Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Suspendida la tirada del crucero santanderino tras casi tres horas de esfuerzo.

Suspendida la tirada del crucero santanderino tras casi tres horas de esfuerzo.

Suspendida la tirada del crucero santanderino tras casi tres horas de esfuerzo.

La jornada de hoy no prometía nada para la práctica de la vela ya que en la bahía santanderina no sobraba ni una brizna de viento, sin embargo sobre las 14 horas una ligerísima brisa comenzó a rizar la superficie del mar, llegando poco a poco a alcanzar los 5 nudos.

Sin embargo la bahía mantenía unos pozos de viento que no presagiaban nada bueno. Pese a esas condiciones tan drásticas en el interior de la bahía, la regata para la clase crucero se iba a dar desde el Club, pues estaba fondeada la baliza que formaba la línea de salida con el Club

 

Incomprensiblemente los cruceristas vimos como la clase J80 salía al Abra donde iban a realizar su competición, no entendiendo como no se aprovechaba la oportunidad para que ambas flotas navegasen en el mismo campo de regatas y no los cruceros desde el Club navegando un recorrido demasiado largo para esas condiciones y sobre todo en dos condiciones distintas a la bahía y el Sardinero.

 

Para esta tirada para la clase crucero se estableció el recorrido 7.1 para las dos clases que participaban, el que estaba cantado de ante mano que con las condiciones reinantes no se podría completar, y mucho menos las embarcaciones de la clase II

 

La salida se dio en popa con una intensidad que a duras penas llenaba los spys, con lo que eras la vaciante la que ayudaba a salir de la bahía,

 

A la altura de los peligros el viento dejo de soplar lo que dejo a las 11 tripulaciones clavadas, desplazándose tan solo por la corriente.

 

Poco a poco el viento fue entrando, haciéndolo del cuarto cuadrante. Mientras se navegaba este tramo comprobamos cono los J80 navegaban sin demasiados problemas en el recorrido que tenían en el abra, mientras que los cruceros luchaban para llegar a la baliza nº 1, lo que les llevo casi hora y media,. Aun quedaba una vuelta completa a las balizas del sardinero para luego volver desde la nº 1 a contar la línea de entras en el Club. Tal y como estaba previsto, el viento en las cercanas de la baliza nº2 dejo prácticamente de soplar, dejando a gran parte de la flota al garete, solo el Yamamay se salvo de la encalmada, aunque tampoco iba tirando cohetes. La navegación de demanda de la baliza 1 fue penosa, pues la ola de mar de fondo desmontando todas las velas, con lo que a duras penas la corredera marcaba medio nudo.

 

En estas condiciones la flota comenzó a retirarse pues la noche comenzaba a caer a toda prisa, y con ella el frio, que a cada segundo que pasaba era más intenso, a estas complicaciones se añadía que era prácticamente imposible localizar la baliza por falta de luz.

 

Cuando se navegaba en estas condiciones a las 18 20, cuando se llevaba casi tres horas de regatas y la mayor parte de la flota no había realizado la mitad del recorrido, el comité anuncio por radio que la regata se había suspendido, con lo que los participantes arrancaron sus motores y se dirigieron a puerto, lo que les llevo casi una hora, siendo una pena que el esfuerzo de las 11 tripulaciones que tomaron la salida no se hubiese tenido en cuenta y se les hubiese dado la regata en el abra del Sardinero, en donde se hubiese terminado la prueba, y con ello su esfuerzo les habría valido la pena, cosa que en esta jornada ha sido valdio a demás de frustrante.

 

J.F.M.J.O.