Tiempo de reconocimiento
Tras pasar varios días en un mar por momentos embravecido, con los cinco sentidos centrados en navegar a tope, qué mejor lugar para relajarse que la Sacra Infermería de Valeta (Malta). El Royal Malta Yacht Club no podría haber elegido mejor lugar para homenajear hoy a los participantes de esta tremenda regata. Construida en 1574, la sede de la entrega de premios oficial de la 30ª Rolex Middle Sea Race fue obra de los Caballeros de San Juan como hospital para cuidar a sus hermanos enfermos y heridos.
La ceremonia de entrega de premios de esta clásica oceánica del Mediterráneo es siempre emocional. Una última oportunidad para los regatistas de compartir con sus rivales la experiencia de las 606 millas de regata antes de regresar a casa, y una última ocasión para los socios del Royal Malta Yacht Club de agradecer al contingente internacional que con su presencia engrandece la Rolex Middle Sea Race.
El premio principal que reconoce al ganador de la regata en compensado, consistente en el Trofeo Rolex Middle Sea Race y un cronógrafo Rolex Yacht-master conmemorativo, correspondió al Mills de 69 pies "Alegre" (GBR) de Andres Soriano. Este hombre de negocios de considerable experiencia oceánica ha logrado batir a algunos de los mejores regatistas y barcos del mundo en una edición que dejó fuera de combate a un tercio de la flota. Soriano quiso destacar no sólo lo mucho que significa para él esta victoria, sino el haber participado en una edición que describió como "la experiencia de nuestras vidas", agradeciendo al Royal Malta Yacht Club por su generosa hospitalidad.
El listado de ganadores que recibieron hoy su homenaje ha sido muy variado. Sean Borg, de 16 años de edad, recibió de manos de Bernard Vassallo, responsable del Malta Sports Council, el Youth Cup como el tripulante más jóven de esta edición, por navegar en el "Strait Dealer". Precisamente el "Strait Dealer" fue galardonado con el Malta Maritime Authority Trophy por Mr Mark Portelli, presidente del MMA, como primer barco maltés en la línea de llegada. El "Artie" de Lee Satariano ganó el Starboard Trophy como primer barco maltés en compensado.
El "Cambo III" recibió uno de los mayores aplausos de la velada. Los primos Steven y Michael Clough se llevaron el John Illingworth Trophy como primer clasificado en compensado en navegación a dos, a pesar de alcanzar Malta en última posición y casi 24 horas más tarde que el barco que les precedió en la línea de llegada. La Nations Cup correspondió a Reino Unido después de que "Alegre", "Rán" e "ICAP Leopard" lograran el mejor resultado combinado en IRC. El italiano "Luna Rossa" de Patrizio Bertelli recibió el Boccale del Mediterraneo Trophy como primer clasificado en ORC.
El ganador en IRC fue el "Elusive II Medbank" de Arthur Podesta (Clase 3), quien celebraba su trigésima edición de la regata. Podesta se considera un ganador cada año que consigue estar en la línea de salida, especialmente cuando lo hace como en esta ocasión en compañía de sus tres hijos.
En Clase 4, el ganador fue el "Velado" de Anonino Fava -en su primera participación-, y el "Nikata" de Matt Hardy se llevó la Clase 2. El "ICAP Leopard" recibió el trofeo RLR y el Malta Tourism Authority Trophy como primer barco no maltés en cruzar la línea de llegada, a lo que siguió un homenaje del RMYC a Paul Ripard, fallecido este año. A pesar de la ausencia de Ripard, este año su estirpe estuvo representada por su hijo Christian y su sobrino Sebastian.
En su alocución, el comodoro Bonello DuPuis quiso agradecer a todas las personas que han hecho posible esta edición de la Rolex Middle Sea Race, reconocimiento que también hizo suyo Malcolm Lowell, de Edwards, Lowell LTD, en representación de Rolex SA.