Urbapaz se lleva finalmente el IX Trofeo Pitusa Sabín organizado por el RCN de Portosín
Adegas Terrae gana en la Clase Crucero-Regata y Totem hace lo propio en la División de los Open
Domingo, 20 de agosto de 2023.- La segunda jornada de la XXXV Regata Mar de Finisterre – IX Trofeo Pitusa Sabín dejó en el saldo de las pruebas concluidas un nuevo trazado costero para la División de los Open y un sólo barlovento-sotavento para los veleros de la Clase ORC, al tener que anular el segundo, que ya estaba en marcha, tras la caída total del viento.
Con éxito de convocatoria y de calidad deportiva de los barcos inscritos en esta nueva cita del Real de Portosín, se llevó finalmente el triunfo de la clasificación general el Urbapaz, de Fran Edreira, del Club Náutico Cabanas, que lideraba desde el sábado los Regata al hacerse con la prueba larga entre Portosín y la Ensenada de Finisterre, en un trazado de ida y vuelta. Hoy volvió a ser el mejor, en el bastón disputado, y fue su mejor argumento no sólo para ratificar su triunfo en la Clase Regata sino también para hacerse con el puesto de vencedor absoluto. Segundo en Regata fue el Siradella, de Francisco Gude y César Álvarez, y tercero el Alcaraván III, de Pablo García-Arenal, ambos de Portosín.
En los Crucero-Regata el primer peldaño del podio fue para el Adegas Terrae, de Vicente Cid. El velero que navega bajo grímpola del Real Club Náutico de Vigo está viviendo un momento dulce, ya que viene de ganar el Rías Baixas en su División de los ORC 3. El puesto plata se lo adjudicó el Orión, de Alberto Pérez, del Monte Real Club de Yates de Bayona, siendo bronce el Namaste, de Luís de Mira, también de Bayona.
Por último, en los Open, destacaban tres barcos locales, del Real de Portosín: el Totem, de Felipe Calle; el Bacor, de Javier Villamil; y el Atlante, de Ignacio Hermo, por este orden primero, segundo y tercero, respectivamente.
La componente fue del norte, sin mover su eje se mantuvo, aunque desinflándose a última hora de la mañana, pasando de los 7 nudos constantes a los 2-3 en el momento de anular la segunda manga.
Presidieron la entrega de premios Pitusa Sabín y Jacinto Hernández, acompañados por el presidente del Real Club Náutico de Portosín, miembros de su Junta Directiva y de la Corporación Municipal del Concello de Porto do Son.