.
Para mayor “inri” a la altura de la Isla de Mouro, el viento acabó rolando al NE, con lo que la baliza nº 1 del recorrido se convirtió en algo inservible, pues la nº 2 estaba a su barlovento, con lo que una vez más este recorrido demostró que no sirve para nada.
La vuelta a la entrada fue de un bordo siendo enormes las distancias que se produjeron entre los participantes, los que en lugar de competir se dedicaron a navegar una derrota marcada que no aportaba nada.
La clasificación de esta horrible jornada de “competición”, por llamarla de alguna forma, en la que el merito ha sido de toso los participantes por mantenerse en la cancha en esas condiciones, ha sido:
Clase II: 1º Yamamay, 2º Mi Gabriela, 3º Alalunga
Clase III: 1º Futura Sails/Marieta, 2º Proinco-Ramboli, 3º Airam V, 4º Kirios I
Clase Open: 1º Mushungu, 2º Flying Neleb, 3º Karen V, 4º Poquitina. Se retiro el Brio.
Mañana, si el tiempo lo permite finalizara el Campeonato de Cantabria de crucero que está previsto a tres pruebas de las que no se puede descontar ninguna.
J.F.M.J.O.