Ráfagas II, Arroás y Orlando vencen en la XIII edición de la Regata Distribunosa
Gran regata del Ziralla que en su incorporación a la regata venció con autoridad en la segunda manga.
El sábado día 9 dio comienzo la XIII edición de la Regata Distribunosa con la celebración de la primera manga de las dos de que consta la prueba. El día 23 tuvo lugar la segunda manga del evento.
A las 14 horas, por ausencia del viento que no acababa de hacer su presencia, se dio la salida en las proximidades del puerto de Rianxo con un viento del suroeste de alrededor de 8 nudos en la salida. La lluvia amenazaba por momentos pero finalmente respetó la cita, haciendo acto de presencia el sol y quedando unas condiciones excelentes para la navegación. Participaron unidades de los clubs náuticos de la Ría, Rianxo, Villagarcía, Ribeira y Caramiñal. El comité de Regata diseñó un recorrido con salida en la ensenada de Rianxo y posteriores viradas a babor en la baliza de Aspromeri y Cortegada en dos ocasiones para las clases Regata y Crucero-regata, y una sola virada para la clase crucero, con llegada en las inmediaciones del C.N. de Rianxo completando un recorrido de 6 y 8,7 millas respectivamente.
La línea de salida fue amplia lo que dio lugar a una salida sin disputas, buscando la táctica para seguir el mejor bordo. La ausencia de la baliza de desmarque hizo que se disgregara la flota con algunas unidades navegando por la zona de Tanxil y otras por el lado norte de la Ría.
El Ziralla de Ramón Barreiro pronto se hizo con la primera posición de la flota, puesto este que no abandonó en toda la regata. Flor de Lis, Ráfagas y Arroás navegaban en su mismo bordo cara a la primera virada en la baliza de Aspromeri.
Muy disputadas las viradas, sobre todo para el Ráfagas II y el Arroás hasta que un tripulante del Ráfagas accidentalmente cayó al mar, momento en el que con gran destreza la tripulación del Ráfagas recuperó al tripulante y punto y seguido continuó con el recorrido. En la clase crucero-regata, dominio absoluto en la que se mantuvo siempre por delante el Arroás que se impuso al Fixius también en la clasificación general. En la clase Crucero, con la ausencia del Aguilucho, fue dominada de principio a fin por el Orlando, que se impuso en esta categoría.
En la categoría Regata, con la incorporación del Ziralla, que durante toda la prueba lideró la clasificación, se impuso en el cómputo de las dos mangas el Ráfagas II seguido por el Chispetren, que alcanzó la segunda posición en esta manga, y el Sampaio, que consigue la tercera posición tras la compensación de las dos mangas.
Un gran día de regata se vivió durante el día de hoy en la ensalada de Rianxo contra todo pronóstico. El viento tardo en aparecer, con lo cual se tuvo que retrasar la regata una hora para salir a las 14:00 horas, pero finalmente esta espera dio sus frutos y un viento del suroeste que oscilaba entre los cinco y los ocho nudos, premió a la flota con un excelente día de regata.
Con esta manga finalizó la XIII edición de la regata Distribunosa, y posteriormente como es habitual, se celebró un ágape con la presencia de Manuel Castaño Ces, presidente de Distribunosa y miembros de la Junta Directiva de Náutico de Rianxo.
Nos queda ahora, para iniciar las grandes regatas de verano, la próxima cita que será la Regata Elidente el día 28 de mayo.