Una vez más el crucero santanderino a salto de mata.
Nuevamente se programa un evento a tres prueba, con lo que no hay posibilidad de descartes, y por si no fuese suficiente, a última hora de ayer se modificó el programa establecido hace semanas, con lo que el sábado se han celebrado dos pruebas y el domingo solo tendrá lugar una, de las denominadas, no se sabe muy bien porque, costera.
En este evento, una vez más, el comité se otorga la potestad de conceder rating a las embarcaciones que no lo tienen, creyendo con ello que la gente se animará participar en las regatas de crucero, acción que además de ser pan para hoy y hambre para mañana, es una falta de consideración a los que han acudido a la Ranc para sacar el certificado del año 2019, pasando la organización, una vez más, de los acuerdos tomados en la reunión de la flota.
En esta ocasión tan solo han sido cuatro las tripulaciones del Club organizador las que han tomado parte en la competición.
La tirada se ha celebrado en el abra del Sardinero en la que el comité ha montado un barlovento sotavento con entrada en popa, esta vez por la banda contraria de la salida.
La línea de salida, ha sido, en las dos pruebas, excesivamente larga para tan solo 11 tripulaciones que han sido lo que han tomado parte en la tirada, sobrando la mitad de la línea.
Vuelve a ser un riesgo el dar la salida a todas las categorías a la vez, siendo peligrosa la falta de control de alguno de los participantes que se amuran a babor, sin ningún control de la embarcación, lo que con 14 nudos de viento y ola es peligroso para el que lo hace, y para los que lo sufren. Siendo penoso ver como a los barcos pequeños que salen bien, los de mayor eslora les “machacan” tanto por barlovento como por sotavento, perjudicándoles enormemente hasta que salen de su desventé al quedarse rezagados
Con un recorrido excesivamente largo para las embarcaciones de mediana eslora, se ha celebrado, con un viento del cuarto cuadrante y 14 nudos de intensidad, dos mangas en la tarde del sábado, en ellas se ha visto algo tan curioso como que una embarcación de la clase II ha ganado en tiempo real a otra de la Clase I, lo que no deja de ser curioso.
Lo más complicado de la tirada ha sido en cruce en las popas con los J80 que competían en el mismo campo, y la toma de la baliza de sotavento cuando se coincidía en ella con la otra flota
En la segunda manga, las popas fueron de un solo bordo, con lo que la competición dejo mucho de desear,
La clasificación de la clase III ha sido: 1º Stardust, 2º Chini, 3º Oriental Girl, 4º Epo III
Clase II: 1º Izaro II, 2º Gabiela Onofre, 3º Puntarras
Clase I: 1º Mi Gabriela, 2º Yamamay, 3º Martina`s, 4º Marieta.
J.F.M.J.O.