Siradella y Viento de Levante impone su ley en la primera jornada del Trofeo Pitusa Sabín
Los barcos de Francisco Gude y Fernando González lideran la provisional de la Mar de Finisterre en los ORC
Azul Marino, de Alfonso Sánchez, lo hace en el formato Open seguido del Dracco y del Brendan
Sábado, 20 de agosto de 2016.- Con un ligero aplazamiento comenzó en Portosín el II Trofeo Pitusa Sabín, regata declarada de alto nivel en la comunidad gallega al ser, por concesión de la Real Federación Española de Vela, Copa de España para los Cruceros ORC – Zona Galicia.
En este primer día de competición, patrones y tripulaciones pusieron a prueba su resistencia, al ser un trazado costero largo de 35 millas náuticas (unos 65 Km.), uniendo la Ría de Muros y Noia con la ensenada de Finisterre, teniendo que virar los veleros el conocido Faro del Carrumeiro Chico por el costado de babor, emprendiendo el camino de vuelta, por la estela dejada en su subida.
Viento algo más flojo en la salida, entre 7 y 8 nudos, del noroeste, rolando hacia la izquierda en la aproximación al Monte Louro, y recuperando su eje una vez pasado este.
Navegación con bastante mar de fondo, con algo de ola de viento, que en determinados momentos llegaba a arbolar frente a la playa de Ancoradoiro.
Derrota más tranquila hacia Las Lobeiras, con su faro en primer plano de testigo y el de Finisterre, de fondo de plano. Virada sin problemas en el Carrumeiro y viento franco de nuevo, para empopar surfeando las olas en la aproximación a la entrada de la ría muradana y noiesa.
Gran regata de esta Mar de Finisterre para un barco local, el Siradella, de Francisco Gude, del Real Club Náutico Portosín, entidad que organiza el Trofeo Pitusa Sabín.
El velero de Gude empleó cinco horas, nueve minutos y treinta y un segundos en recorrer todo el trazado. Lidera las Divisiones agrupadas del ORC 1 y 2. Segundo es el Arroutado, de José Manuel Pérez, también de Portosín. Y tercero el Ziralla Primero, de Ramón Barreiro, del Real Club Náutico de Sanxenxo.
En ORC 3 y 4 manda en la lista el Viento de Levante, de Fernando González, del Real Club Náutico Portosín. Le sigue el Raygrass III, de Tom Núñez, del Club Marítimo Carrumeiro. Y tercero el Kanala, de Ignacio Ecenarro, de Portosín.
Por último, en los Open, el líder es el Azul Marino, de Alfonso Sánchez, del Real Club Náutico Portosín. En el puesto plata provisional se encuentra el Dracco, de Pablo Oliver, seguido del Brendan, de Albino Vázquez, los dos de Portosín.
Mañana domingo se disputarán dos barlovento-sotavento o pruebas técnicas en el interior de la Ría de Muros y Noia, con Top de salida a las 12.00 horas.