Un paso del ecuador sin pena ni gloria en la XXI edición de la Cantabria Infinita
La Cantabria infinita ha sido durante años una de las regatas de referencia del Cantábrico, en la que se daban cita tripulaciones de los clubes de Norte de España, acudiendo también tripulaciones francesas. Desgraciadamente hoy no sucede lo mismo.
Siempre en este evento, en su segunda tirada, con la que se cruzaba el ecuador, se realizaba la competición bajo dos regatas en el abra del Sardinero, con un formado de recorrido barlovento sotavento.
Sin embargo en esta edición, el paso del ecuador se ha realizado bajo una sola regata sobre un recorrido fijo, el 7.7, al que denominan costero, por aquello que se ve la costa, en el que a diferencia del de ayer, era mucho más largo, afortunadamente en esta tirada la baliza nº 1 no sirvió para estar flotando sobre la mar, como sucedió en la de ayer, sino que marcó el punto máximo de la ceñida.
Tras tomarla por babor se navegaba en popa en demanda de la baliza nº 2, que se encontraba, para los barcos de IRC III, fondeada a unas dos millas al 260º de la nº 1, mientras que para las clases IRC I e IRC II lo estaba al mismo rumbo, pero a 4 millas; hubo alguno de estas clases al que la posición esta baliza le daba sobre tierra, lo que afortunadamente no sucedió.
Este recorrido, tan largo y con tan duras condiciones con las que se desarrolló la tirada, marcó a la flota de IRC III, en la que los más pequeños están agrupados con barcos de rating hasta 0,980, lo que propicio el abandono de 4 tripulaciones.
Está claro que mientras el corte de la clase de barcos pequeños no se realice por debajo de TCC 0,950, estos no serán más que comparsas en el grupo resultante, a los que las duras condiciones de viento y ola como las que concurrían en la tirada de hoy, les obligo a abandonar, siendo la organización la que determina los cortes de las clases, que como en esta ocasión nada tienen que ver con los parámetros que se han usado otras veces.
Para la jornada de hoy el parte preveía viento del NE de más de 20 nudos para la hora de la salida, sin embargo esta intensidad de viento no se alcanzó hasta después de montar la baliza de barlovento, que estaba fondeada al norte de Cabo Quintares.
La navegación en demanda de la primera baliza se realizó con la flota muy dispersa, siendo en la popa, en la que muchas de las tripulaciones de la clase IRC III no largaron el Spi, donde se consiguieron espectaculares planeadas, que se marcaban los que le izaron.
La navegación de vuelta a la baliza n º 1 fue dura como consecuencia de la ola que formaba el fuerte NE que sopló durante la ceñida, volviéndose a producirse magníficos planeos en la bajada de la ola durante la vuelta a la bahía, en donde incompresiblemente el viento amaino y roló al Norte, siendo esta bajada de presión la que determinó la clasificación en la clase III
Tras las dos pruebas celebradas, y a falta de la jornada final, en la que tan solo se dar una, la clasificación provisional es:
Clase III. 1º Izaro II con 2 puntos, 2º Airam V, con 4, 3º Vincitur, con 8. Hasta 12 clasificados
Clase II: 1º Izenhabit. Con 2 puntos, 2º Mi Gabriela, con 4, 3º Marieta, con 6. Hasta 6 clasificados
Clase I: 1º Maitena, con 2 puntos, 2º Rat Pack, con 4.
J.F.M.J.O.