Raygrass III revoluciona la Mar de Finisterre y se lleva la general del Trofeo Pitusa Sabín
El barco del coruñés Tom Núñez le sacó tres puntos al Mirfak de la Armada Española que ganó su clas
Dos bastones al viento completaron una brillante regata organizada por el Real Club Náutico de Portosín
Domingo, 21 de agosto de 2022.- Era una noticia que corría como la pólvora en cuanto el responsable de los resultados del VIII Trofeo Pitusa Sabín, Sergio del Río, publicada en la Web de la Real Federación Gallega de Vela, en el programa Escora, los resultados de esta XXXIV Regata Mar de Finisterre, que ha sido puntuable para el Trofeo Presidente Xunta de Galicia, para el Campeonato de España de Cruceros y para la Copa Galicia de Clubes, y es que en lo discreto de sus formas pero en la calidad de su brillante actuación, el velero de Tom Núñez, el Raygrass III, representante del Club Marítimo Carrumeiro, se hacía no sólo con la general de su clase Crucero/Regata, sino que también ganaba, de manera contundente, la Mar de Finisterre, con tres puntos de ventaja sobre el segundo, que era el dueño y señor de la clase Regata, el Mirfak, de Diego López, de la Armada Española. Tercero, en este cómputo especial, fue el Urbapaz, de Fran Edreira, del Club Náutico de Cabanas.
De forma descriptiva y a modo de epílogo, esta edición de la Mar de Finisterre ha sido de las que dejan poso, haciendo escuela para todos los que la han navegado, con 40 unidades en sus tres Divisiones y con dos jornadas y tres pruebas validadas, la contempladas en el anuncio de la regata, una costera hasta la Ensenada de Finisterre el sábado, y dos bastones al viento, en la de hoy domingo.
Viento dominante del suroeste, en el 250, girando 10 grados a la izquierda en la segunda manga, y 10 nudos de intensidad de media. Comienzo prácticamente puntual, por encima de las 12 del mediodía, con salida inicial a la clase de promoción de los Open, que hacían un trazado costero de 10 millas, y a continuación los ORC.
Gran jornada para el Mirfak, de Diego López, de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol de la Armada Española, que superaba al, hasta el día de hoy, líder de los Regata, el Siradella, de Francisco Gude y César Álvarez, del Real de Portosín, que finalizaba tercero, metiéndose por el medio el Urbapaz, de Fran Edreira, de Cabanas.
En los Crucero/Regata gran día para el Raygrass III, de Tom Núñez, del Marítimo Carrumeiro, que hacía dos primeros, con gran gesta de aplomo y valentía, siendo segundo el Meltemi, de Guillermos Blanco, del Náutico de Coruña, que le cedía el mando en la general de la Finisterre. Cerraba el podio un barco local de Portosín, el Virginiano, de Juan Concheiro, que bajaba un puesto, del plata al bronce, obtenido en la jornada del sábado.
En los Open, triunfo del Monte Ulía, de Eduardo Arán, seguido por el Albatros, de Javier Arán, cerrando filas el Atlante, de Ignacio Hermo, los tres de Portosín.
Animada entrega de premios, con presencia de los patrocinadores Pitusa Sabín y Jacinto Hernández, correspondiendo la presidencia de la misma al Alcalde Porto do Son, Luís Oujo; el presidente del club anfitrión, Jorge Arán, el Jefe del Servicio de Salvamento de Finisterre, Manuel Capeáns; el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Portosín, Isaac Gaciño; y los directivos del club Pepa Castro, Fernando González y José García, reforzados con la presencia de los concejales Juan Pouso y Manuel Deán.