Regata El Gaitero de Santander rumbo a Gijón.
El Zazpiki, de José Luis Ribed primer líder de la clasificación general y del grupo I, de la XXII Regata El Gaitero. El Aizen, de Javier López Vázquez, del Marítimo de Santander se adjudicó la primera plaza del grupo II, mientras el donostiarra, José Manuel Artola a la caña del Skat, fue el mejor en el grupo III.
Organizada por el Real Club Astur de Regatas de Gijón y el patrocinio de la firma comercial el Gaitero la primera etapa entre Getxo y Santander, fue una travesía costera lenta, aun así, prácticamente toda la flota cruzó la línea de llegada antes del tiempo límite. Algunas unidades del grupo III, optaron por retirarse ante la imposibilidad de llegar antes del cierre.
Sin duda, los barcos de mayor eslora fueron los grandes beneficiados de la etapa costera, ocupando las primeras plazas en la clasificación general. En este grupo, el Zazpiki, de José Luis Ribed fue el más rápido de la flota y se anota el primer triunfo de etapa, y es uno de los favoritos al triunfo final. Por su parte, el barco asturiano del Club Puerto Ría de Avilés, Bullbox, de Sebastiano Napoli, ocupó la segunda plaza de la general y del grupo, a trece minutos y cincuenta y dos segundos del Zazpiki. El también vasco, Despeinada patroneado por, Carlos Maidagan fue tercero.
En el Grupo II, el vencedor absoluto de la pasada edición, el santanderino Aizen, de Javier López Vázquez ganó con autoridad en su clase, sacándole más de 25 minutos al también cántabro Gorilón, de Juan Bedía. La tercera plaza en esta primera etapa del grupo II sería para el gijonés, Great Sailing One, de Fernando Alonso.
Entre las pequeñas esloras, José Manuel Artola a la caña del Skat se impuso con claridad al Lasai, de Gonzalo Arnal, la tercera posición la obtuvo el Airan V, de Mario Ruizdevilla.
Hoy a las 14,05 se dio el cañonazo de salida a la etapa reina de la Gaitero, desde el Puente de Mando del Real Club Marítimo de Santander, con viento flojo del Norte de 5 nudos de intensidad. Las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas de cara a afrontar una travesía de 90 millas por el Cantábrico, que anuncian un viento muy flojo y rolón durante las próximas horas.
Mañana viernes, merecida jornada de descanso en Gijón, la competición se reanudará el sábado a las 13,05horas, para disputar el primer recorrido barlovento-sotavento de 15 millas en la bahía de San Lorenzo, con la línea de llegada situada enfrente del Club de Regatas.