Xarana se proclama ganador del Trofeo de Primavera del CN Port Saplaya tras una tercera prueba de infarto con Asmequiva
La regata era puntuable en el Campeonato Autonómico de Crucero de la Comunidad Valenciana
El pasado domingo dia 8, tuvo lugar la última prueba del tradicional Trofeo Primavera organizado por el Club Náutico Port Saplaya.
A las 12 horas se posicionó el campo de regatas en forma de bastón y no sin dificultad para el Comité ya que el viento estaba racheado y muy rolón de suroeste, variando entre 5 y 18 nudos. Se dio la salida con un tremendo role a izquierdas que hizo que las unidades que iniciaron la prueba junto a la boya fueran favorecidas por el viento. Esta circunstancia fue aprovechada por Ruth, de Valencia, y Asmequiva, seguidos por Xarana y Yebisha.
Los roles eran continuos, las opciones y al respuesta de las tripulaciones comenzaron a marcar diferencias y la flota se disgregó y ello empezó a disgregar. Xarana tomó la cabecera de la flota, marcado de cerca por Asmequiva. En la primera popa ambos barcos tomaron opciones distintas. La decisión de Asmequiva fue la más acertada y consiguió recortar totalmente la distancia que lo separaba de Xarana. Ambas unidades entraron juntas en la baliza de sotavento.
En la segunda ceñida, Xarana volvió a despegarse aprovechando mejor los roles y montando la baliza de barlovento con una ya apreciable ventaja sobre Asmequiva, que a su vez había abierto un hueco grande sobre el resto de la flota. Sin embargo el viento estaba caprichoso y en una buena izada de spi y un buen rumbo posterior con mucha velocidad Asmequiva hizo añicos la diferencia de su competidor. Con la posibilidad de victoria a la vista, Asmequiva puso rumbo a la llegada, pero un nuevo role lo sacó de la línea y dio la ventaja a Xarana, que pudo entrar primero en real, con menos de un minuto de ventaja sobre Asmequiva.
Con al compensación de tiempos, Xarana se proclamaba también campeón de la prueba, pero con tan solo 24 segundos sobre Asmequiva, mientras Yebisha se apuntaba el tercer puesto.
En la clasificación general final, Xarana, de Jose Antonio Gil, también gano el Trofeo Primavera seguido por Siesta de Manolo García y de Asmequiva de Vicente de Diego.