Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Regateada la segunda manga de la XVI Regata Distribunosa

Regateada la segunda manga de la XVI Regata Distribunosa

Regateada la segunda manga de la XVI Regata Distribunosa

El pasado sábado día 16 de febrero, se celebró la segunda manga de la XVI edición de la Regata Distribunosa con la vistorio de Moucho, Camping Ría de Arosa, Fixius y Piko Norte en sus respectivas clases.

A las 13 horas estaba prevista la salida. El pronóstico no era favorable para el desarrollo de la misma. La ausencia de viento era una amenaza real y los pronósticos así lo avisaban. El empuje de la flota animaba a apurar todos los mecanismos para la celebración de la misma. Como en ocasiones anteriores el comité de regata estuvo ágil y pronto leyó la situación para desplazar la salida hacia la zona de Cortegada, en donde la desembocadura del río Ulla condiciona la presencia de viento cuando en otras zonas de la ría no lo hay. Una vez más se cumplió la máxima y como siempre una brisa del nordeste de 5 a 7 nudos hacía su presencia.

 

A las 13.30 horas se dio la salida con un nutrido grupo de embarcaciones que ahora sí, disponían de condiciones ideales para la navegación.

 

Dadas las condiciones meteorológicas de la prueba, el comité diseñó un recorrido entre la zona del Chazo y Cortegada, un barlovento sotavento de 1,4 millas por tramo, con salida en las inmediaciones del Chazo, virada en Cortegada y regreso a la baliza de salida. La categoría crucero completaría una vuelta y las categorías Regata y Crucero Regata A y B dos vueltas.

 

En la categoría Regata el Moucho de Daniel Ayaso del CN. de Ribeira se hacía con la primera plaza de su categoría y la mantuvo durante toda la prueba, seguido de Chispetren del CN. Rianxo y el Pillara de José Manuel Ben del CN. de Ribeira. Estas posiciones cambiaron durante el desarrollo de la manga, siendo vencedor de la categoría el Moucho, seguido por A Pillara.

 

En la categoría crucero-regata A, el Camping Ría de Arosa de José Manuel Pombar del CN de Boiro se encaramó en la primera plaza de la flota, posición que no abandonó hasta su entrada en la línea de llegada. El Ráfagas II de José Carreira y el Sampaio de José Pérez Piñeiro ambos del CN. de Rianxo entraron en segunda y tercera posición seguidos por la Fanciulla de Manuel Castro- Gil también del CN. de Rianxo.

 

En la categoría Crucero Regata B el Fixius de Miguel Pérez Lafuente del CN. de Villagarcía, realizó un excelente recorrido imponiéndose sobre el Orlando de Gerardo Sánchez-Brunete del Club Marítimo de Oza, el Sempre Volve de Luís Miguel González del CN. de Pobra y el Catavento de Manuel Nieto del CN. De Rianxo.

 

En la categoría Crucero se impuso el Piko Norte de José Manuel Castro del CN. de Boiro seguido por el Galopín de Manuel Franco y el Aloa de Manuel González del CN. de Rianxo.

 

La brisa del norte que permitió el inicio de la regata, no se aguantó mucho tiempo, propiciando momentos de encalmada antes de que la primera embarcación virara en la baliza de Cortegada. Este aspecto motivó que el comité de Regata acortara el recorrido a una sola vuelta para todas las categorías.

 

Una salida disputada dio paso a una división en los bordos de la flota, aproximadamente la mitad de las embarcaciones escogieron un bordo hacia Rianxo y la otra mitad hacia la ría. Tras los cruces en las segundas viradas no se objetivaron grandes ventajas derivadas del bordo escogido. En esta fase de la prueba, el Camping Ría de Arosa mostraba su buen hacer encabezando la prueba. Moucho, Chispetren, Fixius y Ráfagas, se mantenían en los puestos de cabeza. La virada en la baliza de sotavento fue realizada en primera posición por el Camping Ría de Arosa, prácticamente sin viento, seguido por el Moucho, Chispetren y Rafagas. Tras la virada se consumó la caída del viento que prácticamente quedaba en uno o dos nudos.

 

Una brisa del suroeste fue bien aprovechada por el Camping Ría de Arosa que entró en primera posición de la prueba en la línea de llegada seguido por el Moucho y Ráfagas. El resto de las unidades también se beneficiaron de la llegada del suroeste que propició que todas las unidades que se mantenían en la prueba pudieran completar el recorrido.

 

La próxima prueba se celebrará el próximo mes de marzo.