Piko Norte, Arroás y Ráfagas vencedores de la XIII regata Eduardo Varela de Rianxo
Vistosa regata la del sábado con un suave viento del Sur que permitió la realización de la Manga
Un día gris con lluvia por momentos, y con viento en calma hasta el inicio de la prueba, permitió finalmente condiciones óptimas para la práctica de la vela. Tras la calma que se mantuvo hasta las 13 horas, momento de inicio del evento, entró un viento del sur de unos 11 nudos que por momentos, parecía quedarse, pero que se mantuvo con intensidad suficiente para realizar una cómoda regata.
Con estas condiciones, y las dudas iniciales del comité de regata, se decidió un recorrido de algo más de 10 millas con pasos obligados por la baliza del seixo, moscardiño, seixo otra vez y regreso hasta las inmediaciones del náutico de Rianxo.
Muy buena salida del Ráfagas y Arroás que ocuparon las primeras posiciones desde el inicio de la prueba, seguidos de cerca por el Chispe de Jesús Iglesias y Fixius de Miguel Pérez, también permanecía próximo el Pico Norte de José M. Castro que se mantenía en la disputa de los primeros puestos de la clase crucero-regata. Tras pasar por la baliza del Seixo, dejar el moscardiño por babor y el seixo nuevamente por babor, empopada hasta Rianxo con el Ráfagas de José M. Carreira y el Arroás, de José Manuel Pombar como protagonistas, peleando por la primera posición seguidos muy de cerca por el Chispe de Jesús Iglesias. Al final, y por escasos segundos, el primer puesto en tiempo real fue para el Ráfagas, del C.N. de Rianxo, lo que le valió para hacerse con el primer puesto en la clase regata seguido por el Chispe. El Arroás de José Manuel Pombar, de la E.V. Mar de Arousa, vencedor tras la compensación de tiempos, se hizo con la primera posición de la clase crucero-regata que dominó durante todas las mangas realizadas, segundo fue el Sampaio con José Pérez a la caña y el tercer puesto fue para Sempre Volve de Luis Miguel González, del C.N. Caramiñal, al que una avería durante la prueba le relegó a la tercera posición de esta categoría.
En la categoría crucero se impuso el Piko Norte que se benefició del retraso en la salida del Somni de Cristian Bande y la tercera posición fue para el Catavento del CN de Rianxo de Manuel Nieto.
Esta manga pone fin a la XIII edición de la Regata Ensenada de Rianxo – Trofeo E. Varela e Hijos y da inicio a la primera manga del Trofeo de Invierno que también patrocina Eduardo Varela e Hijos.
Este Trofeo se desarrollará a lo largo de los meses de enero, febreo y marzo con un total de 4 mangas, la última de las cuales se celebrará el 12 de Marzo.