ROLEX GIRAGLIA: Recompensa para todos
Génova, 19 de junio de 2021 – La 68ª edición de la Rolex Giraglia concluyó con éxito como justa recompensa al esfuerzo de organizadores y participantes. Hasta 124 de los 138 barcos que tomaron la salida lograron completar el recorrido de 241 millas náuticas en un formato inédito que unió Sanremo y Génova vía la legendaria roca Giraglia. La victoria en tiempo real correspondió al maxi italiano de 100 pies Arca SGR, pero sería el pequeño Sydney 43 GTS Imagine el que alzaría el trofeo de campeón absoluto en tiempo compensado, demostrando una vez más el carácter democrático de esta prueba organizada por el Yacht Club Italiano (YCI) desde 1953 y patrocinada por Rolex desde 1998.
Durante casi setenta años, los regatistas se han sentido atraídos por el incuestionable encanto de la Rolex Giraglia. Desde sus humildes comienzos en 1953 con una flota de 22 barcos, hasta su posición actual como uno de los eventos anuales de vela más respetados e importantes del Mediterráneo, la prueba ha defendido los valores del verdadero espíritu del deporte.
La colaboración de Rolex forma parte de la larga asociación de la relojera suiza tanto con las principales regatas oceánicas del calendario internacional como con sus organizadores, que proporcionan una plataforma profesional y competitiva para que los regatistas demuestren su compromiso, su pasión y su sentido de comunidad.
La edición de este año exigió un extra de flexibilidad y dedicación tanto a participantes como a organizadores para poder adaptarse con seguridad y responsabilidad al actual escenario mundial. En un cambio excepcional del programa tradicional de la regata, el recorrido de la prueba oceánica de 241 millas náuticas (446 km) que da nombre al evento comenzó y terminó en Italia.
La línea de salida de Sanremo reunió a una extraordinaria flota internacional de 138 barcos. La regata comenzó el miércoles, 16 de junio, con unas espectaculares condiciones que permitieron a todos los participantes desplegar sus spinnaker como inicio de un trazado que combinaría tramos de ceñida y empopada, y que pondría a prueba la habilidad táctica de las tripulaciones.
Tres colosos en cabeza
Tres maxis de 100 pies de eslora (30,48 metros) partían de Sanremo como máximos aspirantes a uno de los títulos más codiciados en la Rolex Giraglia, la victoria en tiempo real. Arca SGR, Leopard 3 y Magic Carpet Cubed iniciaban un pulso a tres en la batalla por cruzar la meta de Génova en primer lugar.
El Magic Carpet Cubed, el Wallycento de Sir Lindsay Owen-Jones, llegaba con el mayor palmarés de la Rolex Giraglia merced a sus dos victorias en tiempo real (2013 y 2016) y una en compensado (2015). Por su parte, el Farr 30 Leopard 3, muy competitivo a lo largo de las dos últimas décadas, ya demostró su rendimiento logrando establecer el récord de la Rolex Fastnet Race en 2007. La presencia por primera vez del Arca SGR añadía un elemento de intriga adicional.
El Arca SGR, de tripulación italiana y patroneado por Furio Benussi, asumió el control de la regata desde las primeras horas. Tenía una ventaja de 15 minutos en el paso por el emblemático y escarpado punto de referencia de la regata, la roca Giraglia, y en las condiciones de viento a favor que siguieron en el tramo final, su ventaja no dejaría de aumentar. A pesar de que su rival más cercano, el Magic Carpet Cubed, demostró una gran determinación para reducir la desventaja en las últimas millas de la regata, el Arca SGR no dejaría escapar la victoria. Su tiempo de 26 horas, ocho minutos y diez segundos, asegura que el impresionante récord de menos de 15 horas establecido por el Esimit Europa 2 hace casi una década se mantendrá al menos un año más.
En opinión de Benussi, la victoria se debe al trabajo en equipo y a la dedicación con la que se ha preparado el barco para su regreso a la competición:
“Después de los acontecimientos del año pasado, volver a navegar es increíble. Todo el mundo a bordo ha trabajado muy duro. Empezamos este proyecto hace tres años, y ganar ahora en tiempo real es increíble. Estoy muy orgulloso del equipo”
Cualquiera puede ganar
El Sydney 43 GTS Imagine, co-armado por Gilles Argellies y Jean-Claude André, se hizo con la victoria en tiempo compensado, demostrando una vez más que la Rolex Giraglia es una regata democrática, en la que cualquiera que cruza la línea de salida se convierte automáticamente en asirante al título. En esta ocasión fue la tripulación del pequeño 13 metros francés la que mostró la mejor adaptación de toda la flota a las condiciones que presentó esta especial edición. Como explicaría ya en Génova Jean-Claude André, la victoria es el resultado de la suma de una serie de factores:
"La regata exigía habilidad en todos los ámbitos, desde el barco, a la tripulación y la táctica. Nadie puede predecir quién ganará esta regata, ya que son muchos los aspectos en juego. Sabíamos que íbamos bien en el agua, y un momento clave fue la dirección que tomamos después de la baliza frente a Cannes hacia la Giraglia. Es una gran sensación ganar la Rolex Giraglia después de cerca de 20 años de participación”
Este año, la sensación de triunfo al terminar la regata se sintió con especial fuerza, como explica el Presidente del Yacht Club Italiano, Gerolamo Bianchi:
“Estamos contentos y orgullosos de haber organizado la regata este año y de haber superado todos los retos. Lo más importante ha sido el trabajo en equipo. Los participantes han mostrado un gran compromiso y entusiasmo en todo momento”.
La Rolex Giraglia concluyó con la entrega de premios final en la sede del club YCI en Génova, demostrando una vez más su capacidad para unir e inspirar a la comunidad de navegantes, mantener su respeto por la tradición y la continuidad, y su capacidad para ofrecer una competición justa y siempre desafiante.