Toda la familia Swan se reúne en Porto Cervo para la 21ª edición de la Rolex Swan Cup
- Porto Cervo se convierte de nuevo en la sede de la regata de clase Swan más importante de la temporada
- La cita contará con la presencia de 90 embarcaciones de entre 36 y 120 pies
- La flota competirá en siete clases distintas, asegurando una regata competitiva y equilibrada
La Rolex Swan Cup, es el evento cumbre de la temporada de regatas en el Mediterráneo y la celebración más importante del año para la familia Swan, que reúne a toda la comunidad Nautor en un apasionante festival de vela.
Como siempre, la espléndida y glamourosa Porto Cervo, situada en el corazón de la exclusiva Costa Esmeralda, será la sede del evento bienal de Swan, que se celebrará del 11 al 18 de septiembre.
Con una lista de inscritos de 90 unidades procedentes de todo el mundo, la flota de la Rolex Swan Cup será el mejor reflejo de la diversidad y la historia de la veterana marca Nautor's Swan.
La flota participante en la Rolex Swan Cup abarcará toda la gama de embarcaciones, desde la nueva y flamante Swan 120 Audrey the First hasta el Swan 36 Josian diseñado por S&S, un ejemplo magníficamente restaurado de una de las primeras líneas de modelos de producción de Swan que data de 1967.
Organizada por el Yacht Club Costa Smeralda y Nautor's Swan, en colaboración con el longevo patrocinador Rolex, la regata contará con seis días de competición, incluyendo una desafiante prueba costera en la que participarán todas las clases. La prueba es además la última cita de la temporada de la disputada Nations League.
"Volvemos con gran entusiasmo a Porto Cervo y al Yacht Club Costa Smeralda, donde siempre recibimos una cálida bienvenida”, asegura el presidente de Nautor's Swan, Leonardo Ferragamo.
"La Rolex Swan Cup es la cita más destacada del calendario de Swan y ha sido un evento icónico en el mundo de la vela durante los últimos 40 años, gracias a la potente alianza del patrocinador Rolex y el Yacht Club Costa Smeralda. Esta regata combina caballerosidad y espíritu competitivo, y ensalza los valores de calidad, elegancia, innovación, rendimiento y fiabilidad de cada uno de los barcos que componen la comunidad Swan, que viaja por todo el mundo compartiendo y celebrando su pasión por la vela".
La amplia gama de diseños Swan que participa en la regata, quedará dividida en siete clases, tres de ellas de monotipos: ClubSwan 50, ClubSwan 42 y ClubSwan 36, que harán su primera aparición en la Rolex Swan Cup.
Las otras cuatro clases participantes competirán con rating, con el fin de asegurar una prueba justa y equitativa para los Swan con diferentes dimensiones y características.
La clase dedicada a los numerosos Swan diseñados por Sparkman & Stephens, pone en valor el legado diferencial de Nautor’s Swan, con una serie de unidades que deben conservar el casco y la configuración original.
Junto al venerable S&S 36 Josian y al menos seis de los icónicos S&S 65, otra de las embarcaciones que regresa a la prueba es el Swan 43 Kokkola.
Su propietario, Vittorio Ghizzoni, asegura: "Participamos en nuestra primera Rolex Swan Cup en 1994 y después en 1996, y, tras una larga pausa, regresamos en 2016 y 2018: la Rolex Swan Cup ha supuesto una gran motivación para mantener al Kokkola con su mejor aspecto y listo para competir".
"Es una alegría que sigamos teniendo la misma tripulación de familiares y amigos. Kokkola cumplió 50 años en 2020 y estamos deseando volver a Cerdeña y darlo todo en el agua con nuestros amigos de la clase Sparkman & Stephens".
La clase Swan Mini Maxi estará compuesta por los Swan con esloras comprendidas entre los 18,29 y los 24,08 metros, mientras que la clase Swan Maxi contará con la participación de las unidades más grandes, con esloras a partir de 24,09 metros.
Una de las embarcaciones que competirá en esta clase es el Swan 90 Freya (28m). Su propietario, Don Macpherson, asegura: "Mi experiencia navegando es de crucero, nunca había competido hasta que construimos el Freya. Mi capitán me sugirió que probara las regatas y me enganché: hay una dinámica totalmente diferente en los cruceros, con un propósito común, camaradería y competición".
"Ha sido muy divertido. Me gusta competir con mi familia y mis amigos, y a lo largo de los años he conocido a muchos miembros de la familia Swan, tenemos mucho en común y ha sido fantástico".
Mientras tanto, la cuarta clase que compite con rating, Swan Grand Prix, es para embarcaciones con una eslora de 18,28 metros o menos e incluye al Swan 48 Mia.
"Mi pasión por la vela ha estado siempre presente como parte de mi amor por la naturaleza, pero aumentó en la última Rolex Swan Cup de 2018, cuando me quedé embelesado con la belleza del mar de septiembre, la costa de Cerdeña y la competitividad y deportividad del evento", señala el propietario, Luigi Stoppani.
"Tras haber participado con embarcaciones de alquiler, quería transformar ese sentimiento en una nueva realidad. Así que me hice con Mia y comencé mi andadura en las regatas (desde la Middle Sea Race de 2020 hasta el Campeonato del Mundo ORC de 2022) y en la navegación de crucero, que me han llevado a Porto Cervo para la Rolex Swan Cup. Creo que voy a encontrar una gran sensación de comunidad, y personalmente espero que sea un momento para olvidar las preocupaciones impuestas por los recientes acontecimientos".
Fuera del agua, la parte social de la Rolex Swan Cup contará con la exclusiva Cena de Armadores, la Rolex Crew Party en el Hotel Colonna Pevero, y una serie de eventos post-regata en el YCCS Regatta Village, que reunirán a toda la comunidad de Nautor's Swan.
"La Rolex Swan Cup ocupa un lugar muy especial en el calendario de Nautor's Swan", señala Giovanni Pomati, director general de Nautor's Group. "Es una auténtica reunión de toda la familia Swan, y una oportunidad perfecta para celebrar la camaradería que está en el corazón de la experiencia Swan, poner en valor la gama de embarcaciones y la diversidad de la marca Swan, y conocer a los apasionados propietarios y tripulantes que han viajado a Porto Cervo".
La Rolex Swan Cup también pone fin a la larga temporada de la Nations League, el circuito de monotipos organizado por ClubSwan Racing que incluye cinco regatas en el Mediterráneo. El vencedor absoluto de la Liga, junto con los ganadores individuales de cada una de las cuatro clases de monotipos Swan, será coronado en la Rolex Crew Party.
La regata comienza con las inscripciones el domingo 11 de septiembre, seguida de una prueba de entrenamiento para los monotipos el día 12. La flota completa podrá verse en acción desde el martes 13 de septiembre, con la prueba costera celebrándose el jueves. El último día de competición será el domingo 18 de septiembre.