Roca pasa invicta a la final del Campeonato de España de Match Race
Una tripulación gallega, o Cameselle o Echegoyen, será su rival
La catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la pontevedresa Lara Cacabelos pasan a la final del Campeonato de España de Match Race Femenino, que se disputa hasta mañana en Santander, sin haber perdido ningún enfrentamiento en las semifinales. Su contrincante en la final será el equipo de Marga Cameselle o el de Támara Echegoyen, el que gane del único match de las semifinales que falta por disputar.
Máxima emoción en la tercera y penúltima jornada de competición en aguas santanderinas. La ausencia de viento ha obligado al Comité de Regatas del Real Club Marítimo de Santander, organizador del Nacional junto a la Real Federación Española de Vela, a levantar la bandera de aplazamiento unas horas, y finalmente sobre la una del mediodía han podido empezar los dos round robins de las semifinales que quedaban por celebrarse. No han podido terminarse, debido a una avería en la driza del spi de uno de los Elliott 6m., el barco en que se disputa esta modalidad de match race femenino, por lo que mañana antes de empezar la final deberá jugarse el último cara a cara de las semifinales, entre Támara Echegoyen y Marga Cameselle. Será un duelo decisivo entre las dos gallegas, ya que quien gane no sólo pasará a la final y por tanto tendrá ya asegurada al menos la plata en el campeonato, sino que además habrá ganado uno de los pasaportes en juego para acudir al Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre de Palma, puntuable para la formación del equipo preolímpico.
Quien ya tiene este pasaporte en el bolsillo es el equipo de la catalana Silvia Roca, que se ha mostrado intratable en el transcurso de todas las semifinales. Invictas en los nueve enfrentamientos que han disputado contra las mejores tripulaciones españolas de la especialidad, Silvia Roca y sus dos tripulantes, la tinerfeña Eva González y la pontevedresa Lara Cacabelos, han demostrado que son merecedoras de seguir en posesión del título de actuales líderes del ranking nacional. Las preolímpicas, que ya van por su segunda preparación ya que fueron el segundo equipo de Ynlging en la olimpiada de Pekín 2008, sólo perdieron dos enfrentamientos de la fase clasificatoria, contra Cameselle y Echegoyen. Del resto de duelos han salido invictas, con vientos generosos y medios en el interior de la bahía de Santander, y hoy con vientos rolones y algo de mar formada en el exterior.
Mañana se tendrán que enfrentar de nuevo o contra Marga Cameselle, campeona de España del año pasado, o contra Támara Echegoyen, campeona del circuito nacional de match race de 2009. Dos tripulaciones de gran calidad también, en lucha por mantenerse, en el primer caso, o acceder, en el segundo, al equipo preolímpico. Se decidirá en el último enfrentamiento de las semifinales.
De una parte, la gallega Marga Cameselle, que navega con la también viguesa Esperanza Barreras y con la regatista del Real Club Marítimo del Abra Sofía Basterra, un equipo que lleva ya un año en el equipo preolímpico. De la otra, la tripulación “Mexillón de Galicia” del Liceo Casino de Villagarcía, compuesto por la pontevedresa Támara Echegoyen, la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega.
“Estamos bastante animadas –ha explicado Echegoyen-, porque el primer día de semifinales nos fue un poco mal y hoy hemos conseguido acumular los puntos suficientes para empatar con Marga [Cameselle], así que todo se decidirá mañana en el último enfrentamiento de las semifinales. Son nuestras compañeras de equipo, es una pena tener que batallarlo con ellas, pero la verdad es que Silvia [Roca] ha navegado muy bien y se merece estar en la final sin ninguna duda. Pondremos toda la carne en el asador, porque nos jugamos el acceso al equipo preolímpico. Nosotras llevamos un año preparándonos y la verdad es que esta clase es bastante difícil, no sólo por el coste, sino también porque las plazas en las competiciones internacionales están limitadas. De hecho nosotras llevábamos sin competir desde la última regata del circuito del año pasado. Entrar en el equipo preolímpico de la Federación Española significaría poder participar en competiciones internacionales para seguir mejorando”.
La que pierda de este enfrentamiento luchará por el tercer puesto contra el equipo “Portos de Galicia - Gallery Hotels”, liderado por la catalana afincada en Pontevedra Sandra Azón y del que también forman parte la asturiana Graciela Pisonero y la pontevedresa Amalia Calviño, que lleva entrenando en serio sólo unos meses, desde el pasado mes de noviembre, debido a la maternidad de la patrona, subcampeona olímpica de la clase 470 F con Natalia Vía-Dufresne. Y, evidentemente, también se celebrará mañana en aguas santanderinas la final, que se disputará a la mejor de cinco pruebas.