Una vez más, los cruceros santanderinos realizaron un recorrido fijo
El sábado, con viento flojo del primer cuadrante que no superó los 8 nudos, los cruceros navegaron un recorrido fijo, el 9,6 del programa, en el que se determinó el rumbo de la segunda baliza al 060º, y a 1,6 m.n. de la primera. Recorrido que para la clase III se limitó a montar la baliza nº 1, y entrar.
La rigidez de los recorridos fijos, con la situación de las balizas en los mismos, da pie a que suceda lo que en esta tirada; en la que la baliza 1º estaba situada en una posición en la que en la navegación hacia la baliza nº 2 solamente se dejaba por la banda de babor, sin importar la distancia a que se dejase; montándola por estribor a la vuelta, en demanda de la entrada.
La tirada tuvo lugar con viento del primer cuadrante, que sopló entre los 6 y los 8 nudos, y que fue amainando a lo largo de la tarde; en ella tomaron parte 17 tripulaciones: 4 de la clase III, 8 de la clase II y 5 de la clase I, de las cuales 8 eran del Club organizador.
La salida, y la entrada, se dio desde el Club, con una línea, en la que la bandera se fondea al sur del mismo, sin tener agua navegable en las cercanías del edificio, y sin compensar la línea con respecto al viento reinante, con lo que la maniobra de la salida, una de las más importantes en la Vela, pierde su valor, restando aún más importancia a esta maniobra, al hacerse la salida con todos los participantes, tanto los de la clase I como los de las II y la III, a la vez, con lo que los grandes desventan a los demás, perdiendo para los pequeños la importancia de una buena salida.
En esta ocasión, la marea era vaciante, con lo que no era importante salir por el norte de la línea, con lo que la flota salió a lo largo de la misma; amurándose todos a babor para afrontar la salida de la bahía, lo que ayudaba la correntada vaciante; en el tramo que se navegó en el interior de la bahía el viento rolaba más de 30º, con lo que mientras algunos salieron de un bordo, otros tuvieron que dar bordadas para conseguirlo.
Tras rebasar la primera baliza, la navegación en demanda de la segunda fue de ceñida; tras tomarla, los participantes navegaron de aleta para remontar nuevamente la baliza nº 2, en la que se trabuchó para navegar directos a la entrada; en este tramo, la viento fue amainando, lo que complicó la entrada en la bahía con la marea vaciante.
A pesar de que la clasificación en crucero se hace de acuerdo con los TCC de los participantes, en la tirada del sábado había 7 embarcaciones que no lo tenían, no estando tampoco publicado en el TOA el que les haya adjudicado la organización.
En la clase I la victoria fue para la tripulación del Impridigital que se impuso por 2 minutos 32 segundo al Yamamay.
En la clase II la tripulación del Puntarras se impuso al Blendio por 1 minuto 48 segundos al Blendio y por 2 minutos 40 segundos al Martina´s.
En la clase III fue la tripulación del Stardust la que se hizo con la victoria.
J.F.M.J.O