Una regata muy disputada marca el decisivo final de la temporada de ClubSwan Racing
Los Swan One Design Worlds, campeonatos del mundo de la clase Swan, han concluido el domingo 27 de octubre en Palma de Mallorca coronando a los campeones del mundo de las tres clases ClubSwan 50, ClubSwan 42 y ClubSwan 36, dos de ellas por un solo punto de diferencia, y proclamando a los campeones de la Nations League, competición que se disputa a lo largo de toda la temporada
El título mundial de ClubSwan 36 se decide en la última jornada
Equipo de Brasi, Hungria y Italia en el podio del mundial de la clase, donde el Mamao (BRA) de Haakon Lorentzen se ha adjudicado el título de la clase ClubSwan 36 tras superar al líder de la jornada anterior y tres veces ganador de la regata, el Black Battalion, y con el Cuordileone de Edoardo Ferragamo en tercera posición.
"Me siento genial, es nuestra segunda vez", comentaba un sonriente Lorentzen, que ha asegurado que la clave de su éxito ha sido "no rendirse nunca y luchar hasta el final". Y ha añadido: "Tenía 68 años cuando gané mi primer campeonato del mundo, y ahora tengo 70 y he ganado mi segundo. Estoy deseando que empiece la temporada 2025 para seguir regatar con el ClubSwan 36".
El top 5 de la clase ClubSwan 50 no podría haber estado más reñido
El Olymp (GER) de Mark Bezner se ha proclamado campeón del mundo de ClubSwan 50 con un solo punto de diferencia sobre el Moonlight de Raquel y Graeme Peterson, mientras que el ganador del año pasado, el Cuordileone de Leonardo Ferragamo, ha subido al último cajón del podio. El alto nivel de la competición ha quedado patente cuando entre los cinco primeros barcos de la clase, compuesta por 12 potentes embarcaciones, sólo ha habido un punto de diferencia.
Al conquistar el título de campeón del mundo, Bezner se mostraba encantado: "Es extraordinario y una gran recompensa para nuestro equipo. Somos un equipo nuevo y el primer día fue un poco duro, pero hoy hemos hecho dos salidas estupendas; nos gustan las condiciones difíciles, nos va un poco mejor".
"Sólo llevo cuatro años con el circuito organizado por ClubSwan Racing y nunca antes había participado en una regata, así que podéis imaginar cómo me siento".
Duelo español en la flota del ClubSwan 42
Tal vez apropiadamente dado el escenario de la bahía de Palma, la igualmente reñida competición por el título mundial de ClubSwan 42 ha sido un asunto totalmente español, con el Nadir de Pedro Vaquer Comas superando al Pez de Abril de José María Meseguer, de nuevo por un solo punto.
De vuelta en tierra, Vaquer Comas comentaba: "Estamos muy contentos, ha sido un evento muy competitivo para todos. La clase 42 está muy fuerte en estos momentos y es la segunda vez que ganamos el Mundial, así que vamos a disfrutarlo. El equipo lleva 10 años junto, y estoy muy orgulloso".
Los equipos del Swan One Design Worlds han contado con condiciones meteorológicas muy variadas a lo largo de la semana, lo que ha supuesto un reto muy apropiado para sus habilidades en toda la gama de vientos, y un desafío bastante diferente para el experimentado equipo de dirección de regata, el equipo del Real Club Náutico de Palma, anfitrión de la crucial regata de la temporada.
El desenlace de The Nations League, en el aire hasta la final de Palma
También ha estado muy reñida la temporada 2024 de The Nations League en la clase ClubSwan 50, en la que, a pesar de su gran actuación en Palma y de su victoria en la reciente Rolex Swan Cup, Moonlight ha finalizado la temporada como subcampeón, por detrás del Hatari de Marcus Brennecke, barco alemán que suma una nueva victoria a su palmarés.
"Es decepcionante haber perdido el Campeonato del Mundo, pero el Olymp se lo merecía", ha declarado Brennecke. "Por otro lado, ganar el título de la Nations League por quinta vez consecutiva demuestra que estamos navegando bien. Pero esta clase es muy competitiva y todo el mundo puede ganar, eso es lo bonito de la clase ClubSwan 50. Así que se trata de una gran clase y una gran temporada: ¡estamos deseando que llegue el año que viene!".
A pesar de su tercer puesto en los Swan One Design Worlds, Cuordileone ha podido asegurarse el título general de la temporada de la Nations League en la clase ClubSwan 36. Edoardo Ferragamo ha asegurado: "Ha sido una temporada muy bonita, aunque la meteorología no haya sido la más fácil, hemos conseguido mantener el equipo fuerte hasta el final, así que estamos contentos".
Algo parecido ha ocurrido en la clase ClubSwan 42, en la que el Pez de Abril de José María Meseguer se ha proclamado campeón de la general gracias a su rendimiento en los primeros compases de la temporada.
"Estamos muy contentos, obviamente, ya que la Nations League es un trofeo muy importante. Lo más destacado para mí es que hemos sido capaces de alcanzar nuestros objetivos a lo largo de la temporada. Tenemos mucha gente nueva que está entrando y que está mejorando mucho, así que todo el mundo se está esforzando mucho por mejorar y es muy divertido", ha comentado Meseguer.
En el agua y en tierra, un evento memorable
Tal y como en la acción en el agua, como siempre, las actividades en tierra han sido otra parte importante, contribuido al gran ambiente de los eventos de ClubSwan Racing.
Uno de los momentos más destacados de la escena social fue la velada de armadores, que se celebró en el histórico emplazamiento de la fábrica de vidrio soplado Gordiola, con 300 años de antigüedad, cuya arquitectura está inspirada en el castillo de Perpiñán y que es candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
El presidente de Nautor Swan, Leonardo Ferragamo, resumía la temporada en la entrega de premios celebrada el domingo por la noche: "Este evento marca la conclusión de una temporada de una Nations League en la que las regatas amistosas y competitivas se han fusionado con el estilo de vida y la amistad en el corazón de la experiencia familiar Swan".
"Como siempre, el Real Club Náutico de Palma ha sido el anfitrión perfecto que nos ha permitido celebrar una temporada llena de eventos especiales".
El Nautor Swan Head of Sport Activities, Federico Michetti, añadía: "Este ha sido otro año excepcional para ClubSwan Racing y me gustaría dar las gracias de corazón a todos los armadores, sus amigos, patrocinadores y tripulaciones que han hecho que sea tan especial".
"Todos hemos tenido el privilegio de poder competir en numerosos lugares muy acogedores, ahora aquí en Palma de Mallorca, y a principios de temporada en Scarlino, Bonifacio, Alghero y Porto Cervo. Su contribución ha sido fantástica, igual que el apoyo constante de nuestros patrocinadores Rolex, Porsche, Randstad, Henri Lloyd y Banor. Juntos lo hemos hecho posible".
Un evento mas antes que se abra el telón antes de 2025
Con la Nations League, los Campeonatos del Mundo y la clasificación general de la temporada resueltos para los ClubSwan 50, ClubSwan 42 y ClubSwan 36, ClubSwan Racing tiene una última cita para concluir su temporada con la nueva clase ClubSwan 28 -que hizo su debut competitivo en la Rolex Swan Cup- y que se reunirá para el Swan Sardinia Challenge - ClubSwan 28 en Villasimius.
La flota, que competirá entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre en las espectaculares aguas del sureste de Cerdeña y contará con el cálido recibimiento de Marina di Villasimius, estará compuesta por representantes de Francia, Italia, Japón, Suiza y Estados Unidos.
La Regione Sardegna, con el apoyo de la Lega Navale Italiana Villasimius, el Yacht Club Villasimius y Marina di Villasimius dará una cálida bienvenida a este final de la temporada.