Todo a punto para la 42ª ROLEX MIDDLE SEA RACE, la oceánica por excelencia en el Mediterráneo
La Rolex Middle Sea Race es una referencia en el calendario anual de regatas en el Mediterráneo. Su recorrido de 606 millas náuticas alrededor de Sicilia es reconocido como uno de los más bellos y desafiantes del mundo, y en su 42ª edición reunirá a cerca de 120 barcos frente a la línea de salida en el imponente Grand Harbour de La Valeta el sábado, 23 de octubre. El estratosférico Swan 125 Skorpios, patroneado por el español Fernando Echávarri, parte como favorito para la victoria en tiempo real.
Desde su nacimiento en 1968, la Rolex Middle Sea Race ha sabido ganarse un lugar de privilegio en el circuito internacional de regatas de altura, y su recorrido de 606 millas náuticas alrededor de Sicilia ha logrado alcanzar estatus de leyenda. Desde 2002 cuenta con el apoyo de Rolex, y junto a la bienal Rolex Fastnet Race (625 millas náuticas entre Inglaterra y Francia) y la anual Rolex Sydney Hobart (628 millas náuticas en Australia), completa el triunvirato de épicas competiciones oceánicas incluido en el dossier de vela la relojera suiza, cuya relación con este deporte se inició hace más de 60 años.
El estadounidense Paul Cayard, embajador Rolex y uno de los regatistas más reconocidos del mundo, explica el atractivo de la prueba:
“Los navegantes se sienten naturalmente atraídos por el desafío de las regatas en alta mar. Cada una de ellas es una prueba de tus recursos en una batalla contra el mar, el viento, las corrientes y las mareas, el cansancio y tus oponentes. El entorno en el que se desarrollan es otro de sus atractivos, y la geografía de la Rolex Middle Sea Race es una de las más bellas que se puedan imaginar”.
Un recorrido por la historia
La Rolex Middle Sea Race comienza y finaliza en la capital de Malta, La Valeta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. El imponente Grand Harbour, al pie de los bastiones de la ciudad, conforma un anfiteatro natural para la espectacular puesta en escena de la salida de la regata, acompañada por el rugido de los cañones de Saluting Battery, que cada año marcan el inicio de la competición. El sábado, 23 de octubre, sonarán a las 11:00h para estrenar la 42ª edición de la prueba.
Tras la salida, el recorrido dirige a la flota hacia el norte por el litoral oriental de Sicilia hasta el estrecho de Mesina. Una vez superada esta importante encrucijada táctica, inicia la etapa hacia Estrómboli, un hito geográfico que quedará grabado en la memoria de los participantes para siempre. A continuación, apunta al oeste a lo largo de la costa norte de Sicilia, hacia las escarpadas islas Égadas, antes de iniciar una larga etapa sur hacia las islas de Pantelleria y Lampedusa, antes de volver a la línea de meta en Malta.
El recorrido pasa junto a los volcanes activos Etna y Estrómboli, y garantiza avistamientos regulares de vida marina, islas remotas y formaciones rocosas. Su condición de circunnavegación en sentido antihorario alrededor de Sicilia conlleva frecuentes cambios de dirección y, en consecuencia, condiciones variadas. La regata suele exponer a las tripulaciones a una mezcla de mar embravecido y viento duro en los segmentos de aguas abiertas, con brisas más inconstantes e incluso encalmadas totales cerca de tierra. Participar requiere una concentración inquebrantable, gran competitividad e intuición para adaptarse a la volatilidad del entorno.
Segundo asalto para Skorpios
El tamaño de la flota de este año confirma el atractivo del desafío y su capacidad para atraer a una variedad de barcos, equipos y nacionalidades. Se esperan alrededor de 120 barcos de 20 países en la línea de salida, tripulados por regatistas profesionales y amateur, una heterogénea flota que contribuye a la personalidad y popularidad de la regata.
El ganador absoluto en las dos últimas ediciones, el First 45 Elusive 2 de la familia Podesta, intentará igualar la gesta de tres victorias consecutivas establecido por el Nita IV entre 1978 y 1980. El récord de la regata permanece invariable desde que en 2007 lo estableció el estadounidense Rambler en 47 horas, 55 minutos y tres segundos, pero la flota de este año cuenta con tres serios aspirantes a batirlo si las condiciones acompañan: el rapidísimo Rambler 88 (26,82 metros de eslora), ganador en tiempo real en cinco ocasiones entre 2014 y 2019 y armado por George David; el potente Comanche (30,5 metros), patroneado por Mitch Booth, que ya se ha mostrado capaz de ganar regatas como la Rolex Sydney Hobart; y el colosal ClubSwan 125 Skorpios (43 metros), patroneado por el campeón olímpico español Fernando Echávarri. El barco más grande de la historia de la regata se estrenó con victoria en la Rolex Fastnet Race disputada en agosto, y continúa acaparando la atención de la comunidad internacional de la vela por ser considerado el monocasco no volador más rápido de todos los tiempos.
El magnetismo de la Rolex Middle Sea Race trasciende la búsqueda de la victoria en tiempo real, la victoria de clase o la victoria absoluta. Su atractivo es mucho más profundo, y conjuga la pasión por el mar, el trabajo en equipo, la camaradería y el reto de ponerse a prueba. Uno de sus mayores legados es la transferencia de conocimiento entre las tripulaciones experimentadas y las menos experimentadas, compuestas por regatistas profesionales y amateur, veteranos y debutantes. Ahí radica su verdadera magia.