Puerto Portals se convierte en capital europea de la clase Dragón con la disputa del Grand Prix
La competición, que se disputará del 11 al 14 de noviembre, reúne a 46 embarcaciones de 12 países con la presencia de varios de los mejores regatistas del mundo. Los días 15 y 16 tendrán lugar la final europea con los 20 mejores barcos
La mejor flota internacional de la clase Dragon se dará cita en Puerto Portals del 11 al 16 de noviembre en dos regatas de máximo nivel: el cuarto y definitivo Grand Prix del circuito continental y las finales que decidirán al campeón europeo.
Ambas competiciones han sido presentadas hoy en Puerto Portals. La primera de ellas (Puerto Portals Dragon Grand Prix) es la cuarta y última regata del calendario europeo de la clase y reunirá a 46 barcos procedentes de 12 países (Dinamarca, España, Finlandia, Reino Unido, Hungría, Japón, Holanda, Rusia, Suiza, Suecia y Portugal), mientras que la segunda (Puerto Portals European Final Grand Prix) pondrá en juego el título continental con los 20 mejores clasificados del circuito.
Según ha explicado Marta Reynés, directora del Club de Regatas Puerto Portals y coordinadora deportiva del evento, el Dragon Grand Prix se disputará del 11 al 14 de noviembre y será el punto final de la fase clasificatoria a partir de los resultados de los últimos días y de los tres eventos previos (Portugal, Francia y Alemania). Esta primera prueba tiene entidad propia, por lo que el día 14 se procederá a la entrega de premios.
Los días 15 y 16 de noviembre tendrá lugar la final europea con 20 embarcaciones. La primera jornada constará, si el tiempo lo permite, de cuatro regatas, con posibilidad de un descarte. El primer clasificado tendrá reservado un puesto en la final, mientras que el segundo accederá automáticamente a la semifinal. Del tercero al décimo disputarán los cuartos de final, que eliminarán automáticamente a los clasificados del sexto al octavo puesto. Los restantes disputarán la semifinal con el otro semifinalista ya clasificado. De estos seis barcos se eliminarán tres y los otros tres pasarán a la gran final del sábado, donde les esperará el ganador del circuito Grand Prix.
Esta es la primera vez que la Asociación Internacional de la clase Dragón (IDA) pone en práctica este sistema de finales mediante eliminatorias, con el que se pretende aumentar la emoción de las regatas. La elección de Puerto Portals para este test, así como para acoger el Gran Prix, obedece a la excelente relación de este puerto deportivo con los armadores y responsables la clase Dragón, iniciada hace tres años y que ha propiciado la presencia de una flota permanente en Mallorca, donde se disputan anualmente las Winter Series de Puerto Portals y la Copa del Mediterráneo.
CAPITAL EUROPEA DE LA CLASE DRAGON
Álvaro Irala, director de Puerto Portals, ha asegurado que este club se ha convertido en la “capital europea” del Dragón desde que decidió apostar por esta clase internacional. “En 2017 recuperamos la Copa del Mediterráneo con 11 barcos y ya tenemos más de 50 inscritos para las Winter Series, que se disputarán los meses de diciembre, enero y febrero, además de los 46 participantes en el Gran Prix y los cerca de 120 barcos que esperamos reunir en el Campeonato de Europa del mes de abril del año que viene”, ha declarado Irala, quien ha recalcado el esfuerzo que supone acoger competiciones de tan alto nivel: “No es fácil encontrar sitio para tantos barcos, pero la dificultad no nos quita las ganas”. También ha destacado el hecho de que el calendario de Dragón de Portals coincida con la temporada baja, lo que contribuye a “mantener vivo el puerto y el municipio de Calvià”.
ALTO NIVEL
Carlos Carbajal, presidente de la Asociación Española de la clase Dragón y armador de uno de los cinco españoles participantes en el Grand Prix, ha asegurado, por su parte, que el Grand Prix es una regata de grado 1 y por tanto atrae a los mejores regatistas del mundo. “El Dragón es un barco que conserva el aliciente de la navegación clásica, donde predomina la táctica sobre la velocidad, y que atrae a verdaderas estrellas de este deporte. Tal es el caso de Peter Gilmour, leyenda de la Copa América [presente en la rueda de prensa]. Con las medallas olímpicas y mundiales que se darán cita estos días en Palma se podría llenar una vitrina”, ha añadido Carbajal, quien no ha atribuido el buen momento de la clase Dragón al apoyo de Puerto Portals.
PROGRAMA Y METEO
Las dos jornadas previas al inicio oficial de la competición se destinarán al registro de participantes y al pesaje de las tripulaciones. La primera regata está programada el lunes a las 10.55 horas. La idea, ha explicado Marta Reynés, es completar dos mangas diarias de lunes a jueves, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Los partes anuncian viento fuerte del norte (de tierra en el caso de la Bahía de Palma) durante toda la semana. Los campos de regatas estarán situados frente a la Catedral de Palma.
EL DRAGÓN
El Dragón es un diseño de 1929, obra del arquitecto naval noruego Joahn Anker, que se mantuvo como clase olímpica hasta los juegos de Munich de 1972. Desde entonces ha seguido evolucionando tanto en los materiales de construcción como en las formas de su aparejo. Las primeras unidades de fibra datan de 1973 y todavía sobreviven numerosos ejemplares de madera. Se trata de una embarcación de quilla corrida y líneas clásicas, con la proa muy lanzada, para tres tripulantes. Tiene una eslora total de 8,90 metros, aunque la superficie en flotación es de poco más de cinco metros y medio. Su manga máxima es de 1,90 metros y pesa 1.700 kilos. Carlos Carbajal ha indicado en la presentación del Grand Prix que actualmente hay 1.300 clase Dragón en activo en el mundo y que regatas como la de Puerto Portals están contribuyendo al crecimiento de la flota.