Proinco-Ranboli y Yamamay se llevaron la tirada inversa del trofeo Central Óptica
En esta tirada el trofeo Central Óptica celebró la competición con el formato de tirada inversa en el que los tiempos se compensan antes de la salida para que la competición transcurra en tiempo real, para lo que hay que tener en cuenta el tiempo que se prevé que durara la regata, siendo esto fundamental para que la compensación se pueda ajustar.
En la jornada de hoy la bajada en la intensidad del viento echó por tierra todos los cálculos, pues el completar el recorrido llevó mucho más tiempo de lo previsible. Sin embargo en esta tirada han tomado parte 9 tripulaciones, lo que hacía tiempo no ocurría en las regatas de crucero del rcms.
El recorrido se realizo sobre el nº 7 del programa de regatas, que con las condiciones reinantes fue demasiado largo.
La primera tripulación en tomar la salida fue la del Stardust, que a las 15h 00 m cortó la línea de salida, tras él lo hicieron las otras 8 tripulaciones que se habían inscrito para esta jornada
Durante el primer tramo del recorrido las posiciones se mantuvieron a pesar de las grandes roladas que le afectaron. Colocándose el Kirios I a la cabeza de la flota al paso por la baliza nº 1.
La navegación hacia la baliza nº2 que estaba fondeada en la ensenada de los Molinucos, estuvo plagada de encalmadas y roladas de más de 15 grado, lo que propicio que los participantes se agrupasen, siendo el Airam V el que monto en cabeza la baliza nº2.
En el tramo de vuelta a la nº 1 el viento amaino aun mas, poniendo en peligro la terminación de la regata. En esta ocasión fue el Proinco el que monto por dela te de la flota esta ultima boya, con escasos centímetros de ventaja sobre el Yamamay
La entrada en la bahía fue complicada como consecuencia de las continuas roladas y la caída de la intensidad del viento, que a duras penas llegaba a los dos nudos. Afortunadamente la marea era entrante, con 106 de coeficiente, lo que hizo posible el poder terminar la prueba.
En este último tramo se destaco el Yamamay, mientras que los demás participantes fueron alternando sus posiciones hasta pasada la Isla de Mouro, donde la subida de la intensidad del viento volvió a clarificarlas.
Cuando faltaban unos 500 para cortar la línea de entrada, el Airam V y el Mi Gabriela rebasaron al Proinco- Ramboli, quedándose los tres sin viento a menos de 200 metros de la entrada.
Finalmente una ligera brisa del NNE hizo posible al Proinco el largar su Spy antes que sus adversarios, lo que le permitió cortar la línea por delante de ellos. Tras el terminó el My Gabriela, seguido del Airam V y del Kirios, tras ellos finalizó el Marieta
En la clase Open la victoria fue para el Musungu seguido del Stardust, se retiro el Brio
Tras esta tirada la clasificación final del trofeo central Optica ha sido :
Clase II: 1º Yamamay con 3 puntos, 2º Mi Gabriela con 8, 3º Salem con 8, 4º Alalunga con 15
Clase III: 1º Proinco- Banboli vcon 3 puntos, 21 Kirios I con 8, 3º Airam V con 12, 4º Marieta V con 14
Clase Open: 1º Mushungu con 3 puntos, 2º Stardust con 3, 3º Brio con 8.
J.F.M.J.O