Trofeo UPV de Vela, nuevo desafío para la comunidad universitaria en el Real Club Náutico de Valencia
La regata organizada por Real Club Náutico de Valencia y la Universitat Politècnica de València este fin de semana, 22 y 23 de abril, siendo valedera para la Copa Autonómica Crucero ORC
Valencia, 21 de abril de 2023
El XXV Trofeo UPV de Vela llega al Real Club Náutico de Valencia un año más. Club que organiza junto a la Universitat Politècnica de València esta regata en la que los alumnos y profesores de la comunidad universitaria participan de manera directa, al formar parte de las tripulaciones en los barcos inscritos, con el objetivo de fomentar el deporte de la vela entre la comunidad.
La regata de este fin de semana, 22 y 23 de abril, es valedera para la Copa Autonómica Crucero ORC de la Federación de Vela de la Comunitat, siendo un aliciente más para la mejor flota local, uniéndose a ello el Trofeo UPV de Vela.
Más de 30 barcos ya están inscritos, con mucho nivel entre la flota local, la cual tiene esta regata como destacada e importante en su calendario. A falta de tres de los ‘grandes’ con los que cuenta la flota Crucero RCNV, caso del Aquarelle 1, M8 Zas Sailing o Majoche, que por motivos de mantenimiento no pueden participar, la batalla se centrará en los 40.7, siendo el UPV uno de los barcos a batir. El barco universitario, liderado por José Antonio Gil, defiende el título y cuenta con muchas opciones de revalidar su trofeo.
GDES-AEROX, de Carles Rosell, otro First 40.7, también apunta a estar en plaza de podio. En esta línea embarcaciones como el Neurored de Ricardo Medem (J99), XCuba de Toni Garcés (X Yacht 41) o el Cokky Shark, liderado por Miguel Calatayud (Sun Odissey 42 DS) son los que va a entrar en la pela de los ‘grandes’
En la clase intermedia y de Promoción, el abanico de embarcaciones que pueden estar en podio el próximo domingo es amplio, aunque Pestañeo de Javier Moya (ARCHAMBAULT 35), Strategos de Kiko Torrent (Half Tonner), Inquietín-Alhambra de José Vicente Alhambra (Bavaria 38 CR), Radazul de Eduardo Abad (Oceanis 36) o el Sugurú de Ignacio García (First 35S5), tienen opciones de quedarse con el Trofeo UPV.
Entre los ‘peques’, Da Vinci de Ignacio Roig (First Class 8) es uno de los grandes favoritos. En la línea de barcos entre los 20 y 30 pies figuran unidades importantes, caso del Tortooga de Rafel Ruíz (First 27.7), As de Guía, de Javier Aliaga (Jeanneau Sun Fast 26) o el Tavana de Ángel Macebo (Sun Fast 32.1), a los que se añande Un Mar Sin Barreras de Joan Tamarit o el Formidable Tai de Pilar Ruíz.
Dos jornadas de competición con dos pruebas para los crucero. El sábado 22 la flota afrontará un recorrido costero mientras que, para la jornada de domingo, el comité tiene prevista una regata técnica, al viento, con un recorrido barlovento-sotavento de dos ceñidas y dos popas.