Santander. Dura tirada para los cruceros en la que el viento del SW sopló por encima de los 25 nudos,
Mientras que los cruceros navegaron en un desfile sobre un recorrido fijo, los J80 realizaron un recorrido barlovento sotavento en la canal de navegación.
El que todas las clases que navegaban en la tarde de hoy no lo hiciesen en el mismo recorrido deja meridianamente claro, siendo la prueba del algodón, que el crucero es vela de segunda.
En la tarde del sábado, el viento soplaba del SW con rachas de más de 25 nudos, para lo que se determinó que para la tirada los participantes navegasen de nuevo en un desfile, esta vez sobre el recorrido nº 8 el programa de regatas, en el que la salida y la entrada se dan desde el Club.
La salida los participantes debían hacerla amurados a babor, pues a estribor no era posible salir. Desde la salida, los participantes debían de navegaren ceñida en demanda de una baliza situada en la canal de entrada al Astillero, lugar en donde la canal es muy estrecha, la que además había que tomarse por babor, lo que suponía una dura y complicada trabuchada, en la que gran parte de la flota se fue de orzada a la salida de la misma
En el tamo de subida al astillero, se produjeron varios cruces que a punto estuvieron de producir un grave incidente, al no respetarse el derecho de paso.
Tras la toma de la baliza nº 1, los participante navegaron en popa hasta la baliza nº 14 de la canal de navegación, desde la cual, tras una nueva trabuchada bajo fuertes rachas, enfilaron a la baliza nº 2 del recorrido, esta vez una baliza hinchable roja fondeada a la altura de la Isla de la Torre, donde nuevamente tuvieron que volver a tener que trabuchar; en esta ocasión con rachas de más de 25 nudos, lo que a punto estuvo de volver a producirse nuevos incidentes entre los que la montaron juntos.
La navegación en demanda de la línea de entrada se realizó a un desacuartelar; con lo que nuevamente la tirada de hoy ha sido un desfile en el que participaron 11 tripulaciones, de las que se retiraron varias.
A pesar de que la navegación transcurría en la canal de navegación comercia, y que esta es muy angosta en la subida al astillero, ninguna embarcación de seguridad a acompañó a la flota, estando estas en el recorrido de los J80,
Cuando se estaba a punto de salir, los cruceros vieron como la motora del comité prepara un campo de regatas a los J80 en el interior de la bahía, esta vez sobre la canal de navegación, mientras que ellos iban a realizar un desfile sobre un recorrido fijo, que tampoco aporta nada ala competición, en la que las polares de los barcos son las que definen la tirada sin posibilidad alguna de regatear.
Afortunadamente, el año que viene, es decir a partir de la regata de día 20. 12. 201, que finiquitara la actividad del 2018 para la clase crucero en el RCMS, se acabó el navegar con rating de club en las regatas de la flota cruceros del RCMS, sistema que ha sido una pura sinrazón, y con el que hasta el día 31 .12.218 se permite navegar a los 40 pies, - que ganan en real a los IRC de regatas -, con los más pequeños en la misma clase, estos últimos con ratings incompetitivos, lo que resulta un esperpento deportivo. Afortunadamente esto se acabó el 1 de enero de 2019, en donde todos los participantes que naveguen en la regatas del RCM, -- en donde no se entiende que se haya quitado del calendario de regatas una de cada tres semanas, perjudicando con ellos a los socios del Club -- , han de tener su certificado IRC y en el que el corte de las clases II y III estará en 0.950
La clasificación de la tirada de hoy ha sido:
Ckase Club: 1º Karen V, 2º Gabriela Onofre, 3º Único, 4º Mushungu, 5º Marinas, 5º Puntarras
Clase IRC I 1º Yamany, 2º Marieta
Clase IRC III: º Airam V, 2º Vincitur, 3º Kirios I
J.F.M.J.O.