Santana´S, Camping Ría de Arosa y Orlando vencen en la segunda manga de la XVIII Regata Eduardo Varela e Hijos.
El pasado sábado día 20, organizado por el C.N. Rianxo se disputó la 2ª prueba del trofeo Eduardo Varela e hijos. Un excelente día con sol y buena temperatura, aunque las predicciones de viento no eran muy halagüeñas, al igual que en la primera prueba que se tuvo que suspender en condiciones similares por falta de viento
El comité de regatas, con buen acierto, desplazó la flota hacia el interior de la ría, buscando la presión de viento, que finalmente hizo acto de presencia, montado el campo de regatas con un viento del nordeste que oscilaba entre 6 y 8 nudos.
Tanto la flota en el desplazamiento, como el comité en el diseño, fueron ágiles, lo que favoreció el rápido inicio de la prueba para aprovechar las condiciones climáticas. Se estableció un atractivo recorrido con salida a dos millas del puerto de Rianxo, con rumbo este a virar por babor una baliza de desmarque colocada al viento, posteriormente la flota se dirigiría al Seixo para virar por babor y de ahí a la llegada posicionada en el punto de salida, hasta completar un recorrido de 6 millas. Un gran acierto como se comprobó posteriormente ya que el tramo de tiempo que duró la presión de viento, aunque reduciéndose paulatinamente, lo que perjudicó a las unidades de menor desplazamiento.
Los barcos más atentos en la salida fueron el Santana´s de José Millán del Club Náutico Vilagarcía y el Fixius de Miguel Pérez-Lafuente Córdoba de Club Náutico Vilagarcía, logrando virar la boya de desmarque en las primeras posiciones. Ya con rumbo hacia el Seixo se establecieron duelos en las diversas categorías. El Ráfagas de José Carreira del CN. de Rianxo, remontaba posiciones y adelantaba por sotavento al Camping Ría de Arosa de José Manuel Pombar del Ro Yachts Club y al Fixius, que se enzarzaban en una lucha de orzadas con spi, que los sacaba de rumbo. Mientras los barcos Orlando de Gerardo Sánchez –Brunete del Club Náutico Arousa Norte y Piko Norte de José Manuel Castro del Club Náutico Boiro se marcaban durante toda la regata.
En el último tramo de regata (ceñida desde el Seixo), el Camping Ria de Arosa navegó más hacia el medio del canal, lo que le supuso distanciarse mucho de su más directo rival, el Fixius, que se decidía por un bordo hacia Vilagarcía. A Pillara de Iago Ben Otero del Club Náutico Deportivo de Riveira, el Sempre Volve de Luis Miguel González Seijas del Club Náutico Arousa Norte y el Mus de Rafael Villanueva del Club Náutico Vilagarcía seguían por este orden a los dos primeros clasificados en la categoría Crucero-Regata.
El Santana´s y el Ráfagas que se disputaban el liderato de su clase, optaban por rumbos diferentes el rianxeiro buscando más un role al Oeste, mientras el vilagarciano que optó por navegar más por el centro del campo salió favorecido, obteniendo la victoria de la clase. El Chispetren de Jesús Iglesias Santos del Club Náutico Arousa Norte, y el Alpha de Manuel Nieto González del Club Náutico de Rianxo, ambos con problemas en la salida hicieron un tercer y cuarto puestos respectivamente en la categoría Regata.
En la categoría Crucero se impuso el Orlando que realizó una prueba muy completa tanto en el rumbo de popa como en la ceñida del Seixo a la meta, dejando al Piko Norte en segunda posición, ambos seguidos por el Piolin de Rufo Fernández Rodríguez del Club Náutico de Rianxo, el Thor II de Guillermo Varela del Club Náutico Arousa Norte y el Aloa de Manuel González Penedo del Club Náutico de Rianxo.
A destacar la agilidad del comité de regatas por la oportunidad en la búsqueda del viento y el diseño de la prueba, aprovechando el tiempo justo de la presencia de presión para completar la prueba. Las unidades de menor desplazamiento se vieron perjudicadas por el descenso paulatino en la intensidad del viendo, volviendo a una situación de encalmada una vez finalizada la misma.
La próxima prueba de esta regata, se disputará el próximo 11 de diciembre con una gran cantidad de unidades con opciones a los primeros puestos dada la igualdad existente en la flota. Al término de la misma, en la sede del club rianxeiro se celebrará la tradicional entrega de trofeos.