Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Rianxo. Segunda manga de la Regata Eduardo Varela e Hijos

Rianxo. Segunda manga de la Regata Eduardo Varela e Hijos

Rianxo. Segunda manga de la Regata Eduardo Varela e Hijos

El viento no hizo su aparición en la ensenada de Rianxo para celebrar la segunda manga de la Regata Eduardo Varela e Hijos. Tras esperar una hora en las inmediaciones del puerto rianxeiro, la flota se desplazó hacia la salida del río Ulla, en las proximidades de la isla de Cortegada.

Allí se montó un recorrido entre Cortegada y el Chazo y la espera dio su fruto. En torno a las 15,18 horas se entabló una brisa del este de entre 4 y 7 nudos que permitió la realización de un barlovento sotavento con un recorrido de una milla por tramo. Las embarcaciones de la categoría Regata y Crucero Regata darían dos vueltas al recorrido y la categoría crucero daría una sola vuelta.

 

Buen tiempo, buena temperatura y una brisa del este eran unas muy buenas condiciones para navegar después de la espera realizada.

 

A las 15.15 horas se inició el procedimiento de salida. Un rumbo de ceñida hacia Cortegada y una popa hacia el Chazo era el escenario de la prueba. Cuatro millas para las embarcaciones de mayor eslora y dos para los cruceros. Todas las viradas por babor.

 

En la categoría Regata el Moucho de José Luís Torres del CN. de Ribeira se hacía con la primera plaza y la mantuvo durante toda la prueba, seguido de cerca por el Chispetren de Jesús Iglesias y el Pillara de José Manuel Ben. Estas posiciones se mantuvieron durante toda la prueba siendo la entrada en tiempo real con estas posiciones.

 

En la categoría crucero-regata A, el Ráfagas II y el Camping Ría de Arosa de José Manuel Pombar del CN de Boiro mantuvieron una dura pugna por la primera plaza que finalmente fue para el Camping Ría de Arosa que entró en primera posición de la categoría y de la manga, seguido por el Rafagas II. La Fanciulla de Manuel Castro- Gil y el Sampaio de José Pérez Piñeiro, ambos del CN. de Rianxo entraron en tercera y cuarta posición.

 

En la categoría Crucero Regata B el Orlando de Gerardo Sánchez-Brunete del Club Marítimo de Oza, entró en primera posición de su categoría, seguido por, Sempre Volve de Luís Miguel González del CN. de Pobra y el Sarandrea de Chicho Barbazán y Catavento de Manuel Nieto, ambos del CN. de Rianxo.

 

En la categoría Crucero se impuso el Piko Norte de José Manuel Castro del CN. de Boiro seguido por el Jason de Manuel Bóveda FGV independiente y el Aloa de Manuel González del CN. de Rianxo.

 

El viento se mantuvo durante toda la prueba con momentos de baja intensidad, aunque durante la mayor parte del tiempo osciló entre 5 y 7 nudos.

 

Muy buen día para la práctica de la vela en la Ría de Arosa una vez superada la espera por falta de viento. La brisa del Este posibilitó una vez más la realización de la prueba de tal forma que se convierte en un recurso habitualmente posible para realizar las pruebas que de otra manera no serían posibles. Los bordos fueron muy importantes para el desarrollo de la prueba. La combinación de viento y marea siempre juega una baza importante en este divertido y técnico recorrido para la flota.

 

Falta la tercera manga de la prueba fijada para el día 15 de diciembre con múltiples opciones todavía para definir los triunfadores de las mismas.