Urbapaz se lleva el duelo con Siradella y Mirfak liderando la Mar de Finisterre – Trofeo Pitusa Sabín
Entropía se hace un hueco en la clasificación coronando el cajón más alto del podio en el formato Open
La densa niebla y la ausencia de viento estable entre rías cancela la regata de travesía hasta el Carrumeiro Chico
Sábado, 21 de agosto de 2021.- La densa niebla que poblaba la Ría de Muros y Noia desde horas bien tempranas, provocó que el Comité de la Regata Mar de Finisterre – Trofeo Pitusa Sabín, que estos días organiza el Real Club Náutico Portosín, cancelase la etapa larga hasta la propia ensenada finisterrana, unido a la ausencia total de viento, principal componente para la navegación de los más de 30 veleros que se están dando cita en la competición que es valedera para el Trofeo Presidente Xunta de Galicia.
Tras más de una hora aplazados en el agua – la salida estaba prevista a las 12.00 h. del mediodía – el Comité arriaba la bandera de Inteligencia, finalizado el tiempo de espera y dando, 6 minutos más tarde, la primera de las dos salidas previstas: Trofeo Presidente Xunta de Galicia y Open.
Con esta premisa y tras una modificación anunciada por el canal de radio de la regata, ambos grupos iniciaban un trazado interior por la ría muradana y noiesa, con salida desde las inmediaciones del Club, ciñendo hasta una boya fondeada al través de la Playa de Arnela que se dejaba por estribor, boya meteorológica también por estribor y llegada. Los del Trofeo Presidente hacían este recorrido dos veces y los Open una sola vez, siendo de 19,14 millas náuticas para los primeros y de 9,7 para los segundos.
A medida que avanzaba la tarde el viento se retiraba, dejando pozos muy difíciles de salvar donde muchos de los barcos sufrieron para poder terminar, en tiempo y forma, la regata.
Con esta premisa, el Urbapaz, de Fran Edreira, del Club Marítimo La Penela, se llevaba el liderato del Trofeo Presidente Xunta de Galicia, en un brillante duelo con Siradella, de Francisco Gude, del Real de Portosín, y el velero de la Armada Española, el Mirfak, patroneado por Diego López, que eran segundo y tercero, respectivamente.
En los Open se hacía con el peldaño más alto del cajón del podio el Entropía, de Jorge Arán, de Portosín, siendo segundo el Atlante, de Ignacio Hermo, también de Portosín, ocupando la tercera plaza el Squid II, de Francisco Lusquiños, del Club Náutico Portonovo.
Especial mención merece el Alegría, de la polaca Magdalena Czernik, embarcación local del Real de Portosín, tripulada exclusivamente por mujeres.
Mañana domingo tocan los bastones con dos pruebas al viento, siendo la previsión de viento de mucha mejor bonanza que la vivida hoy en la Ría.
La entrega de premios está prevista a las cinco de la tarde, con la presencia confirmada de los principales patrocinadores, Dominga Sabín y Jacinto Hernández, así como de la Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana; el Alcalde de Porto do Son, Luís Oujo, miembros de su Corporación Municipal y directivos del Club de Portosín.