XVII Regata Internacional Ciudad de San Sebastián Memorial Vicente Munilla
Los partes meteorológicos no se equivocaron y tal como predijeron las nubes de primeras horas de la mañana fueron desapareciendo mientras se cumplían los trámites de confirmación de inscripciones y reunión de patrones con las últimas indicaciones sobre el recorrido de la primera jornada de la Regata Internacional Ciudad de San Sebastián Memorial Vicente Munilla que este año cumple ya su 17ª edición.
A las doce del mediodía salió la primera tanda con los barcos participantes de la liga euskadiko kirol portuak. Veinte minutos más tarde cruzaban la línea de salida los regatistas de la clase IRC y HN.
El viento sopló desde el principio de componente nordeste con una intensidad variable entre los 6 y los 10 nudos. Estas condiciones propiciaron que la regata fuera rápida y a rumbo directo con muy pocas maniobras. Nada más doblar el cabo de Higuer los barcos desplegaron los spinnakers que con su colorido diverso llaman tanto la atención de los paseantes.
El primero en cruzar la línea de llegada en Donostia en tiempo real fue el Phoenix con un tiempo de 1h25’22’’. Cerrando la flota la embarcación Lirain III entraba en la bahía donostiarra en 1h58’32’’. Destacar el magnífico resultado conseguido por la tripulación íntegramente femenina a bordo del Espalarta.
Tras una magnifica fiesta de entrega de premios de la primera jornada de la XVII Regata Internacional Ciudad de San Sebastián Memorial Vicente Munilla en el incomparable marco del palacio Miramar, el domingo el viento comenzó soplando del noroeste como estaba previsto.
Con una ligera brisa se dio la salida de la segunda prueba con un recorrido técnico denominado barlovento – sotavento, consistente en dos balizas, una de ellas situada al viento y la otra en sentido contrario. El tramo tenía una distancia de una milla y media. El comité de regatas izó la bandera con numeral 2 que indicaba que había que dar dos vueltas al trayecto, navegando un total de seis millas. Hubo un role a la izquierda en la primera parte de la competición que hizo que el balizador tuviera que modificar la boya de barlovento para la segunda vuelta.
La intensidad del viento se animó un poco más y el comité de regatas decidió celebrar la tercera prueba con un barlovento más largo, pero sólo a una vuelta. Las embarcaciones participantes completaron el recorrido de 3.6 millas peleando por la victoria final en una apretada llegada.
El Phoenix patroneado por Juan Mocoroa se proclamó campeón absoluto en esta edición.
La clasificación general es la siguiente:
1º Clasificado de IRC- Phoenix, de Juan Mocoroa, de Club Náutico Zumaia
2º Clasificado de IRC - Elior-Beelzebuth, de Richard Bedere, del Cercle de Voile d'Arcachon.
3º Clasificado de IRC – Symphony de Javier Onaindia, del RCM Abra - RSC
1º Clasificado de HN – Toloti, de Iñigo Etxaniz, del ATSS.
2º Clasificado de HN – NJ, de Eneka Juanena, del CNH.
3º Clasificado de HN – Insolent, de Felipe Lopetegui, del CNHondarribia
1º Clasificado de EKP A - Mariflor, de Sixto Lapuente, del RCNSS.
2º Clasificado de EKP A – Samfaina 92, de Esteve Viñolas.
3º Clasificado de EKP A - Espalarta, de Edurne Tamayo, del Real Club Náutico San Sebastián.
1º Clasificado de EKP B - Enbata, de Luis Hevia.
2º Clasificado de EKP B - Bureba, de Enrique Ruiz
3º Clasificado de EKP B –Azahara, de Carlos García