THELONIOUS lidera la liga ONE sails 50+ tras su victoria en Gijón
La tercera prueba del circuito ha estado integrada en la regata Transcantábrica Xacobeo Navega como regata en línea con un recorrido de 125 millas entre Getxo y Gijón.
Prevista originalmente para el pasado miércoles la prueba fue aplazada por el temporal que ha barrido el golfo de Bizkaia.La salida se dió finalmente el pasado viernes 4 de agosto a las 13 horas desde el barco del comité del Rcma Rsc, uno de los clubs organizadores junto al Rcar de Gijón.
Los barcos participantes tomaron la salida con un rizo en la mayor y velas de proa de tiempo duro ya que los anemómetros marcaban un NW de 25 nudos con rachas de 30 y una mar muy desordenada de 2 metros.
Desde las primeras viradas Thelonious precedió a una flota que navegaba compacta con un bordo hacia el resguardo de la costa de Castro Urdiales. El Go blue de Angel Herrerías, uno de los barcos implicados en la disputa de la general, seguía la estela de cerca con el Andarax de Josu Portularrume y el X34 Marieta de Pedro Guijarro muy cerca y ya un poco más alejados iban el combativo MG 1000 Lagalea de Christian Reinicke y el Maritxu Ibarragelukue.
El viento aflojaba ligeramente lo que permitió quitar el rizo en la vela mayor a la altura de Sonabia.Las viradas se sucedieron cerca de la costa cántabra hasta el cabo de Ajo desde donde un largo bordo amurado a estribor permitió superar el siguiente cabo Mayor con el sol comenzando a bajar hacia el horizonte.
Lagalea abandonaba en Santander por una indisposición de uno de sus tripulantes.
Una última descarga de fichero méteo presagiaba lo que se cumplió a rajatabla ya de noche, un role al SSW cerca de tierra.
Amurados a babor las velocidades oscilaban. Por un momento un role ligero de viento hacia la popa se convertía en una parada en seco de Thelonious y un acelerón a 7 nudos con código 0 de Go blue y Andarax. La diferencia conseguida por la tripulación de Jon Garai fundía de manera alarmante.
Por fortuna el viento no se demoró en regresar a la amura de babor para cerrarse, se mantuvo regular hasta el amanecer cerca de la bahía de Lastres donde rolaría al Oeste obligando de nuevo a realizar múltiples viradas. Go blue, Marieta y Andarax iban en un pañuelo. Ya camino de la Tortuga en Gijón se producía un role hacia el NW que restó alguna virada al Marieta quien consiguió por ello superar en compensado por pocos minutos al barco de Portularrume. Go blue resistía con solidez el acoso y se garantizaba la segunda plaza por pocos minutos.
Thelonious se llevó la victoria de una regata que controló sin dar muchas opciones tras 125 millas de ceñida y 25 horas de esfuerzo y concentración.
La entrega de premios se ha celebrado este domingo en las instalaciones del Rcar junto a los ganadores del trofeo Aproches celebrado en Gijón durante el fin de semana.
La cuarta y última prueba de esta temporada se celebrará en aguas de Castro Urdiales organizada por el RCNCU y decidirá el vencedor de la liga interautonómica ONE sails 50+.Resultados1. Thelonious2. Go blue3. Marieta4. Andarax II5. Lagalea6. Maritxu Ibarrangelukue.