Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Por fin, el crucero santanderino realizó algo parecido a un barlovento sotavento.

Por fin, el crucero santanderino realizó algo parecido a un barlovento sotavento.

Por fin, el crucero santanderino realizó algo parecido a un barlovento sotavento.

De momento, la Ranc no ha tramitado los certificados con lo que las clasificaciones están a espera de que lo haga.

El afán de dar la salida a los cruceros desde el Club, desaprovechando la motora del Comité para hacerlo, impidió el colocar barlovento al viento, así todo, la regata resulto más interesante que las realizadas bajo recorridos fijos.

A pesar de lo adelantado del mes, la RANC sigue sin tramitar los certificados del 2021, sin embargo en Santander se dan clasificaciones de las regatas realizadas sin estar expuestos en el TOA los certificados de los participantes.

A la hora de la salida, la bahía estaba como un espejo, sin una sola gota de viento sobre su superficie, por lo que se largó la bandera de aplazamiento, la que se mantuvo izada hasta que dejó libre la canal de navegación el ferry de la línea a Inglaterra, que tiene programada su salida a la hora de la regata.

Finalmente, comenzó a entrar una suave brisa del primer cuadrante, que fue llenando poco a poco la totalidad de la bahía, brisa que con la marea bajando tenía muy pocas oportunidades de mantenerse; afortunadamente no fue así, sino que a lo largo de la tarde, el viento, del primer cuadrante, fue incrementando su intensidad, rolando descaradamente al Norte en la segunda vuelta.

Para la tirada se estableció un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa, dándose la salida cuando el viento alcanzó los 6 nudos de intensidad.

En esta ocasión fueron 10 las tripulaciones que tomaron parte en la tirada, de las cuales 1 competía en la clase III, 5 en la clase II y 4 en la clase I; de ellos tan solo 6 pertenecían al Marítimo.

A pesar que la marea bajaba, la fuerte correntada del Rio Cubas, cuya intensidad superaba a la de la corriente de marea hacia que en la canal la correntada se desplazase hacía el interior de la bahía.

En la ceñida se destacó el Pendo, que superó a los barcos de mayor eslora en la toma de la baliza de barlovento, que estaba fondeada en las cercanías de la isla de la Horadada, tras él, la tomaron las embarcaciones de mayor eslora, mientras que en la clase dos la lucha por la baliza se centró entre el Blendio y el Gabriela Onofre, siendo este en que la tomó por delante

En la popa las posiciones de la flota se mantuvieron, destacándose las embarcaciones de mayor eslora en la toma de la baliza de sotavento.

En la segunda vuelta, el viento roló al Norte, con lo que prácticamente se llegaba de un bordo a barlovento, convirtiéndose el último tramo en un través, que favorecía a los barcos con genaquer

Al no haberse renovado los certificados de los barcos de la flota, las posiciones son las de entrada, siendo el Gorilon el que cortó la línea por delante en la clase I, seguido del Marieta, del Alalunga y del Marta´s

En la clase II el primer en cortar la línea de entrada fue el Pendo, seguido del Gabriela Onofre y del Blendio, al que siguieron el Kirios I y el Sibarys.

En la clase II el Stardust fue el que corto, en solitario, la línea en cabeza.

Con lo que una tirada más, las clasificaciones están por decidirse a expensa de que la Ranc de los ratings de los participantes.

J.F.M.J.O.