Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Tres días para el inicio de la IX Regata Puig Vela Clàssica Barcelona

Tres días para el inicio de la IX Regata Puig Vela Clàssica Barcelona

Tres días para el inicio de la IX Regata Puig Vela Clàssica Barcelona

Cada edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona ha servido para consolidarla como uno de los principales eventos de la navegación clásica a nivel internacional, tanto por la calidad de sus participantes como por su exclusivo ambiente que, año tras año, gana seguidores incondicionales entre los armadores y aficionados más expertos.

Más de medio centenar de barcos clásicos y de época, procedentes de nuestro país y de otros rincones del mundo (Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Alemania, Holanda, talia, etc.), navegan ofreciendo una grandiosa puesta en escena de pura tradición marinera, que raramente puede disfrutarse en grandes ciudades como Barcelona.

Este año, del 13 al 16 de julio, el Real Club Náutico de Barcelona acogerá un encuentro que resulta difícil de cuantificar en cuanto al legado histórico de los barcos que participan. Se darán cita piezas únicas de más de cien años y barcos más actuales, pero ajustados a los cánones de pureza y tradición de los astilleros artesanales.
Algunas de las embarcaciones esconden interesantes anécdotas. Como el Moonbeam IV, que cuenta con el prestigio de haber alojado a Rainiero de Mónaco y Grace Kelly durante su luna de miel en 1956; o el Manitou, construido en 1937 y convertido por el Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy en su barco presidencial. Otra leyenda que navegará por aguas barcelonesas es el Marigold, un cutter de época cangreja botado en 1982 y magníficamente restaurado, que fue uno de los primeros diseños de Charles Nicholson.

IX Regata Puig 052016 (13)

Barcos que estarán dirigidos por un selecto colectivo de regatistas que, además de competir con la misma fiereza y exigencia que los deportistas de otras categorías náuticas, integran el estilo y la elegancia que sólo puede apreciarse en este espectáculo único, teñido de historia, competitividad y excelencia.

Los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM) son los que rigen esta regata que estará dividida en tres categorías, según el modelo y el año de construcción de las embarcaciones: Época, Clásicos y Big Boats.

IX Regata Puig 052016 (9)

LAS LEYENDAS QUE DAN BRILLO A LA REGATA

Manitou
Clase: Época; fecha de construcción: 1937; constructor: Olin Stephens; armador: Manitou 1936 INC; club: Newport Yacht Club
Fue comisionado el año 1936 por James Lowe y construido por Olin Stephens en 1937. Originalmente fue diseñando para navegar en los Grandes Lagos y ganó la Chicago Mackinac Race en sus ediciones de 1938, 1940 y 1941.
En 1952 se vendió a la Academia de Guardacostas de los Estados Unidos, donde fue utilizado para enseñar el arte de la vela y el trabajo en equipo a los cadetes de la náutica.
Fue entonces cuando la embarcación captó la atención de John F. Kennedy, quien lo escogió para su uso presidencial.
El presidente de EE. UU. pasó tanto tiempo en el barco que acabó llamándolo La Casa Blanca Flotante. Después de esto, el
barco pasó a ser de propiedad privada y se ha mantenido en la costa Este durante los últimos 40 años, donde hasta hace
poco era la pieza clave del Museo Marítimo de Annapolis.
Sus actuales dueños lo han sometido a una importante reforma y puesta a punto para afrontar las competiciones.

Moonbeam IV
Clase: Época; aparejo: Cutter Áurico; no de vela: 8; diseñador: William Fife; fecha de construcción: 1920; constructor: Fife & Sons; armador: Clyde Marine; club: YC Mónaco
El Moonbeam IV (Rayo de Luna) es uno de los pocos cutter áuricos clásicos que siguen navegando a día de hoy.
Diseñado por el renombrado William Fife III y construido en los astilleros Fife & Sons de Escocia, fue un encargo del abogado Charles Phumptre Jhonson. Se empezó a construir en 1914, pero la Primera Guerra Mundial provocó que no fuese botado hasta 1929. Se le consideró como uno de los barcos más bellos del mundo, no sólo por su exterior, sino también por sus lujosos detalles: su revestimiento de madera Palo Santo encerada, las mantas persas, las lámparas antiguas y sus tapicerías de cuero. Su propietario lo vendió en 1926 a Henry Sutton. El nuevo propietario compitió con él durante diez años, y después de la Segunda Guerra Mundial pasó a competir en el Mediterráneo. En 1950, el príncipe Rainiero de Mónaco compró el barco y lo llamó Deo Juvante, el lema de la familia Grimaldi. En él pasó su luna de miel con Grace Kelly. En 1960 lo vendió a Hannibal Scott, quien lo dedicó a charters en el Mediterráneo, pero se fue deteriorando.
En 1995, sus actuales dueños lo encontraron en Grecia y decidieron restaurarlo. En el invierno de 2005 fue llevado a Túnez para un reacondicionamiento y desde el 2006 compite en el Mediterráneo. Su base actual está en la Costa Azul y es uno de los pocos supervivientes de la época dorada de la navegación.

Mariette
Clase: Época; aparejo: Cutter Áurico; no de vela: 8; diseñador: William Fife; fecha de construcción: 1920; constructor: Fife & Sons; armador: Clyde Marine; club: Royal Cornwall YC
El Mariette es una de las últimas grandes goletas N. G. Herreshoff y fue construida en 1915 por un empresario de Boston. Entre otras muchas aventuras, fue requisada por los Guarda Costas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para servir al servicio de la costa oeste.
Después de la guerra, fue reconvertida en una goleta de aparejo de trinquetilla, para luego ser transportada al Caribe, donde fue, seguramente, uno de los primeros barcos clásicos en ser alquilados. En los años 70 fue adquirido por un sindicato de banqueros suizos y cruzó el Atlántico para hacer su primera aparición en el Mediterráneo. Fue sometida a varias remodelaciones en 1980, 1995 y 2010. En 1995, el aparejo fue restaurado para volver a su configuración original, devolviéndole así su gran magnificencia. El Mariette compite en regatas clásicas por todo el mundo. Recientemente, ha asentado su base en Falmouth para su mantenimiento de invierno, antes de la ajetreada temporada de regatas en el Mediterráneo.

Kelpii
Clase: Época; aparejo: Cutter Áurico; no de vela: 2; diseñador: Alfred Mylne; año de botadura: 1903; constructor: JG Fay & Co.; armador: Pelham Olive; club: RAF
Construido por JG Fay & Co of Southampton en 1903, Kelpie fue diseñado por Alfred Mylne como clase Solent 38 pies para correr con los 42 pies Linear Raters. La historia cuenta que los propietarios que encargaron la nueva clase decidieron hacerlo con una cena en honor a la aprobación de la reina Victoria. En 1922, fue utilizado por Erskine Childers para introducir armas en Irlanda, para ser utilizadas contra el gobierno del Estado Libre Irlandés. Kelpie ha sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial con su quilla intacta. Tras pasar por una serie de propietarios de la Costa Sur, volvió a Dartmouth Yard de Nash & Holden, donde se benefició de 15 años de renovación, cuidado y mantenimiento a fondo para garantizar su supervivencia y actual estado. Kelpie es uno de los yates más impresionantes de su período de vela que navegan actualmente. Ofrece una vista impresionante a vela
y es muy rápido y muy manejable.

Eilean
Clase: Época; no de vela: 449; diseñador: William Fife III; año de botadura:1936; club: Yacht Club Savoia El Eilean fue construido en 1936 en el astillero escocés de Fife en Fairlie, según el diseño del octogenario William Fife III.
El primer propietario del barco fue una pareja de hermanos, James V. y Robert W. Fulton de Greenock, quienes fueron miembros del Royal Gourock Yacht Club durante los años 70. El Eilean fue adquirido por John Shearer, un arquitecto que lo transformó en uno de los yates chárter más populares de las islas del Caribe, con amarre en el puerto Inglés, en una bahía en la isla caribeña de Antigua. John Shearer hizo 14 cruzadas atlánticas con el Eilean entre el Caribe y Europa, muchas de las cuales fueron en solitario. La nueva vida del Eilean empezó en 2006, cuando su actual propietario, Angelo Bonati, lo vio en el Puerto Inglés de Antigua y lo compró.

Islander
Clase: Época; aparejo: Ketch Marconi; fecha de construcción: 1937; constructor: G.L. Watson & Company (Escocia); armador: R. Albiñana; club: RCN Barcelona.
Fue construido en madera de teca de Birmania y secada al aire libre por un proceso natural durante ocho años antes de empezar su construcción. Su armador, Tom Blackwell, ex marinero inglés de carácter solitario y de pocos amigos, nunca hablaba de su pasado ni de su familia y nunca invitaba a bordo. El Islander, con su primer armador, ostenta el récord de navegar en solitario tres veces la vuelta al mundo.
Circunnavegaba en solitario y cada tres años volvía a Humble (Inglaterra), donde reparaba, pintaba y acondicionaba el barco para su siguiente singladura. En una de las travesías, el Islander atracó en el puerto de Durban por motivos de salud de su armador. Tom tuvo que venderlo, no quería que su familia lo heredase, la venta se negoció en cubierta por 35.000 dólares. Su nuevo armador, J.Matews, un abogado de Durban, lleva al Islander a New England (EEUU), donde le hacen una gran modernización. En 1981, Luís Garí lo encuentra lleno de polvo y semiabandonado en los astilleros Carabela, en el Poble Nou de Barcelona. En enero de 1989, Luís Garí se lo vende a su actual armador y tiene su base en el RCN Barcelona.

Hallowe’en
Clase: Época; aparejo: Cutter Marconi; no de vela: 2; diseñador: William Fife & Son (Fairlie, Escocia); año de botadura: 1926; club: Royal Irish YC
Hallowe’en es un velero Marconi inspirado en los 15 metros, que en el mismo año en el que fue botado ganó la regata Fastnet, obteniendo un récord que aún hoy no ha sido superado por nadie. Ha navegado tanto por el Mediterráneo como por el Atlántico, pero con el nombre de Magda XII, en Noruega. El príncipe Olaf, futuro rey de Noruega, fue huésped regular del Hallowe’en. Entre los años 40 y 50, bajo el nombre de Cotton Blossom IV, navegó en América, ganando numerosas regatas. Durante los años 80 y gracias a la generosidad de un particular, estuvo sometido a un proceso de restauración en el Classic Boat Museum di Newport, al que había sido donada la embarcación. A lo largo de su vida, Hallowe’en ha pasado de la categoría Marconi a la Aúrica, y en el 1993, coincidiendo con su restauración en Barcelona, volvió a pertenecer a la categoría Marconi. En 1999, fue
vendido a un armador holandés. El arquitecto Fife definió el velero como una “joya perfecta”.

Malabar X
Clase: Época; aparejo: Goleta Áurica; no de vela: 10; diseñador: John G. Alden; año de botadura: 1930; club:RCN Barcelona
El Malabar X, décimo barco personal de su propio diseñador, el famosísimo arquitecto americano John Gale Alden, es uno
de los barcos más importantes de la historia del diseño naval de recreo. Fue la última goleta personal de Alden y el más
victorioso de sus barcos personales, marcando por ello el culmen de la carrera del arquitecto. En 1930, ganó la Bermuda
Race en su categoría, y en 1932, volvió a ganarla de la mano del propio diseñador del barco. El Malabar X fue afectado por
el Huracán Bob, que lo lanzó contra el muelle de amarre, causándole graves desperfectos. Poco después fue comprado
por 35.000 dólares, según consta en la documentación del Lloyd’s Register, y sometido a una meticulosa reconstrucción
bajo la supervisión de la firma Alden, que permite reconocer fácilmente las partes originales. El Malabar X navega hoy
airosamente por las aguas del Mediterráneo con pabellón español y puerto de registro en Barcelona.

Vanity V
No de vela: K5; diseñador: W. & R. B. Fife; año de botadura: 1936; constructor: W. Fife & Sons
El Vanity V fue diseñado en 1936 por el arquitecto Fife, que entonces tenía 79 años. Su propietario era el británico J. R. Payne, uno de los mejores pilotos de barco de la época, además de un excelente pianista. El diseño interior no convenció del todo a Payne, ya que contaba con varios camarotes completamente equipados para realizar cruceros, pero él sólo buscaba un yate para competir en las carreras de la categoría de 12 metros. De 1947 a 1960, perteneció a Sir Hartley Shawcross, el fiscal general del Reino Unido, quien lo tuvo amarrado en Falmouth (Gran Bretaña) e instaló un nuevo motor. En 1961, pasó a manos del capitán Michael PR Boyle. De 1965 a 1996 se mantuvo en Francia bajo el nombre de La Pinta y participó en regatas como La Nioulargue de Saint-Tropez. Robert Daral y Jean-Paul Guillet adquirieron la embarcación en 1997 y recuperaron su viejo nombre. El yate fue completamente reconstruido para asemejarse más al diseño original. Desde 2001 ha rotado de manos. Su último logro fue ganar en 2007 la Copa América en la categoría de 12 metros.

Puig Vela Classica 2016 1
Puig Vela Classica 2016 2