Portada ›› Vela ›› Regatas ›› PLUS-ONE 50+. AIZEN reedita victoria en Mutriku

PLUS-ONE 50+. AIZEN reedita victoria en Mutriku

PLUS-ONE 50+. AIZEN reedita victoria en Mutriku

El SunFast 3200 AIZEN de Gustavo Arce del RCMS se impuso en una exigente y complicada regata y encabeza la general de la liga por delante del A35 THELONIOUS de Jon Garai del RCMA RSC y del J99 IMPREDIGITAL de Emigdio Bedia del RCMS.

Durante la semana los partes auguraban vientos escasos que hicieron barajar a la dirección de regata la posibilidad de un acortamiento del recorrido. El viernes, en la cena organizada para las tripulaciones, se hacía viral el comentario sobre el monstruíto que algunos modelos enfatizaban: un fenómeno adverso con fuertes vientos que podría generarse durante la tarde.

A las 12:10 de la mañana del sábado y en unas condiciones casi nulas de viento, el oficial de regata David Fernández inició el procedimiento de salida para los 14 barcos inscritos. Costó llegar a la baliza de desmarque colocada en dirección NE a apenas 0,3 millas, donde el Kulunka de Harkaitz Imaz era seguido por Impredigital, Aizen y Go Blue de Angel Herrerías. Tras la baliza y en dirección a Bermeo, los spis portaban con dificultad en una mar casi lisa y obligaban a ir por muy por encima del rumbo directo. La flota se estiraba y el viento comenzaba a ir ligeramente a la popa abriendo la puerta a otras opciones tácticas. Thelonious quedaba en una posición desfavorecida por el role y apostándolo todo a una carta desde el principio trasluchó hacia tierra a 2 nudos de corredera, el resto de la flota aceleraba hacia el mar.

Poco a poco el viento comenzaba reforzarse por tierra, la velocidad aumentaba y permitía trasluchar en un buen rumbo hacia la baliza, la arriesgada opción comenzaba a pagar; la mayoría de la flota quedaba empantanada muy arriba y a barlovento. De eso fango se extrajo con maestría el Aizen para cruzar y recentrarse en la cancha, donde comenzó a cimentar su gran victoria.

A la altura de cabo Ogoño se divisaban relámpagos a lo lejos sobre Matxitxako , de la tierra emergían nubes monstruosas que generaron ansiedad en las tripulaciones. Thelonious seguiría cobrando al quedar bien colocado con el nuevo viento procedente de tierra, ciñendo en un gran chubasco de viento, agua y granizo, rumbo directo a boya con toda la flota detrás y a sotavento.

El chubasco viró rápidamente de SW a NW, más de lo que le hubiera gustado al patrón del Thelonious. A 1 milla de la baliza de Bermeo, favorecido por la rotación emergía de las tinieblas y en cabeza el Aizen que cruzaba la proa al A 35 Thelonious a dos minutos. En tercer lugar pasaba el XP 38 de Javier Sanchez Lamelas. Más distanciados lo hacían el Impredigital y el GO Blue. Los barcos más retrasados debieron de afrontar durante más tiempo la tormenta con vientos de 30 nudos con alguna punta de 37 nudos.

En dirección hacia San Sebastian con los spinakers simétricos portando a tope encabezaban la prueba casi en paralelo el Aizen más a tierra y el Thelonious más a mar. Por detrás se establecía un nuevo duelo, en este caso de spis asimétricos entre Mylla e Impredigital que remontaba con fuerza. Seguían Go Blue, el Alalunga de Tato Rodriguez del club de Suances, el Andarax de Josu Portularrume, sub campeón 2021 y que estaba saliendo tocado de la contienda.

A estas alturas eran varios los barcos que habían abandonado por diferentes razones.

Al atardecer el viento fue debilitándose pasando nuevamente a toda la paleta de direcciones del Este.

En algún momento había que echar cuentas y Thelonious, aprovechando una ligera izquierda, viraba para converger con el barco del RCMS Aizen quien se colocó con un buen margen de ventaja a barlovento y se dedicó a marcar a distancia en varias viradas que se produjeron, ya hacia el NE o ya hacia tierra.

plus2

Con ese orden y seguidos por un par de minutos los dos barcos de cabeza tomaban la baliza con flash colocada por el club organizador RCNSS frente al paseo Nuevo de San Sebastian, seguidos por el Impredigital y el Mylla casi una hora más tarde. Por detrás y a buena distancia lo haría el Go Blue de Castro Urdiales que sigue sin resolver sus cuentas con Eolo....Una vez más, tras realizar una buena regata, estuvo 40 minutos parado sin poder dar la baliza. Muy por detrás, una distancia correspondiente con su rating iba el ya mítico MG1000 Lagalea. Christian Reinicke, experimentado marino del club Orza se mantenía vivo en la batalla haciendo como siempre una muy buena regata.

En las últimas 17 millas restantes hasta la línea de meta las condiciones siguieron torturando a los regatistas con rachones calientes que venían de la tierra, calmazos desesperantes que venían de ningún lugar o vientos más fríos que venían del Norte. En una de esas transiciones Aizen trasluchó hacia el mar y Thelonious favorecido por unas cuantas rachas de Sur continuó en línea recta más cerca de costa, pero con mucho miedo a los conocidos efectos que suele deparar el Ratón de Getaria.

plus3

En tiempo compensado la regata estaba ya en el bolsillo del barco de Gustavo Arce y de su grandísima tripulación, Javier López Vazquez, Marco Marín Oujo y Manuel SánchezValverde, ( unos titanes según manifestó su patrón ya en tierra). Al Thelonious de Jon Garai le quedaba defender el trofeo Line Honours y así lo hizo hasta la linea de llegada en el muelle del puerto de Mutriku, donde la flota fue recibida con fuertes rachas de Sur. y el oficial de regatas David Fernández.

En tercer lugar llegaba el Impredigital de Emigdio Bedia y tras él el XP38 Mylla del RCMS. Por último llegaba el Go Blue que con determinación se subía al cuarto puesto de la general.

No pudo terminar lamentablemente un gran Lagalea por cuestiones de hora tope; al encontrarse aún encalmado y a cierta distancia de la llegada optó por la retirada.

La entrega de premios se celebró frente a las instalaciones de EKP en el puerto deportivo de Mutriku. Acudió a confirmar su apoyo a esta iniciativa de regatas Plus-one50+ y su admiración por los marinos la directora de EKP Edurne Egaña. En representación de la localidad anfitriona estuvieron presentes su alcalde Joseba Palenzuela y el concejal de cultura Aitor Itza quienes de nuevo este año obsequiaron con un recuerdo a los vencedores.

Si quieres volver a ver la regata en diferido https://www.estela.co/es/tracking-regata/9374/plus-one-50-mutriku-2022

www.plus-one50.com

CLASIFICACIÓN GENERAL

1- AIZEN

2- THELONIOUS

3- IMPREDIGITAL GORILÓN

4- GO BLUE

5- MYLLA

LINE HONOURS - THELONIOUS