Retorna al Abra la Copa Gitana de barcos clásicos y de época
En una temporada de vela muy extraña por la pandemia, vuelve a Getxo una de las pruebas clásicas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, también con barcos de las clases IRC y J80
La clásica Copa Gitana vuelve a las aguas vizcaínas del Abra en unos tiempos muy extraños. Después de celebrarse hace unos días en Getxo la Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro, al Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club le llega ahora el momento de una cita histórica que data de 1904 y que es el evento náutico más antiguo del país. Más de veinte tripulaciones toman parte en otra edición de la Copa Gitana para barcos de Época y Clásicos, y Espíritu de Tradición, así como para barcos de la clase IRC y monotipos J80. La prueba se celebra este sábado y domingo, con salidas a las 13 horas, y la distancia de navegación, en cada una de las dos jornadas, será entre 8 y 12 millas dependiendo de las condiciones del viento en esta regata creada hace 116 años por el Real Sporting Club.
Las aguas vizcaínas del Abra han visto durante años anteriores a embarcaciones como el ‘Artako’, ‘Asti V’, ‘Iris III’, ‘Saltillo’, ‘Arosa’, ‘Cantarepe’, ‘Bon Temps’, ‘Balenharri’, ‘Westward of Clynder’, ‘Paapsud’, ‘Skylark’… y a muchas otras con décadas de navegación bajo sus quillas y consideradas como joyas de la vela. La Copa Gitana de 2019 fue ganada por el ‘Shere-Khan II’, un She 36, en la categoría de barcos Clásicos, por el ‘Saltillo’ en los barcos de Época y por el ‘Gaitero’, un Jod 35, en la clase Espíritu de Tradición.
Época y Clásicos: Los barcos, según su año de construcción, se inscribirán en la Categoría Época (botados hasta el 31 de diciembre de 1949) o en la Categoría Clásicos (botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975). En ambas categorías se admiten la participación de Réplicas, embarcaciones diseñadas en estos periodos, pero botadas con posterioridad, siempre y cuando en su construcción se hayan seguido fielmente los planos originales y se hayan servido de las mismas técnicas y materiales utilizados en la época en que fueron diseñados.
Espíritu de Tradición: En esta clase pueden participar todos los barcos construidos antes del 31 de diciembre de 1990. La organización podrá admitir la inscripción de otros barcos no incluidos en las categorías descritas, pero que guarden similitud, debiendo aceptar el rating que les sea asignado.
Como ocurriera en el Campeonato de Bizkaia y Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro ya celebrados en este mes de julio, en cuanto a las consideraciones para la disputa de competiciones deportivas en situación de vigilancia sanitaria por el COVID 19, los participantes deberán cumplir requisitos en la entrada de los pantalanes como la toma de temperatura a los deportistas. Habrá dos médicos, se guardarán distancias y se usarán las mascarillas fuera de la competición, tanto por parte de los deportistas como por parte de los miembros del equipo técnico. No se celebrarán actos sociales en el Club, ni la habitual entrega de premios.
Historia de la Copa Gitana
Su nacimiento refleja la hospitalidad que el R.C.M.A.-R.S.C. siempre brinda a sus visitantes. Un recibimiento cordial que pudieron comprobar, en aquellos albores del siglo pasado (1903), los señores Conde de Cartagena y José Quiñones de León, que fondearon su yate ‘Gitana’ en el puerto vizcaíno. Fue tal su agradecimiento por el buen trato recibido que, en contrapartida, decidieron crear una regata en homenaje a todos los balandristas del Club, cuya primera edición se celebró al año siguiente. El Conde de Cartagena y José Quiñones dieron a la regata el nombre de su yate, naciendo así la Copa Gitana, pionera de las regatas internacionales en nuestro país.
Hace ahora 116 años, el cántabro Victoriano López Doriga se hizo socio del Sporting para poder participar en una regata. Y navegando con su barco ‘Mariposa’, consiguió ganarla. En aquel ya lejano año de 1904, desconocía que su nombre iba a pasar a la historia como el primer vencedor de la Copa Gitana. Pasados estos 116 años, y convertida en la regata más antigua del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, sigue siendo uno de los trofeos más preciados de esta entidad. Por aquel entonces, los barcos pagaban cinco pesetas por la inscripción en cada una de las cinco pruebas de que constaba la Copa Gitana. Tras López Doriga, fue Julio Arteche el que, en 1905, inscribió su nombre en el palmarés. Después lo hicieron el Conde de Zubiría y los señores de Arteche. Hasta que, en 1911, el palmarés de la Copa Gitana vio como vencedor a Alfonso XIII, que se impuso en esa edición a bordo del ‘Giralda II’.