Rafagas, Camping Ria de Arosa y Vento mareiro se imponen en la 4ªa manga de la XV regata Eduardo Varela e hijos.
Tras una semana de lluvia constante en nuestra comunidad, el pronóstico meteorológico era excelente para la práctica de la vela en la Ría de Arousa. La cuarta manga de la XV Edición de la Regata Eduardo Varela e Hijos, se celebró con un día soleado y con vientos del norte-nordeste que oscilaron entre los 10 y 15 nudos durante toda la prueba.
Como es habitual, se dieron cita en la inmediaciones del Club Náutico de Rianxo embarcaciones de los clubs de la ría. A las 13.15 horas tras una breve retraso, se dio la salida en ceñida hacia el norte para virar una baliza al viento en el fondo de la ensenada de Rianxo, en las proximidades de la playa “da Torre”, para posteriormente virar una segunda baliza en la playa de Tanxil, ambas a estribor.
A partir de ahí, las categorías Regata y Crucero-Regata iniciarían un rumbo de Popa hasta la baliza del Ter en las inmediaciones de la Isla de Arousa y tras virarla por babor, iniciarían un rumbo de ceñida de aproximadamente 5 millas hasta la llegada en Rianxo, completando de esta forma un recorrido de 12.1 millas.
La categoría Crucero, viraría la Baliza del Seixo en rumbo de ceñida y regresaría a la llegada en las inmediaciones del Club Náutico de Rianxo completando un recorrido de 8,6 millas.
Dura lucha en la salida por virar en primera posición la baliza de desmarque con la flota dividida en rumbos, aproximadamente la mitad escogieron el bordo de tierra y las otras unidades decidieron abrirse al centro de la ensenada. El Chispe de Jesús Iglesias del CN. de Rianxo viró en primer lugar, seguido por el Ráfagas de José Carreira ambos del C.N. Rianxo. El Moucho de José Luís Torres del C.N. Ribeira y el Camping Ría de Arosa de José Manuel Pombar del C.N. de Boiro y eran sus perseguidores.
El Ráfagas optó por un rumbo de tierra con spi para navegar hacia la segunda baliza, hecho este que le permitió obtener una considerable ventaja sobre las unidades perseguidoras, manteniendo la primera posición de la prueba en tiempo real hasta la entrada en la entrada en la ensenada de Rianxo, tras la virada del Ter, en donde fue rebasado por el Chispe. El Camping Ría de Arosa se hizo con la primera posición de su categoría, puesto este que no abandonó hasta la entrada en meta, obteniendo así la primera posición de su categoría.
En la categoría Regata se hacía con la primera plaza el Ráfagas, seguido por el Chispe, Moucho y la Pillara de Iago Ben del C.N. de Riveira. En la categoría Crucero Regata, entró en segunda posición, tras el Camping Ría de Arosa, el Orlando de Victoria Facal seguido por el Stela de Miguel Cabo del CN. de Rianxo. En la categoría Crucero se impuso el Vento Mareiro de José Hermo, seguido por el Ordoño de Carlos Bouzón, el Catavento de Manuel Nieto y el Aloa, todos ellos del C.N. Rianxo.
Un magnífico día de navegación que permitió a las tripulaciones disfrutar de unas condiciones de mar y viento ideales para la práctica de la vela.
Tras las cuatro mangas realizadas, el Ráfagas encabeza la clasificación de la categoría regata con 7 puntos, seguido por el Moucho con 9 puntos, a Pillara con 12 puntos y Chispe con 15 puntos. En la categoría crucero-regata la primera posición es para el Camping Ría de Arosa con 4 puntos seguido por el Orlando con 12 puntos, el Fixius con 19 puntos y el Stela con 26 puntos. En la categoría crucero, el Catavento comanda la clase con 6 puntos, seguido por el Aloa con 15 puntos, el Ordoño con 18 y el Vento Mareiro con 22.
La próxima cita, que cerrará esta prueba de invierno, será el 10 de Marzo con la consiguiente entrega de trofeos en las instalaciones del CN. de Rianxo.