YAMAMAY, PROINCO-RAMBOLI y FLYING NELEB campeones de Cantabria de cruceros
La jornada del domingo cerraba el Campeonato de Cantabria de cruceros, en el que no ha sido precisamente la participación lo que ha destacado, tomando parte en la misma 10 tripulaciones entre las tres categorías en las que se disputaba el Campeonato de Cantabria, de las cuales dos se retiraron a lo largo de la competición.
Competición en la que se ha echado a faltar la involucración de la federación Cántabra de Vela para que tripulaciones de Laredo y Castro Urdiales, en donde existe una buena flota, se hayan desplazado a competir en Santander
Una vez más el comité en la jornada de hoy ha vuelto a asombrar a los participantes al obligarlos a realizar una última prueba en la que, en el recorrido fondeado en el abra, tras realizar un bastón y después de cortar la puerta de sotavento había que navegar hasta cortar una línea de entrada situada en el Club, con lo que todo el esfuerzo realizado por las tripulaciones en el Abra, este se podía venir al traste en el interior de la bahía, en donde el viento era inestable, tanto en intensidad como en dirección.
Es una pena que a la clase crucero se la den recorridos como los de ayer o el segundo de hoy, los que si sirviesen para promocionar la vela en Santander tendrían un motivo para hacerse, pero tanto ayer como hoy, nadie, absolutamente nadie , estuvo presenciando desde los muelles, la duna o el Marítimo, como sufrían las tripulaciones para navegar en el interior de la bahía, con lo que con la clase crucero había que hacer como decía un antiguo ministro del interior de nuestro país ,”los experimentos en casa y con casera” , ya que este tipo de acciones no la favorecen en nada a la menguante clase crucero santanderina y cántabra.
La jornada comenzaba temprano para las tripulaciones que tienen su base en la Marina del Cantábrico, las que comenzaron a dirigirse al lugar donde se iba a establecer el recorrido pasadas las 1030 horas.
Cuando llegaron al lugar donde se encontraba el Comité comprobaron que el viento no era sufriente para comenzar las pruebas programadas para la jornada.
Finalmente sobre las 12 30 horas, con un viento del 280 el comité comenzó a fondear el recorrido, que consistió en una navegación al viento con dos ceñidas y dos popas, siendo más largo para la clase II y más corto para la clase III y Open.
La salida se dio con todas la clase juntas, cortando la línea en cabeza la tripulación del Proinco-Ranboli, que lucho con la del Flyin Neleb en el paso de la primera Baliza.
Por su parte el Yamamay se destacó de sus competidores, navegando el recorrido en solitario, ya que el Mi Gabriela se retiró durante la prueba.
En la popa el Proinco-Ranboli se puso a la cabeza de su flota, terminando con ventaja la regata.
La calsificacion de esta prueba fue:
Clase II, 1º Yamamay, se retiro el Mi Gabriela
Clase III: 1º Proinco –Ranboli, 2º Airam V, 3º Futura Sail/ Marieta V
Clase Open: 1º Fyin Neleb, 2º Karen V, 3º Poquitina
Tras una larga espera a que el viento del NE, que era el anunciado para la jornada, hiciese su aparición en el abra del Sardinero, sobre las 14 30 se comenzó con el procedimiento para la regata que cerraría el Campeonato, la que en las Clases III y Open seria la que definiría los puestos de la clasificación y los campeones de Cantabria del 2016.
Para esta prueba final y definitiva del campeonato el comité impuso la realización de un recorrido que no tenía ningún sentido, en que parte del mismo transcurría en el recorrido instalado en el abra, y el resto, mucho más largo y todo él con rumbos abiertos, que además tenían una gran navegación en el interior de la bahía, donde los vientos eran inestables en dirección e intensidad lo que era contrario a la igualdad en la competición.
Nuevamente la salida fue valida la primera, destacados en la Clase II el Yamamay que navegó en solitario toda la regata con lo que se proclamo campeón de Cantabria en la Clase II.
Por su parte el Proinco-Ranboli se destacó desde la salida, realizando el recorrido en solitario, cortando la línea de entrada del club con amplia ventaja sobre el Futura Sails /Marieta V y el Airam V, proclamándose con ello campeón de Cantabria en la clase III.
En la clase Open el Flyin Neleb fue el único que navegó en esta prueba, con lo que también se proclamo campeón de Cantabria de su categoría.
Las clasificación fila del campeonato de Cantabria de cruceros 2016 ha sido
Clase II: 1º Yamamay con 3 puntos, 21 Mi Gabriela con 7, 3º Alalunga con 11.
Clase III: 1º Proinco-Ramboli, con 4 puntos, 2º Futura Sails/Marieta V con 6, 3º Airam V con 8, 4º Kirios I con 14
Clase Open: 1º Flyin Neleb, con 4 puntos, 2º Karen V con 11, 3º Mushungu con 13, 4º Poquitina con 13, 5º Brio con 18